Cada vez se me hace más difícil irme de Carmona
Porque estoy en una ciudad muy grande, donde siempre hay eventos de esta índole... Pero ninguno como el que acontece en la ciudad sevillana.
A pesar de que nos hizo un tiempo terrible (lluvia, frío y viento..), el calor humano suplió toda carencia (bueno y el ir de las charlas al bar, en vez de hacer turismo ;)).

El viernes tuvo lugar la charla que impartieron Lolita Aldea y El Torres y en la que 3 IES se dieron cita para escuchar cómo se desarrolló el cómic Virtual Hero sobre El Rubius, de dónde salieron los personajes y vimos varios bocetos del 3er y último (en principio...) tomo.
Los chicos se acercaron después, primero tímidamente y después sin miramientos a pedirles un dibujo, donde quien ganó por goleada fue el personaje de Zombirella.


A las 16:30 más o menos tuvo lugar la inauguración oficial de las jornada, que arrancó definitivamente con Alejandro Sánchez, colorista de DC que nos habló de su experiencia y nos mostró su buen hacer con los colores.

Posteriormente algunos de los alumnos de la prestigiosa Escola JOSO, entre ellos Fran Mariscal Mancilla, artífice del cartel del evento, nos relataron su experiencia en la escuela, desde su sede en Barcelona, hasta el desembarco de alguno de ellos en Japón, donde aprendieron a desarrollar su trabajo al modo nipón.

El Mundo editorial en el cómic, se presentó con Ricardo Esteban (editor en Dibbuks) y El Torres (como editor de Amigo), donde los intríngulis para publicar, lo que se tiene en cuenta y como se reparte el pastel de los "beneficios" fueron los temas estrella.

Cerraron la tarde del viernes David Rubín y El Irra, prendiendo fuego a la sala con su presentación. Me gustaría destacar que la charla empezó al revés, hablando de sus últimas obras, Ether y Palos de ciego respectivamente y continuó hasta llegar a cómo empezaron a dibujar. Tal vez el moderador se sintió intimidado y se le trastocaron los papeles.

Llegamos como pudimos (recordemos que el bar fue importante...) al sábado
Con La Autoedición como tema, los fanzines Dos Viñetas y Berlinga Fanzine nos hicieron partícipes de su experiencia en estos proyectos

El capitán Trueno tuvo su homenaje con Paco Nájera y Manuel Díaz

Los incombustibles Josep Busquet y Ramón Fernández Bach nos trasladaron a la época de Manticore que como todos sabéis, cumple su 20º aniversario.

Los personajes históricos aparecidos en cómic tuvieron su rincón de la mano de Fran Galán (Goya), Rafael Jiménez (Bécquer), El Torres (Gaudí) y Carlos Hernández (Dalí), en que nos hablaron de la concepción del cómic y quién se alejaba de lo biográfico y quien no.

La siguiente mesa se podría haber llamado Dartagnan y los tres mosqueteros, pero no. Los mundos de Raule nos presentaron a un guionista rodeado de sus dibujantes, Roger Ibáñez, Gabor y Juan Luís Landa, su modus operandi y ese látigo invisible que hace que todo funcione.

Cómo se gestó Avery's Blues de la mano de sus autores Angux y Núria Tamarit ocupó la franja de las 19-20h. Montse Martín y Xúlia Vicente se añadían para recordar cómo llegaron aquí y hasta dónde van a hacerlo.

Y llegamos al colofón. Ana Miralles y Emilio Ruíz Zavala abordaron los temas que todos creemos conocer: trabajar en el mercado franco-belga, a veces imposicion del guionista, guionistas a destajo,... Grandes, muy grandes y muy enriquecedora la charla.
Posteriormente se le otorgó el premio Carmona en viñetas a Ana por toda su carrera. 35 años. Ahí es nada.

Finalizaron las jornadas y felicito a la organización por su buen hacer, por su trato y a los autores por su cercanía. Lo que ocurre en Carmona, se queda allí, así que me guardo esas cosas que ya iréis viendo y yo ya sé... Y vendréis el año que viene. Seguro.