Mi amigo Capricornio es un tomo unitario publicado por la editorial espaƱola Milky Way de un guionista ya conocido en nuestro paĆ­s, gracias a la labor que hiciera en su momento la editorial GlĆ©nat, Otsuichi. El autor es conocido en EspaƱa gracias a obras como Calling you o Goth, y en esta ocasiĆ³n se acerca a nosotros gracias a los lĆ”pices de Masaru Miyokama en un thriller social con final inesperado.

El chivo de Azazel


   YĆ»ya Matsuda es un estudiante de instituto con una vida normal. Sus amigos y Ć©l suelen hacer la vista gorda ante un caso de bullying extremo hacia otro alumno llamado Naoto Wakatsuki, llevado a cabo por Akira Kaneshiro, principalmente por miedo a estar en el punto de mira.

Un dĆ­a en el que Matsuda vuelve de noche en bici desde una tienda 24 horas se encuentra en un callejĆ³n a Wakatsuki, con un bate de bĆ©isbol lleno de sangre y cabello humano; aparentemente ha matado a Akira, su acosador. Matsuda ayudarĆ” a su compaƱero a escapar, pero conforme pase el tiempo, se darĆ” cuenta de que la verdad no coincide por completo con la apariencia. 

OpiniĆ³n


   Como ya nos tiene acostumbrados Otsuichi, nos encontramos ante un manga con una historia en la que no todo es lo que parece y en la cual hay que estar atentos de principio a fin a los detallitos que nos va a ir dejando el guionista a lo largo de toda la trama. AsĆ­ que ya sabĆ©is, para entender la obra de forma completa, atentos desde la pĆ”gina nĆŗmero 1.

TambiĆ©n me gustarĆ­a hacer referencia a un cierto realismo mĆ”gico en su historia (como tambiĆ©n pudimos ver en otra obra anterior, Calling you). En este caso nos encontramos con un elemento casi mĆ”gico representado por el balcĆ³n de la habitaciĆ³n del protagonista, donde terminan multitud de objetos extraƱos que se arrastran hasta allĆ­ y que Ć©l encuentra cada maƱana. El desencadenante en este caso de parte de la historia es un trozo de periĆ³dico de varios dĆ­as en el futuro, clave para que Matsuda ayude en su huida a Wakatsuki.

Igualmente, ese recorte de periĆ³dico tiene otra referencia clave en la historia. Al dar la vuelta, narra la historia de una cabra que se escaparĆ” del zoo, lo que servirĆ” en cierta medida para que Wakatsuki nos explique el mito de Azazel (o del chivo expiatorio) y ademĆ”s darnos la informaciĆ³n de que su signo del zodĆ­aco es Capricornio, revelaciĆ³n en apariencia casual pero que al terminar la historia tomarĆ” sentido y darĆ” entidad a el tĆ­tulo del manga.

Otsuichi suele asociarse a diferentes mangakas para crear sus obras y en este caso lo ha hecho con Masaru Miyokawa, autor desconocido hasta el momento en EspaƱa.

Mi amigo Capricornio fue publicado originalmente en JapĆ³n en el 2014 en la revista Shounen Jump + de Shueisha y ha sido publicado en EspaƱa en el 2016 por la editorial Milky Way. Tiene 226 pĆ”ginas, con las dos primeras a color, sobrecubierta tambiĆ©n a color y atenciĆ³n especial a las cubiertas del tomo, muy significativas para la historia (lo dejaremos como sorpresita para que lo podĆ”is ver in situ). La traducciĆ³n, correctĆ­sima, corre a cargo de Marc BernabĆ© de Daruma Serveis LingĆ¼Ć­stics SL.

Mi amigo Capricornio es un buen manga, con una historia entretenida y diferente, con un Ćŗnico tomo de extensiĆ³n a un mĆ”s que competitivo precio de 8 €. Una gran adquisiciĆ³n para vuestra biblioteca.

Ficha TĆ©cnica


Nombre original: Yagiza no Yuujin (å±±ē¾Šåŗ§ć®å‹äŗŗ)

Guion: Otsuichi

Dibujo: Masaru Miyokama

Editorial japonesa: Shueisha 2014

Editorial espaƱola: Milky Way 2016

Tomos: 13

GĆ©nero: Seinen