El puerto prohibido es uno de esos cĆ³mics que pasan desapercibidos inmerecidamente en las librerĆ­as. Una Ć³pera en cuatro actos delicadamente trazada por Teresa Radice y Stefano Turconi que sorprenderĆ” gratamente a quienes abran sus pĆ”ginas.

Argumento


Abel despierta en la playa de una isla desierta sin ningĆŗn recuerdo. AllĆ­ le encuentra William Roberts, primer oficial del HMS explorer, que lo enrola en la nave como grumete y lo lleva hasta Plymorth. AllĆ­ lo dejarĆ” a cargo de tres hermanas que regentan una posada y que acaban de perder a su padre, precisamente el capitĆ”n del HMS explorer.

Abel trabajarĆ” para ayudar a las chicas, que despuĆ©s de la muerte de su padre estĆ”n pasando penurias econĆ³micas. En Plymorth tambiĆ©n conocerĆ” a la enigmĆ”tica Rebecca Riordan, la madame del Pillar to Post, con la cual trabarĆ” una especial amistad y la cual les llevarĆ” a curarse el uno al otro las propias heridas. 

OpiniĆ³n


Como bien decĆ­a en la introducciĆ³n, El puerto prohibido pasa inmerecidamente desapercibido. Entiendo que gran parte de la culpa la tiene la portada, que le hace un flaco favor a esta obra que es de todo menos lo que la presentaciĆ³n sugiere. Abrir este cĆ³mic es una pura maravilla, sin mĆ”s, y vosotros sabĆ©is por otras reseƱas que soy una persona exigente, asĆ­ que no escribo estas palabras en vano.

Al abrir el cĆ³mic puede que lo que mĆ”s os llame la atenciĆ³n  sea que su interior es en blanco y negro y conserva el lĆ”piz. Las ilustraciones de Turconi, del mĆ”s puro estilo franco-belga clĆ”sico, tienen su toque personal y que le hacen muy reconocible como propio del dibujante. Ya si nos paramos a hablar de la historia, nos encontramos con una estructura un tanto diferente a la de otros cĆ³mics del mercado. El puerto prohibido recuerda en su fatalidad a los grandes escritores rusos como Tolstoi o Dostoyevski y en el contexto a las novelas de Stevenson. Contada en cuatro actos, como si de una Ć³pera se tratara, da una vuelta de tuerca al gĆ©nero de aventuras y aƱade un componente fantĆ”stico a la historia que le calza como un guante.

Los personajes estƔn bien construidos y son carismƔticos. Destacarƭa sobre todo el rol del personaje de Miss Riordan, encerrada en su propia fatalidad, hasta que finalmente rompe las cadenas y encuentra la libertad.

El argumento estƔn bien hilado y todas las historias que plantea la guionista acaban confluyendo y no deja nada en el aire, incluido el final, lo cual hace de El puerto prohibido una obra redonda en todos sus aspectos.

El cĆ³mic ha sido publicado en EspaƱa por Dibbuks y sĆ³lo cuesta 22 €, que es bastante poco para todo lo que tiene que ofrecer (aparte de sus 314 pĆ”ginas). Una maravilla de cĆ³mic que os recomiendo encarecidamente.

Ficha TĆ©cnica



TĆ­tulo original: Il Porto Prohibito

Dibujante: Stefano Turconi

Guionista: Teresa Radice

Editorial EspaƱola: Dibbuks 

Precio: 22€

ISBN: 9788416507085