— Conejito, ¿Recuerdas cuando nos conocimos?
— SĆ­, mariposa,  ¿CĆ³mo voy a olvidarlo?
— ¿Tuviste miedo aquel dĆ­a, conejito?
— Lo tuve, mariposa. SĆ³lo un momento.


Bella Muerte, Deconnick, RĆ­os y Bellaire, edita Astiberri


De esta manera tan poĆ©tica y aludiendo de forma velada al tema central del cĆ³mic, la muerte, comienza una historia donde Kelly Deconnick, acompaƱada de los dibujos de Emma RĆ­os y con color de Jordie Bellarie, nos narra un cuento macabro y atemporal acerca del amor (obsesivo), la venganza y sobre todo, la muerte, con aspecto de western pero que en realidad encierra un oscuro cuento.

Argumento


Sissy y Zorro son una suerte de artistas ambulantes que van de pueblo en pueblo contando historias. En uno de ellos, Sissy roba un documento que resulta ser mĆ”s peligroso de lo que parece, lo que desembocarĆ” en una persecuciĆ³n a manos de Big Alice y su grupo.

Tanto Zorro como Sissy  encuentran refugio en la casa de Sarah, aunque ahĆ­, atrapados por los hombres de Big Alice y ya sin mĆ”s salida, la niƱa decide invocar a un ser de leyenda, Ginny , la hija de la muerte, para que les ayude.

Sin embargo, la pequeƱa Sissy es realmente una importante pieza para el futuro del mundo en donde incluso la propia Muerte anda buscƔndola para hacerse con ella.

OpiniĆ³n


“Bella Muerte” es una obra atemporal. La guionista, Kelly Deconnick, ha querido ambientarla como si se tratara de un Western, quizĆ”s movida por la potencia de las imĆ”genes que podrĆ­an conseguirse en las persecuciones y los tiroteos que cobran vida a travĆ©s de las potentes ilustraciones de Emma RĆ­os, aunque bien si hubiera querido, podrĆ­a haberla situado en cualquier  otro escenario posible.

Es una historia triste, tratada de forma poĆ©tica: la introducciĆ³n de cada “grapa” (el formato original con el que se publicĆ³ en EEUU de mano de Image) estĆ” llevada a cabo por una, aparentemente, insustancial conversaciĆ³n entre un conejito esquelĆ©tico y una mariposa que van contando una historia, pero como suele suceder en estos casos, hay mucho mĆ”s detrĆ”s de sus palabras. “Bella Muerte” es un cĆ³mic de detalles en donde nada esta puesto al azar.

El dibujo detallista de RĆ­os acompaƱa a la trama y aporta en muchas ocasiones mĆ”s datos sobre lo que sucede, sucediĆ³ o sucederĆ” a lo largo del cĆ³mic. No deja de ser curioso el regusto de la imaginerĆ­a gĆ³tica clĆ”sica que encontramos, por ejemplo, en autores como Poe, sobre todo centrado en todo el lirismo de la figura de Bella, personaje que apenas hace apariciĆ³n en toda la historia pero que es dueƱa de un potente diseƱo que sirve para ilustrar tanto la portada como para dar el final de la historia.

A este toque de cuento de terror clĆ”sico, con drama de por medio, las autoras han querido darle un punto Western a travĆ©s de su estĆ©tica. He de reconocer que dentro de todo era precisamente lo que mĆ”s para atrĆ”s me echaba. El Western nunca ha sido uno de mis gĆ©neros favoritos y a pesar de todo me atrevĆ­ a dar el paso de leer este cĆ³mic. Una vez hecho (y rehecho), puedo decir que la implicaciĆ³n de la estĆ©tica western tiene que ver con una cuestiĆ³n visual mĆ”s que con otra cosa, pues como bien he dicho en lĆ­neas superiores, el ambiente no es importante para el desarrollo del argumento.

Pero la labor de Deconnick y RĆ­os no estarĆ­a completa sin el coloreado de Jordie Bellaire. A travĆ©s de los colores que la artista elige, consigue transmitirnos sensaciones que el dibujo y el guiĆ³n no acaban de terminar de evocar.

Este cĆ³mic estĆ” concebido para continuar en el tiempo. El tomo que reseƱamos ha sido titulado como “alcaudĆ³n” y el nuevo tomo, de reciente apariciĆ³n en EEUU (saliĆ³ a la venta en agosto del 2016) tiene como nombre “the bear” (el oso) y que ya saliĆ³ a la venta en nuestro paĆ­s a finales del 2016 de mano tambiĆ©n de Astiberri.

La publicaciĆ³n de este cĆ³mic en EspaƱa corre a cargo de la editorial Astiberri, con una mĆ”s que correcta ediciĆ³n en cartonĆ© a todo color y que cuenta con la traducciĆ³n de Santiago Garcia, con un precio bastante asequible: 18€.

A modo de conclusiĆ³n final, “Bella Muerte” es una muy buena historia con un acabado grĆ”fico de alto nivel que satisfarĆ” las exigencias de los lectores de cĆ³mic mĆ”s avezados y que ademĆ”s servirĆ” como estupenda adquisiciĆ³n de todos aquellos que quieran disfrutar de una buena historia.

Ficha TĆ©cnica


TĆ­tulo Original: Pretty Deadly

GuiĆ³n: Kelly Sue Deconnick

Dibujo: Emma RĆ­os

Color: Jordie Bellaire

Editorial original: Image 2014

Editorial espaƱola: Astiberri 2014

ISBN 9788415685746

Precio: 18 €