ReseƱamos hoy en la secciĆ³n "manga para el recuerdo" una historia que, aunque no sea muy vieja (se realizĆ³ en el 2005), no cabe tampoco en la secciĆ³n de mangas mĆ”s actuales, pero como querĆ­amos hablar de ella, aquĆ­ os la dejamos. Otaku in love de Hidenori Hara, publicada en EspaƱa en tres volĆŗmenes por GlĆ©nat en el 2006, es una preciosa historia de amor que causĆ³ furor en su momento en JapĆ³n y que llega a tocar el corazoncito de cualquier otaku que se precie.

Argumento


"Tren", protagonista de este manga, es un otaku tƭpico de Akiba que vuelve en tren despuƩs de hacer sus friki compras habituales. En ese momento, un hombre de unos 50 aƱos, borracho como una cuba, llega hasta donde se encuentra nuestro protagonista sentado, el cual compartƭa asiento con una chica y dos seƱoras mayores, a las cuales el borracho empieza a increpar. La cosa va en aumento y Tren se enfrenta a Ʃl para pararle los pies hasta que llega el revisor y lo saca al borracho de allƭ.

DespuĆ©s de presentar una denuncia en comisarĆ­a, Tren intercambiarĆ” su direcciĆ³n con las seƱoras y la chica y vuelve a casa. AllĆ­ compartirĆ” su experiencia en el 2ch (2channel, un macroforo japonĆ©s) su experiencia. Aquello se queda como simple anĆ©cdota hasta que recibe un paquete con dos tazas de la marca HermĆ©s que le ha regalado la chica que ayudĆ³ en el tren. Socorrido por los demĆ”s miembros del foro, que le irĆ”n animando a llamar a la chica y a quedar con ella, se irĆ” desarrollando una bonita historia de amor en la que Tren irĆ” plasmando su desarrollo en el foro hasta que consigue declararse a HermĆ©s.

OpiniĆ³n


Otaku in love (o Densha Otoko) narra una historia de amor sin muchas pretensiones. Es la adaptaciĆ³n al manga de una novela previa de Nakano Hitori que precisamente explica la historia de amor de dos personas reales  y de las reacciones de los demĆ”s usuarios del foro de solteros empedernidos del 2ch. 

Cuando digo que se trata de un manga sin muchas pretensiones me refiero a que el argumento no es nada original (se podrƭa hacer perfectamente a la espaƱola explicando la historia de amor de tu vecino si es mƭnimamente original) y el dibujo es correcto sin llegar a ser espectacular, pero los personajes son entraƱables y el lector llega a empatizar con ellos de forma rƔpida, especialmente con el protagonista, tƭmido y humilde.

Pero sobre todo lo que este manga muestra son las reacciones habituales y el cortejo de una pareja japonesa en la sociedad actual. AdemĆ”s, nos enseƱa la incapacidad, a veces crĆ³nica, de socializar que tienen muchos de los otakus y que hemos visto plasmado hasta la saciedad tanto en el manga como en el anime.

Otaku in love es una preciosa historia en sĆ³lo 3 volĆŗmenes que os dejarĆ” con una sonrisa en los labios. 

Ficha TĆ©cnica


Nombre original: Densha otoko (電車ē”·(Train Man)

Autor: Hidenori Hara

Editorial: shogagukan 2005

Editorial espaƱola: GlƩnat 2006

GĆ©nero: Seinen

Tomos: 3