Por Calistina

Bajo el nick de Raule trabaja RaĆŗl Anisa, barcelonĆ©s de pro cuyo amor por los cĆ³mics se tradujo en brillantes guiones. Desde RYU (1995) hasta Arthus Trivium (2016), ha trabajado con varios de los dibujantes espaƱoles mĆ”s reconocidos tanto a este lado como al otro de los Pirineos.

En este nĆŗmero hace doblete con las reseƱas de Isabellae y Arthus Trivium.

KZ- Empezaste en el mundillo queriendo dibujar y te apuntaste a la Joso. Las tiras cĆ³micas de Violencia SĆ³nica no parecieron satisfacerte, asĆ­ que te decantaste por dirigir las historias. ¿Fue asĆ­?

R- Siempre quise ser dibujante. Me pasaba todo el dĆ­a copiando a mis autores favoritos, pasando del humorĆ­stico al realista. Por eso me apuntĆ© a la Escola Joso en el 89/90, donde conocĆ­ a muchos amigos que aĆŗn conservo. Pero fue precisamente allĆ­ donde me di cuenta de que no serĆ­a dibujante. No tenĆ­a la constancia, paciencia y voluntad que requiere ese oficio. Yo querĆ­a contar historias, eso lo tenĆ­a claro, asĆ­ que fui dejando el dibujo de lado y comencĆ© a escribir mis primeros guiones y a buscar dibujantes que quisieran plasmarlos.

Por aquel entonces tuve la gran suerte de conocer a Miguel Chaves y juntos hicimos los primeros fanzines que nos condujeron mĆ”s adelante a publicar Violencia SĆ³nica con CamaleĆ³n Ediciones. Preciosa Ć©poca en la que coincidimos con Sequeiros, Monteys y el resto del Mondo Lirondo, GermĆ”n GarcĆ­a, Ɓlvaro LĆ³pez, Nacho FernĆ”ndez, Sergi SanjuliĆ”n y muchos autores mĆ”s.

KZ- «He tenido un sueƱo genial. Esto que me ha ocurrido merece una historia. Voy a hacer un cĆ³mic de Ć©l». ¿CuĆ”ntas veces has oĆ­do esa frase? Ser guionista, ¿es tan fĆ”cil como eso?

R- Si realmente quieres ser guionista, claro que es tan fĆ”cil como sentarte y ponerte a escribir. Lo que no es tan sencillo es reconocer si lo que has escrito tiene valor, si interesarĆ” a alguien, buscar a un dibujante que quiera plasmar tu guion, encontrar un editor que quiera publicarlo y que te pague por ello…

KZ- En la dĆ©cada de los ’90  aparece Braingel, con dibujos de Roger y estĆ©tica manga. ¿CuĆ”les fueron tus influencias? ¿A quĆ© mangakas admiras?

R- En esa Ć©poca yo habĆ­a leĆ­do Akira, Appleseed, Alita y disfrutaba por la tele Bola de Drac (DragonBall), pero poco mĆ”s. El manga no era una gran influencia para mĆ­, pero sĆ­ lo era para Roger. HablĆ© con Ć©l y le convencĆ­ de que podrĆ­a escribirle cosas diferentes a lo que hacĆ­a regularmente con Roque GonzĆ”lez. Ɖl no estaba a gusto con las historias de Roque, asĆ­ que no le costĆ³ demasiado cambiar de guionista y probar suerte conmigo. Hicimos una historia corta para la Otaku de Norma Editorial y la revista cerrĆ³. A eso se le llama empezar con buen pie.

Desde hace muchos aƱos sĆ­ compro mangas y veo animes y cine oriental. Hay que tener todo lo de Tezuka, Koike o Urasawa y obras sueltas como NausicaƤ, del maestro Miyazaki o Death Note, de Ōba y Obata, tambiĆ©n la mayorĆ­a de las obras de Taniguchi, JunjiIto... La lista serĆ­a interminable, aunque debo reconocer que mi gran debilidad es Tsutomu Nihei.

KZ- Continuamos con Roger IbƔƱez. Amores Muertos parece el pistoletazo para esa gran aventura que es Jazz Maynard. ¿Rondaba el raterillo ya por tu cabeza o son dos cosas distintas?

R- Amores Muertos era una serie de historias cortas que recopilamos en un comic book para AmanĆ­aco ediciones que dirige desde hace muchos lustros el amigo Jordi Coll. Esas historias eran una selecciĆ³n de entre las muchas que Roger y yo habĆ­amos publicado previamente en el PenthouseComix.

Jazz Maynard ya rondaba por nuestra cabeza allĆ” por el 2003. En el festival de AngoulĆŖme de 2004 estuvimos visitando a casi todos los editores con apenas unos bocetos de los personajes principales. Era un estilo menos realista y con pinceladas mangas, pero gustaron mucho. El problema es que no habĆ­amos hecho ninguna pĆ”gina de prueba y eso es precisamente lo que un editor quiere ver. Fuimos al festival un poco de sobraos, la verdad, solo para ver las reacciones de los editores y divertirnos con los colegas. A los pocos meses se celebrĆ³ el SalĆ³n del CĆ³mic de Barcelona y, gracias al guionista Jean David Morvan y al tebeo Cabos Sueltos (AmanĆ­aco), tuvimos una reuniĆ³n con Dargaud Benelux (la divisiĆ³n belga). Cuando nos preguntaron si tenĆ­amos algĆŗn proyecto para ellos, a Roger y a mĆ­ nos vino enseguida la imagen del trompetista canalla. ¡Por supuesto que lo tenemos!

KZ- Entre los tomos de Jazz Maynard, se publica La Conjetura de PoincarĆ© con dibujo de MartĆ­n Sauri en el que vamos vislumbrando cĆ³mo se desarrolla una historia fantĆ”stica a partir de un hecho real; en Isabellae (con Gabor) lo mismo, a partir de un personaje real (una onna bushida), una obra ficticia. ¿QuĆ© es lo que te atrae de la ficciĆ³n? Dicho en otras palabras, ¿quĆ© tiene que haber en una historia para que te atraiga escribirla?

R- Pues no sĆ© muy bien quĆ© responder… Simplemente sucede. Leo un titular de prensa y veo una posible historia ahĆ­, a veces basta con una simple palabra o con un verso (adoro la poesĆ­a de cualquier Ć©poca, fuente inagotable de tĆ­tulos para historietas). Lo que sĆ­ puedo asegurar es que cuando un dibujante me propone colaborar con Ć©l y llega la hora de buscar el gĆ©nero y el tono de la historia, lo Ćŗnico que me anima a escribir es la pasiĆ³n del artista. Me explico. Si el dibujante quiere hacer un cĆ³mic de piratas, no le dirĆ© la verdad, que los piratas me la traen al pairo, sino que me contagio de su entusiasmo y trato de escribirle la mejor historia de piratas que jamĆ”s haya leĆ­do. Quiero decir con esto que no siento predilecciĆ³n por un gĆ©nero o estilo.

KZ- Arthus Trivium se convirtiĆ³ en un Ć©xito desde el minuto cero en el paĆ­s vecino. ¿Esperabas que fuera asĆ­? ¿A quiĆ©n has sobornado para que llegue tan alto?

R- Imposible soƱar con un arranque tan espectacular. Antes de publicarse el tomo 1 ya habĆ­a galerĆ­as interesadas en exponer los originales, editores independientes peleĆ”ndose por hacer una ediciĆ³n de lujo… La respuesta de los lectores y la crĆ­tica estĆ” siendo abrumadora y yo estoy muy contento, principalmente por mi compi Juan Luis (Landa). Lleva muchos aƱos soƱando con algo como lo que estamos viviendo y os aseguro que si alguien se lo merece es Ć©l, por su capacidad de trabajo, esfuerzo, sacrificio, humildad… Quien le conoce sabe de quĆ© hablo. TambiĆ©n estoy muy tranquilo, porque si en un futuro se acaba nuestra serie porque el personaje no interesa, a Juan Luis no le va a faltar trabajo ni guionistas que se mueran por colaborar con Ć©l. En ese sentido, tengo la agradable sensaciĆ³n como de “objetivo cumplido”.

KZ- A pesar de parecer muy diferentes entre sĆ­,  las colaboraciones con los distintos dibujantes parecen seguir un patrĆ³n: dibujo bastante realista, con pocas florituras, muy expresivo y en el que el movimiento es primordial. ¿Con quĆ© dibujante te gustarĆ­a trabajar siguiendo estas premisas?

R- Hay docenas de dibujantes espaƱoles y extranjeros con quienes me gustarĆ­a trabajar. Principalmente realistas, cierto, porque no me veo haciendo cĆ³mic humorĆ­stico o historias para niƱos. Una de las cosas mĆ”s bonitas de esta profesiĆ³n es poder colaborar con la gente que admiras, veteranos y jĆ³venes, en un proyecto comĆŗn.

KZ- Estamos lejos de la cultura comiquera del mercado franco-belga y las editoriales no apuestan por un producto nuevo. ¿QuĆ© cambiarĆ­as para que nos acercĆ”ramos a su modus operandi? Si fueras editor… ¿QuĆ© te gustarĆ­a publicar?

R- Estamos a aƱos luz de la cultura comiquera de Francia o JapĆ³n, pero estamos dando grandes pasos para que eso cambie. La creatividad estĆ” a niveles estratosfĆ©ricos, las autoras estĆ”n encontrando su hueco y trayendo nuevas ideas a un medio tradicionalmente masculino, las librerĆ­as generalistas tienen su espacio para los cĆ³mics y las bibliotecas ofrecen muchas actividades sobre el noveno arte. Entre otras cosas, tenemos pendiente algo fundamental como es asentar el cĆ³mic en las escuelas, no solo como material didĆ”ctico. En fin, que hay mucho trabajo por delante.

Si yo fuera editor, tengo claro que publicarĆ­a todas las buenas historias que me llegaran a las manos, sin mirar su gĆ©nero ni la edad de los autores. Nada de seguir una lĆ­nea editorial. Se me caerĆ­a la cara de vergĆ¼enza si tuviese que decirle a un autor «tu tebeo es cojonudo, me ha emocionado muchĆ­simo… Pero no encaja con nuestro catĆ”logo, lo siento».

KZ- Un ratero de guante blanco, una samurĆ”i y un  discĆ­pulo de Nostradamus cuyo nexo comĆŗn es la trama policĆ­aca. ¿En quĆ© te inspiras para escribir? ¿Llevar a los personajes al lĆ­mite es parte de alguna terapia que quieras confesar?

R- Como cualquier autor, me inspiro en la realidad, en lo que veo, en las obras que leo o visiono, en algo que te han contado… Todo sirve a la hora de escribir.

Lo de llevar a los personajes al lĆ­mite es mi modo de hacer que pasen cosas constantemente, de entretener al lector, de darle ritmo a la historia, de buscar un pĆŗblico mayoritario, vamos, de posicionarme en el lado comercial de la creaciĆ³n. Con Cabos Sueltos ya demostrĆ© que me gustan las historias sencillas, costumbristas, de emociones y sentimientos encontrados, pero siempre tuve claro que ese tipo de cĆ³mic no me abrirĆ­a las puertas del mercado franco belga. Y Roger coincidĆ­a conmigo en este punto, por eso elegimos a Jazz Maynard como nuestro caballo de Troya. No puedes controlar el pĆŗblico que te va a leer, eso es imposible, pero sĆ­ procuro seguir ciertas directrices que me faciliten el camino hacia ese gran pĆŗblico. Nunca he pretendido premios ni prestigio, lo Ćŗnico que deseo es escribir lo que me apetece, que a los lectores les guste y ganar toda la pasta posible con ello.

KZ- Philippe Berthet serĆ” tu compaƱero de aventuras dentro de la Ligne Noir en Dargaud… ¿Con quiĆ©n mĆ”s tienes algĆŗn proyecto en ciernes?

R- El sello Ligne Noire lo creĆ³ expresamente la editorial Dargaud para publicar a Berthet junto a diferentes guionistas, asĆ­ que lo justo es seƱalar que yo serĆ© el compaƱero de Philippe en el Ć”lbum que ya hemos comenzado a crear. ¿Otros proyectos? Aparte de las tres series que estoy escribiendo para Dargaud y Le Lombard (Jazz Maynard, Isabellae y Arthus Trivium), he organizado y participado en un tebeo colectivo de gĆ©nero negro que publicarĆ” Norma. TambiĆ©n tengo tres proyectos mĆ”s de los que aĆŗn no puedo decir los dibujantes ni las editoriales, sorry.

KZ- He decidido que lo mĆ­o no es dibujar, pero me gusta contar historias. ¿QuĆ© consejos me darĆ­as para llegar a tu nivel?

R- Si te refieres por nivel a ser profesional, solo hay tres consejos posibles: Disfruta de los mejores cĆ³mics, libros, pelĆ­culas y series; escribe y reescribe siempre que tengas un minuto libre y dejo el consejo mĆ”s importante para el final: VIVE.

¡Un saludo a todos los lectores y gracias por aguantar el tostĆ³n!

Raule.