Cuando apostĆ© por el primer tomo de Piel de Toro y sabiendo que habrĆ­a continuaciĆ³n (son 3), me dejaron con la boca abierta y las ganas de saber como continuaba, puesto que el momento polĆ­tico es muy afĆ­n a nuestros dĆ­as.
Sin embargo, los derroteros van por otro sitio y aunque varios de los personajes son perfectamente reconocibles en nuestros dĆ­as (el coletas pacĆ­fico y algĆŗn que otro presentador de telediario), estos cameos solo lo son fĆ­sica e ideolĆ³gicamente; su desarrollo es distinto...

Tras la vuelta de La Garra y sus secuaces, se impone la ley marcial en el paĆ­s.
Un atentado deja sin gobierno al Estado y la milicia se hace cargo como sĆ³lo ellos saben hacerlo: a mamporros.
Nuestros hĆ©roes han vuelto a enfundarse sus trajes para enfrentarse a los malos... ¿Pero quiĆ©n es el bueno y quiĆ©n el villano?. Garra parece estar fuera de control y sus otrora amigos se preguntan quĆ© le ha hecho radicalizarse tanto...

De Rafael JimĆ©nez creo que se ha dicho casi todo. Juntaletras apasionado de la historia de nuestro paĆ­s, se ha empeƱado en salvar el mundo a base de superhĆ©roes, ya sea para adultos (1936: La Batalla de Madrid, UcronĆ­a) o para los mĆ”s pequeƱos (SuperhĆ©roes de recreo, Gustavo y sus Leyendas) y todos sus guiones tienen una fidedigna base histĆ³rica.
Los lĆ”pices de JuanFra MB van ganando en profundidad, expresiĆ³n y dinamismo y como comentaba al principio, los cameos algo sorpresivos unos, bastante obvios otros, estĆ”n muy logrados; la agilidad en el dibujo gana enteros y parte se lo debe al color, con distintos matices segĆŗn se refiera a presente o pasado.
Me gustarĆ­a destacar la presencia del corrector de estilo: JosĆ© Oliveros Segura. En el primer tomo se adolecĆ­a en la expresiĆ³n (poco, todo hay que decirlo) y la correcciĆ³n se nota al comparar ambos volĆŗmenes, un matiz sutil pero muy efectivo.

Leer es necesario. La historia de EspaƱa, tan rica como es y a la vez tan olvidada por nuestros estudiantes, estƔn haciendo que cometamos una y otra vez el mismo error y que nos olvidemos que el pueblo tiene el poder. Poder de decidir.
Escudados en hĆ©roes del pasado con mallas, lo cierto es que es la mejor fĆ³rmula para atraparnos y obligarnos a leer y reconocer a personajes con la cara de alguien actual (lĆ©ase Pablo Iglesias, lĆ­der de Podemos, por ejemplo) luchando por sus principios y sacando lo mejor/peor de cada uno. Los radicalismos no son buenos en ninguno de sus extremos.
HarƩ incapiƩ en la portada: muy visceral y que retrata la crudeza que nos vamos a encontrar dentro (niƱos usados como escudo, masacre, sangre..) y un araƱazo al futuro...
Una lectura trepidante cuyo final es bastante inesperado, habrĆ” que esperar al tercer y Ćŗltimo tomo a ver por dĆ³nde salen nuestros viejos hĆ©roes y si logran hacer recapacitar a la joven poblaciĆ³n. Watchmen no han muerto, tal vez han cambiado de bando.

Ficha TĆ©cnica:

TĆ­tulo Original: Piel De Toro II

Autor: R.JimƩnez/J.MB

GĆ©nero: AcciĆ³n, superhĆ©roes

NĀŗ Tomos: 3

AƱo: 2016

Editorial: Carmona En ViƱetas