Por Ysora

Del 29 de octubre al 1 de noviembre tuvo lugar en la Fira de Barcelona el XXII Salón del manga, el cual volvió a marcar un nuevo récord de asistencia con 142.000 visitantes que acudieron a uno de los eventos más importantes relacionados con la cultura otaku en nuestro país. Como en ediciones anteriores, Koukyou Zen estuvo allí y pudimos disfrutar de lo que la organización había preparado para sus visitantes.

Recalcamos primero el cambio significativo de fechas. Recordamos años atrás que el salón se celebraba por la veintena de octubre y ya nos encontramos que cada vez lo meten más en noviembre. A este paso nos comemos la escudella en el salón en vez de tomar el consabido ramen. Este año además ha coincidido con el puente de Todos los santos, comenzando el evento un sábado (tradicionalmente siempre ha comenzado un jueves) y terminado el martes, lo cual ha contribuido enormemente a que la gente pudiera desplazarse al evento, el cual colgó su cartel de completo tanto el sábado como el domingo.

El salón todavía tiene pendiente trabajar en el aforo y el paso a los palacios, en donde por cuestiones de seguridad tuvo que cerrarse el acceso durante un tiempo al palacio, que era donde se encontraban las zonas comerciales. Por lo pronto Ficomic ha anunciado una ampliación de espacios para el año que viene, así que es más que probable que estén trabajando en buscar una solución a este problema.

Otra de las quejas históricas es la reducción del número de librerías que acuden al salón a favor de otros stands de merchandising. Como no vamos a volver a decir lo mismo que decimos todos los años en las crónicas del salón, sólo queremos destacar el hecho de que hace unos años el salón era un buen lugar para encontrar ese manga descatalogado o difícil de encontrar. Ahora parece mucho más fácil conseguir una figurita que ese tipo de cómic que da nombre al salón. Y ya acabando con los temas de siempre, comentar que nos ha gustado mucho el lugar donde han colocado los fanzines este año. Zona de paso en la zona comercial y bastante visible, así que no tenemos más que añadir a que se mantenga la zona para este tipo de stands. Al hablar con ellos, las ventas acompañaron 

Como ya dijimos el año pasado , nos gusta el esfuerzo que se hace para a conocer la cultura japonesa en todos sus ámbitos, no sólo mediante el cómic, sino también con el espacio “L’esperit del Japó”, charlas e invitados relacionados con la gastronomía o la cultura japonesa y las exposiciones, de las que queremos destacar la dedicada a los orígenes del manga, la de literatura japonesa (con una invitada de lujo como Banana Yoshimoto), la del arte de Pokémon, Yokai Watch o la dedicada a la autora del cartel de esta edición, Belén Ortega.

El salón del manga de Barcelona se reafirma en el panorama española como el más importante y cita ineludible para los fans del cómic japonés, además  de demostrar edición tras edición una salud más que encomiable y os dejamos con la galería de imágenes en las que los cosplayers tienen una participación brutal y podéis encontrar a Junji Ito, Toshio Maeda, Banana Yoshimoto, Hideoni Kusaka e Hiroaki Miyamoto (Pokémon), Masayuki Sato,Hiroyuki Sakurada y Satoshi Yamamoto (One Piece Gold).