En el Peine de los Vientos la gente se jugaba la vida para hacerse un selfie con las olas que rompían con furia. Me puse mi traje de lentejuelas, subí a la limusina y con la playa de la Concha a mis pies, entré en el Kursaal por la alfombra roja.
"And the award to best actress goes to...


-Calis, no eres actriz, no ibas a los premios de cine y el viernes hizo un sol de infarto. Baja de la parra.

-¡Aix! ¡Qué poca sensibilidad imaginativa! (Pero algún día...) Vamos allá.

Llegué el sábado 4 de febrero y de sol, nada. La lluvia me acompañó todo el fin de semana, aunque el Kursaal me envolviera con su encanto.
Me perdí las charlas del viernes, en las que Javer Marcos habló de los Engimono y hubo un coloquio sobre La Edad de Oro del cómic Vasco con Harriet, Astrain, Fructuoso y Redondo (de los que sí pude ver la exposición de sus originales).
El sábado despertó con Hauteville House.La llegada de un gigante Steampunk cuyos autores Duvall, Gioux, Sayago y Muñoz, nos hablaron de esta saga que tan bien se vendió en este evento.
Harriet, Busquet y El Torres abrieron debate sobre Guionistas para diferentes mercados y descubrimos las diferencias entre publicar para Bélgica o hacerlo para el público americano.
El sábado el recinto estuvo a pleno rendimiento e hizo pleno en varias ocasiones (sin cifras oficiales, calculamos puntas de unas 1500 personas).
Bienvenidos a las grandes ligas. Marvel, DC llenó la sala. J.L. García-López, Á. Unzueta, á.M. Bueno, en la que una infancia marcada por los cómics y la premisa cuestión de tiempo y mucho trabajo nos dio las claves para triunfar en el mercado americano; García-López se crió con el género de aventuras y terminó dibujando superhéroes, Unzueta ha tenido varias reentradas (debido a los cambios en el mercado) y Bueno entró gracias a un reemplazo para dibujar Aquaman
Me quedó claro que la frase ¿Cómo coño dibujo yo esto es el terror incitado por las pesadillas de los guionistas que lo trasladan al trabajo de los dibujantes y la hoja en blanco.

En la otra sala Javier Martos nos habló de Viajar a Japón Low Cost en la que nos aconsejó no utilizar los transportes públicos ya que sale muy caro.
Daniel Val y su charla Aprendiendo a diseñar y publicar juegos en el s.XXI y en la sala de al lado Basalo (Aleta), Miralles (Yermo) y Muñoz (Norma) nos hablaban de edición en Demencia total: Soy Editor de cómic (en clave de humor).
Visitando la exposición de kimonos, la de Star Wars (Dios, no sabía que había tantos sables de luz) y viendo la de Hauteville House (con desarrollo del cartel de este evento incluido) finalizó el segundo día.

La ciclogénesis (como me gusta el nombre, suena a cómic total) hizo su aparición y casi llego volando. No como supergirl pero sí como la chancleta voladora de mi madre, con la misma furia.

Nuevamente Javier Marcos nos instruyó con El kimono. Diferentes tipos, que no es lo mismo ir a por el pan que a una cena de gala y la tela de los kimonos, el estampado y adornos que acompañan, será una muestra de lo que vamos a hacer; el colocárselo bien es todo un arte.
En la sala contigua Calderón, Dávila y Miralles nos hablaron de La documentación

Aquí sí tengo que decir que la falta de un proyector para hablar con propiedad de este tema me pareció muy inusual. Con escaneos de varias imágenes, Calderón usa internet y revistas especializadas, ya que el marco histçorico de sus obras requiere de referencias reales.
Dávila goza de mucho más margen y hasta los storyboards no empieza a documentarse ya que la fantasía es mucho más permisiva.
El concurso de cosplay premió a Ainara por su puesta en escena.
Las diferencias entre la BD y el americano podrían explicarse con la narrativa: escrita en el primer caso y muy visual en el segundo.
Varios debates como Arkham Asylum.¿Un modelo válido para Europa? o Pokemon modificados genéticamente: la desvirtualización del género hicieron las delicias de los asistente.
José Luis García-López nos hizo partícipes de parte de su vida en una charla en la que descubrimos que su primer superhéroe dibujado fue Flyman (el hombre mosca) y que le gusta más trabajar con tramas que con viñetas.

No voy a extender mucho más de lo que allí aconteció. Venid el próximo año.
En mi opinión personal e intransferible (como el dni) el ComikD ha aprobado con nota en su primera edición.
Pese a que Milligan no viniera a última hora. Aunque faltaran proyectores en las charlas. La zona fanzinera ausente (porque los autores se echaron atrás). Se respiró cómic durante 3 días, ya fuera BD, americano o manga (el cosplay siempre presente en estos eventos así lo demuestra..) y las librerías estuvieron contentas por las ventas; de hecho, alguna nos confesó que va a hacer hucha para traer autores, porque con ellos, venden.
No me quiero dejar en el tintero los talleres de escritura japonesa, el shodo o la iniciación al idioma nipón que junto a cómo ponerse un bien un kimono, hicieron disfrutar a los asistentes.
Por otro lado y en mi humilde opinión, la sala era pequeña. Tal vez se pueda subsanar en la próxima, ya que debido a su configuración quedaban muchos espacios vacíos..
Nos vemos en la próxima edición y os dejo la galería para que os apuntéis en 2018: