Por Ysora

Aprovechando que por primera vez en nuestro paĆ­s se publica una obra de Moto Hagio, ¿QuiĆ©n es el 11Āŗ pasajero? por parte de la editorial Tomodomo, nosotros hemos querido hablar de una de las figuras seminales del shōjo  y en especial del shōnen-ai, la mangaka Moto Hagio.

La autora es conocida por formar parte de las llamadas magnƭficas del 24 (o el grupo del 24), del cual ya hablamos con anterioridad en otro artƭculo, pero aquƭ queremos profundizar un poco mƔs en la autora y en su obra.

Moto Hagio naciĆ³ en 1949 en Ōmuta, prefectura de Fukuoka. DebutĆ³ con 20 aƱos (1969) de forma profesional con Poe no Ichizoku. Este manga fue publicado del 1972 al 1976 en 5 volĆŗmenes y supuso su primera publicaciĆ³n de larga duraciĆ³n, ya que hasta el momento sĆ³lo habĆ­a publicado historias cortas. Esta obra consiguiĆ³ ganar en 1976 el Shogagukan Manga Award y ademĆ”s Poe no Ichizoku fue el primer shōjo publicado en formato tankōbon que en aquel momento se comenzaba a hacer. AdemĆ”s, como dato indicativo del Ć©xito de la autora, la primera ediciĆ³n, compuesta de 30.000 ejemplares, consiguiĆ³ venderse en un dĆ­a.

Su siguiente obra fue Thomas no Shinzou, de la cual ya hablamos un poco cuando escribimos un artĆ­culo sobre los orĆ­genes del shōnen-ai. Este manga, compuesto de 3 volĆŗmenes, se publicĆ³ del 1973 al 1975 y junto a Kaze to ki no Uta de Keiko Takemiya, se consideran obras seminales del gĆ©nero. AdemĆ”s, ha sido adaptada a una pelĆ­cula y a una obra de teatro, a pesar de que en su momento este manga no tuviera mucho Ć©xito.

Juichinin Iru! (¿QuiĆ©n es el 11Āŗ pasajero? Publicado por Tomodomo) fue su siguiente obra, que publicĆ³ del 1975 al 1976 y estĆ” compuesta de un Ćŗnico tomo recopilatorio. GanĆ³ el Shogagukan Manga Award en la categorĆ­a de shōnen en 1976.

Hanshin fue una historia corta que publicĆ³ a continuaciĆ³n en 1984 y ya en 1985 nos encontramos con la publicaciĆ³n de Maajinaru, que se extendiĆ³ hasta 1987. Este manga fue recopilado en 5 volĆŗmenes en donde se puede apreciar toda la influencia que Moto Hagio tuvo de los clĆ”sicos de la Ciencia FicciĆ³n americana como Clarke o Heinlein, de los cuales es gran aficionada.

Junto a Hanshin y otras historias cortas mĆ”s de las que hablaremos al final, publicĆ³ en 1994 otra de estos one-shots, titulado Iguana no Musume que es interesante destacar ya que en ellos Moto Hagio nos habla la relaciĆ³n con su madre mediante una protagonista cuya progenitora cree una iguana. Queda claro con este tipo de producciones que la mangaka no es una autora al uso y explora diferentes temĆ”ticas, siempre con un componente fantĆ”stico o cercano a la ciencia ficciĆ³n y que no se queda sĆ³lo en la temĆ”tica shōjo .

La serie mĆ”s larga de esta artista comenzĆ³ en 1992 y terminĆ³ en 2001 con un total de 17 tomos recopilatorios. Se trata de Zankokuna Kami ga Shihai suru, en donde el protagonista, Jeremy, sufrirĆ” abusos por parte de su padrastro, al cual acaba asesinando, muriendo su madre por accidente tambiĆ©n en ello. Veremos despuĆ©s a Jeremy sufrir y afrontar el hecho de ese asesinato, cĆ”rcel mediante incluida. Con este manga, Moto Hagio ganĆ³ el primer Osamu Tezuka Cultural Prize Award a la Excelencia en 1997.

Otra de los mangas con la que Moto Hagio fue premiada con el Japan SF Grand Prize en 2006 fue Barbara Kai, publicado del 2003 al 2005 y recopilada en 4 volĆŗmenes.  En esta historia nos encontramos con Barbara, que asesina a sus padres, se come sus corazĆ³n y entra en un coma profundo. Hasta su sueƱo eterno entra un investigador que es capaz de viajar entre los sueƱos de las personas y descubre que ella sueƱa con un futuro que se realiza. 

A continuaciĆ³n aƱadimos la lista de trabajos de la autora.

Ruru to Mimi, 1969
Seireigari, 1971–1974
11-gatsu no Gymnasium, 1971
Poe no Ichizoku, 1972–1976
Tottemo Shiwase Moto-chan, 1972–1976
Thomas no Shinzou ,1973–1975
They were Eleven, 1975–1976
Alois, 1975
Hyaku Oku no Hiru to Sen oku no Yoru, 1977–1978
Star Red, 1978–1979
Mesh, 1980–1984
Houmonsha, 1980
A-A', 1981
Hanshin, 1984
Marginal, 1985–1987
Flower Festival, 1988–1989
Aoi Tori, 1989
Umi no Aria, 1989–1991
Roma e no Michi, 1990
Abunai Oke no Ie, 1992–1994
Zankokuna Kami ga Shihai suru, 1993–2001
Barbara Ikai, 2002–2005
Nanohana, 2012
La Reine Margot 2012–actualidad
Away, 2013
Tenshi Kamoshirenai, 2016

Para terminar queremos hablar de una antologĆ­a seleccionada por Matt Thorn, traductor habitual de las obras de Moto Hagio al inglĆ©s y por los fans de la autora. La antologĆ­a es interesante, porque aƱade un artĆ­culo sobre el grupo del 24, al cual la autora pertenece, y una entrevista a la misma. Corresponde tambiĆ©n a una ediciĆ³n mĆ”s o menos similar de la editorial japonesa Shogagukan.  Os aƱadimos las historias cortas y el lugar original en el que fueron publicada (tabla extraĆ­da de la wikipedia inglesa):


TĆ­tulo
NĀŗ de pĆ”ginas
PublicaciĆ³n original
fecha
Bianca (ćƒ“ć‚¢ćƒ³ć‚« Bianka)
16
Shōjo Friend, Special Issue No. 5
1970
Girl on Porch with Puppy (ćƒćƒ¼ćƒć§å°‘å„³ćŒå°ēŠ¬ćØ Porch de shōjo ga koinu to)
12
January 1971
Autumn Journey (ē§‹ć®ę—… Aki no tabi)
24
October 1971
MariĆ©, Ten Years Later (十幓ē›®ć®ęƬēµµ JÅ«nenme no Marie)
16
20 March 1977
A Drunken Dream (酔夢 Suimu)
21
newly drawn for Kingin Suna Kishi (artbook)
1980
Hanshin (半ē„ž Hanshin)
16
January 1984
Angel Mimic (天ä½æ恮ꓬꅋ Tenshi no gitai)
50
Petit Flower
November 1984
Iguana Girl (ć‚¤ć‚°ć‚¢ćƒŠć®åؘ Iguana no musume)
50
Petit Flower
May 1991
The Child Who Comes Home (åø°ć£ć¦ćć‚‹å­ Kattekuru ko)
24
Child – Igyou Collection No. 7
1998
The Willow Tree (ęŸ³ć®ęœØ Yanagi no ki)
20
May 2007


BibliografĆ­a


Interview Moto Hagio (vista 21/11/2016)
Wikipedia (vista 21/11/2016)
Hagio, Moto: ¿QuiĆ©n es el undĆ©cimo pasajero?, editorial Tomodomo, EspaƱa, 2016
Danner; Mazur: CĆ³mics, una historia global desde 1968 hasta hoy, editorial Blume, EspaƱa, 2014