Feria del Libro de Buenos Aires 2017

 La Feria del Libro, lugar emblemĆ”tico para la cultura, libros de cada provincia, autores, ofertas y tĆ­tulos difĆ­ciles de conseguir, todo en el Predio de la Rural...y mucho mĆ”s. Como cuaderno de propaganda estĆ” bien pero ¿quĆ© hay en realidad dentro de la EdiciĆ³n n° 43? La Feria es enorme, con 45.000 m2 era casi obligatorio priorizar donde visitar, los stands se encuentran separados en diferentes zonas y con el mapa es relativamente fĆ”cil hallar lo que se desea, la contra es que la variedad a los alrededores te "marea" y las ganas de abarcar todo es una tentaciĆ³n.

Grandes editoriales hacen presencia casi todos los aƱos (Planeta, Colihue, El Ateneo, Sudamericana, Distal) con buena predisposiciĆ³n, aunque (todo hay que decirlo) las ofertas son prĆ”cticamente nulas, los tĆ­tulos son variados pero no hay precios que deseen abrir la billetera salvando raras excepciones.

Hay pasillos donde se aprecian nuevas editoriales independientes, terreno que aumentĆ³ con los aƱos y abarcando una buena porciĆ³n del mercado, con precios accesibles.

Para los adolescentes que deseen lectura relacionada con monstruos zombies y vampiros, lo tendrĆ”n de maravillas, tĆ­tulos que emulan tapa como CrepĆŗsculo y afines atiborran las bibliotecas, la Ćŗnica cosa en contra es que se venden por sagas, pocos unitarios.

Con los 50 aƱos de la publicaciĆ³n de "Cien aƱos de soledad", el libro de Gabriel GarcĆ­a MĆ”rquez estuvo en boca de todos, con variadas ediciones y homenaje en varios stands. TambiĆ©n es de menciĆ³n el hecho de encontrar reediciones de grandes clĆ”sicos, si bien son conseguibles en la mayor parte de librerĆ­as de Avenida Corrientes, Ć©stas tiradas son ejemplares de lujo de autores con muchas obras y famosa trayectoria sean Charles Dickens, VĆ­ctor Hugo, Alejandro Dumas, o autores mĆ”s cercanos como Stephen King, Arturo PĆ©rez-Reverte o Salinger.

 Novelas como DrĆ”cula en tapas duras hacen una delicia al paladar del que escribe.  

“Colecciono dragones desde que era niƱo. Siempre me cayĆ³ mejor el dragĆ³n que el caballero.”  Carlos Ruiz ZafĆ³n
 
Desde que abren las puertas hay colas en algunos sectores para que los autores firmen; John Katzenbach (Hart's war, The Madman's Tale) fue el abanderado este aƱo pues su pĆŗblico esperĆ³ horas con un libro entre sus manos para tener firma y alguna frase en las pĆ”ginas iniciales.
Una virtud es que no mostrĆ³ ningĆŗn apuro pese a la multitud, y prometiĆ³ una segunda parte de su novela mĆ”s famosa: "El psicoanalista".

A metros pasĆ³ Carlos Ruiz ZafĆ³n, el escritor espaƱol mĆ”s leĆ­do luego de Cervantes, quien firmĆ³ muchos ejemplares de la cuatrilogĆ­a Cementerio de los libros olvidados, siendo "La sombra del viento" el que mĆ”s se veĆ­a entre las manos de los seguidores.  

Quino con sus 83 aƱos estuvo otro dƭa durante dos horas en Editorial De la Flor, con Mafalda como estandarte, su personaje emblemƔtico. TambiƩn nos topamos con Ciruelo, vendiendo en persona libros, carteles y lƔminas de dragones, los seres donde se destaca con los lƔpices y pinceles que lo hicieron famoso.

Ameno y nota de color es que por primera vez se iniciĆ³ la inclusiĆ³n de equipos de fĆŗtbol, apareciendo futbolistas, relatores y figuras del pasado para evocar momentos y de paso charlar con los hinchas del club, estando cuatro equipos este aƱo: Boca Juniors, River Plate, HuracĆ”n y Newells. Cada stand con libros, campeonatos y demĆ”s merchandising.

 ¿Y el manga? No puede faltar, Larp Ediciones, A4 o La Revisteria tienen mucha variedad que cambia segĆŗn la empresa: Marvel, DC, mangas japoneses, tebeos espaƱoles y franceses, una inmensidad. Con los siempre bien recibidos Batman y X-men tambiĆ©n vemos Red Sonja, Asterix (Deluxe), 20th Century Boys, Claymore, Arrugas (Paco Roca), Curiosity Shop (del cual hemos hablado en la Revista), From Hell, y una muy deseada recopilaciĆ³n de Nippur de Lagash, rica en detalles.  

“La literatura es contar cĆ³mo te fue en Estambul, sin haber ido nunca a Estambul.” Alejandro Dolina
 
Artistas del pincel y mĆŗsicos mostraban sus obras en los espacios de Santiago del Estero, Mendoza, San Juan y demĆ”s provincias, diversidad de manualidades para los niƱos en Ć”reas adaptadas con mesas, otros autores daban notas para la televisiĆ³n; la polĆ­tica no quedĆ³ fuera de campo con salones y butacas para ello. El cine y todo lo relacionado con el sĆ©ptimo arte tuvo su espacio, asĆ­ como el teatro y la poesĆ­a.

Excelente para relajarse, pasear con calma y ver si hallamos algo que nos apasione, nos llame y obligue a comprarlo, nos vemos en otro nĆŗmero.