Cuando uno es pequeƱo siempre quedan nƭtidas esas pelƭculas que nos llenaron de gozo, sea de terror, aventuras, comedias o cualquier gƩnero. Y esta entrega, aunque vista de grande no sea lo mismo, en su momento me hizo reir por las vivencias que atravesaba el protagonista.

TĆ­tulo original: Short time  
TĆ­tulo en espaƱol: AsesĆ­neme, por favor  
GĆ©nero: comedia, policial  
DuraciĆ³n: 90 minutos  
PaĆ­s: Estados Unidos  
AƱo: 1990

Dabney Coleman interpreta a un policia cincuentĆ³n que espera su jubilaciĆ³n luego de 30 aƱos de servicio; cauto y reservado a la hora de acciĆ³n se llevarĆ” una sorpresa al hacer su Ćŗltimo exĆ”men rutinario en el hospital. Lo que desconoce es que sus resultados fueron intercambiados, y los mĆ©dicos informan errĆ³neamente que sĆ³lo le quedan pocas semanas de vida por una rarĆ­sima enfermedad.

Ahora posee una nueva mirada del mundo (y sin comentarle a nadie su afecciĆ³n), descubre que desea dejarles un buen seguro de vida a su hijo y a su ex esposa... pero la cuantiosa cantidad de dinero sĆ³lo serĆ” dada a los familiares si muere estando en servicio...

En su Ćŗltima semana activa en la Policia ignorarĆ” el peligro y buscarĆ” donde se encuentre lo peor del crimen, intentando que lo asesinen. Mientras limpia la ciudad de maleantes, los dias de retiro se acercan mĆ”s y mĆ”s.

Con constantes condecoraciones y acciones heroicas, un maravillado pero atĆ³nito Burt ve el disfrute de las pequeƱas cosas, su compaƱero Ernie intuye que algo no es normal, pero ademĆ”s de pareja policial es su amigo de toda la vida, asĆ­ que busca saber el motivo de su actual comportamiento. Sale en las noticias, el reconocimiento del Cuerpo, una suerte milagrosa, la envidia de algĆŗn rival del trabajo y las simpatias verdaderas, surge su oportunidad de "caer asesinado" al provocar pĆ©rdidas para el llamado "asesino de policias", el rey del contrabando de armas Carl Stark.

OpiniĆ²n personal: Burt Simpson (si, es Burt no Bart) es el personaje que acapara la escena, todo sucede en torno a Ć©l, aquĆ­ luego de enterarse de la "noticia" (fallo que el espectador sabe desde el trailer) su evoluciĆ³n es radical. Reflexionando quĆ© le depararĆ” el futuro a su hijo de 10 aƱos, la soluciĆ³n es dejarle un buen estado econĆ³mico mientras pasa mĆ”s tiempo con Ć©l.

Antes de ir al hospital era temeroso de disfrutar, el cachetazo de realidad lo deprime inicialmente pero se siente egoĆ­sta, no progresĆ³ como deseaba e inclusĆ³ perdiĆ³ a la mujer que tanto querĆ­a por desavenencias y falta de comunicaciĆ³n.

El tiempo es algo que valora y su expiaciĆ³n empieza cuando pide doble turno en las fuerzas de la ley. Recorre la ciudad y a la vez arregla su pasado sin dejar de buscar siempre que le disparen, acuchillen o le explote una granada. ¿Manejar con cuidado en una persecusiĆ³n? PodrĆ­a ser, pero los maleantes tienen una ametralladora...¡hora de acciĆ³n!


En esta cinta vemos lo que podrĆ­a ser cualquier persona si se enterara que su vida se apagarĆ” dentro de escasos dias ¿cĆ³mo reaccionar? Caer abatido de tristeza serĆ­a algo normal, el miedo es algo que todo ser posee ¿Lo comunicamos a nuestros parientes y amistades cercanas? ¿Callamos y esperamos el fin? ¿Y si tenemos hijos? Dabney se roba la pelĆ­cula en los momentos que actĆŗa como receptor de tan nefasto diagnĆ³stico.

Aunque su respuesta sea atesorar cada minuto, el hacha sobre sus hombros no deja de perturbarlo, mejor morir con valor para hacer rendir su aburrida existencia.

La escena donde trata de disuadir a un hombre con una bomba y rehenes es divertida pero seƱala los defectos que tiene Ʃl, no el secuestrador.

Con todo, no es para bada un tƭtulo dramƔtico, la comedia y los gags son inocentes, incluso es muy predecible pero las constantes burlas hacia su muerte (que busca con fervor) son lo que hacen a "Short Time" un filme apto para todos, niƱos incluidos si les gusta el subtitulado.

Nos vemos en otra Locura azulada :)