Una de romanos, este géneros que tantas veces hemos podido disfrutar en la literatura o en el cine, también ocupa un lugar de excepción entre los géneros del cómic. La obra que vamos a reseñar a continuación es la de las últimas del conocido autor Enrico Marini, autor de El Escorpión, Gipsy o Rapaces y que se adentra con este cómic en el mundo de la antigua Roma con una obra en la que ejerce tanto de dibujante como de guionista, Las águilas de Roma.

Argumento


1 a.C. Reinado del emperador Augusto. Las legiones romanas se encuentran bajo el liderazgo de Druso (conocido a posteriori como Germánico) en Germania, peleando con el apoyo de los queruscos, a los cuales ya les había vencido con anterioridad en combate y que se habían unido a él en el avance romano por aquellas tierras.

Con motivo de los pactos entre queruscos y Roma Ermanamer, hijo del príncipe Sigmar de los queruscos, es enviado a Roma como rehén. Sin embargo, el emperador Augusto le otorgará la ciudadanía romana bajo el nombre de Gaio Julio Arminio y será acogido por el noble Tito Valerio Falco, el cual se encargará de formarle como un verdadero romano al lado de su hijo Marco. Ambos jóvenes, de la misma edad, al principio no se llevarán muy bien, pero luego llegarán a convertirse en hermanos de sangre. Esta amistad tan profunda es el hilo conductor de los cuatros tomos que han salido al mercado hasta el momento de esta serie y que irá evolucionando a medida que sus protagonistas vayan creciendo y madurando.

Opinión


Las águilas de Roma, más allá de su exotismo, brutalidad y sexualidad, está basada en la vida del caudillo germánico Hermann (Arminio en latín) y en su lucha contra Roma para liberar Germania de su yugo. En este caso Ermanamer es presentado desde pequeño y como a medida que se va haciendo mayor va conspirando a dos bandos, tanto en apoyo a Roma como en su objetivo final, que no es otro que sacar a los romanos de sus tierras, para lo cual se servirá de su propio carisma personal y de su aguda inteligencia, además de una gran fiereza en el combate, lo cual le llevará (según dice Tácito, no Marini), a ser llamado el liberador de Germania gracias a su táctica de guerra de guerrillas.

En el cómic Marini todavía no ha llegado hasta ello. Hemos visto como Ermanamer se hacía adulto a lo largo de los cuatro cómics acompañado de su gran amigo Marco y cómo poco a poco iban creciendo ambos personajes para desembocar en un quinto tomo (no publicado) poblado de historias que tendrían una gran parte de su final ahí.

Las águilas de Roma no sólo explican la vida de este caudillo germánico, sino que nos cuentan la vida también de Marco, hijo  de Tito Valerio Falco y de una princesa germánica, que transcurre a la par y le da el contrapunto a la de Ermanamer con varias historias secundarias.

Todo esto está ambientado en la Roma imperial que hemos visto en películas y series anteriormente: sexo, lujuria, legiones romanas, decadencia de la moral, los castrum militarii ... con tal lujo de detalles que hace envidiar los lápices de Marini, que tan bien solventa todas las escenas.  

A nivel argumental, decir que recurrir a un mito y adaptarlo tampoco sería cosa del otro mundo, pero hay que decir a su favor que, aparte de explicar la historia de Ermanamer y despojarla del halo fantástico y aportarle realismo a su figura, ha hecho un buen esfuerzo argumental a la hora de crear a la figura de Marco, sus pasiones y deberes como romano, además de tener una ambientación y recreación de la Roma del primer siglo d.C. que es bastante aproximada a la real. Aunque personalmente a mi gusto, Marini quizás peque demasiado de beber de las mismas fuentes de otro cómic conocidísimo y relativamente reciente sobre romanos, Murena, de Dufaux y Delaby, lo cual puede quitarle un tanto de originalidad a Las águilas de Roma sobre todo en cuanto a ambientación y reproducción de Roma.

A pesar de lo poco original que la premisa pueda parecernos a primera vista otra historia de la Antigua Roma, Las águilas de Roma es un cómic bien hecho, bien llevado, entretenido y cuya trama va creciendo a medida que los tomos van pasando. Una muy buena elección si te gusta la historia, las batallas y las aventuras.

Ficha técnica


Título original: Les aigles de Rome

Autor: Enrico Marini

Editorial: Dargaud 2007 - actualidad

Editorial Española: Norma Editorial

Precio: 15 € cada tomo