Cualquier persona que sea mĆ­nimamente seguidora del mundo del manga y el anime conocerĆ” Gantz , el fantĆ”stico seinen creado por Hiroya Oku en el que varias personas de JapĆ³n quedaban encerradas en una habitaciĆ³n tras morir, delante de una bola negra, y eran obligados a participar en un juego de supervivencia donde tenĆ­an que eliminar a un enemigo comĆŗn. El manga fue tan famoso que tuvo numerosas adaptaciones a otros formatos, como anime, videojuegos, novelas o incluso dos pelĆ­culas de live action, aunque todas bastante irregulares y muy poco fieles a la obra original (quizĆ” salvando las novelas). 

En esta ocasiĆ³n hemos recibido otra adaptaciĆ³n esta vez en un formato menos comĆŗn, pero que cada vez se prodiga mĆ”s: la animaciĆ³n digital CGI. Y como resultado de este “experimento” tenemos la que probablemente sea la mejor y mĆ”s fiel adaptaciĆ³n que ha tenido la obra de Hiroya Oku hasta el momento. Hablamos de GANTZ: 0, y en ella reviviremos una de las mejores sagas del manga, la batalla contra el Nurarihyon. 

Huelga decir que aquel que no haya leĆ­do el manga, mejor no vea la pelĆ­cula ni lea este artĆ­culo, pues les destriparĆ” varios de los mejores momentos de la serie. Empezamos.

“Sobrevivir es la Ćŗnica opciĆ³n”


Gantz nos dejĆ³ formidables momentos divididos en sus tres temporadas o “fases”, siendo un manga que tuvo un Ć©xito tremendo no solo en JapĆ³n, sino tambiĆ©n en occidente, pese a que la historia comenzĆ³ muy fuerte pero se fue desinflando poco a poco conforme llegaba a su final. En Ć©l nos ponĆ­amos en la piel de Kei Kurono, un chico de instituto bastante asocial y egoĆ­sta que sufre un accidente de metro junto a otro joven llamado Masaru Kato . Tras ese momento y de manera inexplicable , ambos quedarĆ”n encerrados en una habitaciĆ³n de Tokyo, delante de una misteriosa bola negra y forzados a participar en un juego de supervivencia contra toda clase de extraterrestres (realmente conocidos como “Yokais”) que vivĆ­an entre los humanos. 





A travĆ©s de los 37 tomos que dura la obra, descubrimos no solo el misterio que encerraba la famosa bola negra, sino un extraordinario desarrollo del personaje principal, Kei Kurono, asĆ­ como de varios personajes secundarios. Una de las sagas mĆ”s aclamadas del manga fue la que dio el inicio a la Segunda Fase, la batalla contra el alien Nurarihyon, una de las batallas mĆ”s difĆ­ciles, crueles y sangrientas de todo el manga. Dicha saga, protagonizada principalmente por Kato debido a la prematura muerte de Kurono, se ha mantenido prĆ”cticamente intacta en esta adaptaciĆ³n, realizando algunos pequeƱos cambios para hacer la pelĆ­cula autoconclusiva. 

“¿Crees en la existencia de Dios? Puede que lo tengas delante.”


La saga del Nurarihyon fue por mĆ©ritos propios una de las mĆ”s populares y mejor valoradas del manga. No en vano asistimos en ella a una tremenda batalla entre los Gantzers de Tokyo y Osaka contra el que es posiblemente el enemigo mĆ”s poderoso de toda la obra. Un extraterrestre que se autoproclama un ser superior, un Dios que tiene como objetivo exterminar la raza humana por ser una raza inferior e indigna de ellos. 

Tras la estupefacciĆ³n de los lectores al presenciar la muerte del protagonista principal, Kei Kurono, al final de la Primera Fase, esta saga supuso un soplo de aire fresco imprevisto para la trama, dado que en esta ocasiĆ³n ya no giraba todo entorno a Kurono. AquĆ­ vimos por primera vez otro equipo de Gantzers diferente al de Tokyo, formado por experimentados y alocados supervivientes que no solo habĆ­an llegado a los 100 puntos, sino que lo habĆ­an hecho varias veces. AquĆ­ descubrimos montones de armas nuevas para combatir a los Yokais, y volvimos a ver a Masaru Kato, el estudiante que muriĆ³ junto con Kurono en aquel accidente de metro y que no sobreviviĆ³ a la misiĆ³n del templo de Buda de la primera fase del manga. Katou, a diferencia de Kurono, es un hombre optimista, amable y decidido, cuya prioridad es salvar a la gente inocente antes que sobrevivir Ć©l mismo. En este aspecto, Gantz: 0 recoge muy bien la esencia del personaje, y recrea varios de los mejores momentos de la batalla, no sin aplicar pequeƱos cambios que debemos tener en cuenta y que reinterpretan un poco la historia.



La pelĆ­cula comienza con una feroz batalla en la que participan Kurono y Reika contra el poderoso Oni Alien, un Yokai demonĆ­aco cuya batalla concluĆ­a la Primera Fase del manga. Tras acabar con Ć©l, Kurono pierde la vida (primer cambio importante respecto al manga), y Reika se promete a sĆ­ misma llegar a los 100 puntos para revivirlo. 

A partir de este entonces, conoceremos a Kato, que en esta pelĆ­cula pierde la vida a causa de una herida de cuchillo tras el ataque de un atracador. AsĆ­ pues, Kato llegarĆ” por primera vez a la habitaciĆ³n de Gantz en esta misiĆ³n, junto con otros personajes conocidos como Reika, Nishi y el anciano Suzuki (segundo gran cambio respecto al manga, ya que no aparecen otros personajes importantes como Kaze, Sakurai o Sakata), y saltaremos enseguida a las calles de Osaka para comenzar la batalla. Como decĆ­a mĆ”s arriba, durante la pelĆ­cula reviviremos algunos de los mejores momentos de la saga, varios de ellos trasladados con gran fidelidad. Incluso alguno de ellos, como la batalla del Nurarihyon contra el gran Oka Haichirou (el Ćŗnico Gantzer capaz de llegar a los 100 puntos hasta en siete ocasiones), se toman la licencia de alargarlos mejorando lo visto en el manga. 
AsĆ­ pues, estamos ante una gran adaptaciĆ³n que pese a tomarse algunas licencias, -algunas necesarias y otras no tanto-, traslada de forma perfecta a la pequeƱa pantalla toda la tensiĆ³n, crueldad y espectacularidad del manga, en donde logra captar a la perfecciĆ³n su esencia. Algunas decisiones nos gustarĆ”n mĆ”s y otras menos, pero no se puede negar que el trabajo ha sido muy bueno y cualquier fan de la obra de Oku reconocerĆ” la mayorĆ­a de las situaciones.

Respecto a la animaciĆ³n, cumple con notable. No estamos ante una propuesta tan grandilocuente como lo fue por ejemplo la pelĆ­cula de Kingsglaive de Final Fantasy XV, pero la animaciĆ³n CGI cumple con nota, no se centra en ser tan hiperrealista y sĆ­ intenta trasladar en la medida de lo posible el estilo de dibujo del manga, cosa que se agradece. Algunos combates contra los Yokais son muy espectaculares, para lo que se utiliza en ocasiones la tĆ©cnica de la cĆ”mara lenta vista en muchas producciones cinematogrĆ”ficas, y las voces pese a no ser las mismas que vimos en el anime, los nuevos Seiyuus escogidos son grandes artistas reconocidos en el mundillo, como por ejemplo Daisuke Ono en el papel de Kato (y conocido por otros papeles como Erwin en Shingeki no Kyojin, o Midorima en Kuroko no Basket), o el incombustible Suichi Ikeda en la voz de Suzuki (y conocido por numerosos papeles como Akagami Shanks, de One Piece; o Kite, de Hunter x Hunter). 

Respecto a la mĆŗsica, ayuda a dar ese ritmo trepidante a las batallas con temas electrĆ³nicos muy potentes.

En definitiva, estamos ante la que es posiblemente la mejor adaptaciĆ³n hasta ahora de la obra maestra de Hiroya Oku. Pese a durar tan solo hora y media, en ella vemos momentos casi calcados a los del manga, e introduce cambios que si bien pueden no gustar a algĆŗn fan mĆ”s acĆ©rrimo, lo han hecho para que gente que no estĆ” iniciada en el mundo de Gantz pueda ver la pelĆ­cula, aunque como es lĆ³gico no es recomendable verla si no se conoce la obra de Oku. Sus grandes defectos tal vez sean la poca profundidad y vago desarrollo que tienen los personajes secundarios (tan solo vemos un desarrollo decente en el personaje de Kato), pero debido a la falta de tiempo es algo que se puede perdonar. 

Es muy difĆ­cil trasladar toda la saga del manga a poco mĆ”s de 90 minutos, ya que recordemos es la saga mĆ”s larga de todas. No obstante, se trata de una pelĆ­cula muy recomendable que seguro disfrutarĆ”n mucho todos los seguidores de Gantz si saben perdonar los pequeƱos cambios en la trama. MĆ”s de uno al terminar de verla rezarĆ” para pedir otra pelĆ­cula similar que adapte alguna otra saga del manga. ¿A quiĆ©n no le gustarĆ­a ver con esta calidad al gran Kei Kurono pelear en la misiĆ³n de los dinosaurios o en la de los Oni Alien? SerĆ­a todo un gusto para los fans poder disfrutar de algo asĆ­. De momento no hay noticias de nada, pero, ¿quiĆ©n sabe? Del Ć©xito de esta pelĆ­cula vendrĆ”n posibles adaptaciones futuras. 

De momento Gantz: 0 la tenĆ©is disponible a travĆ©s de la plataforma Netflix, ¡no os la perdĆ”is!

Ficha TĆ©cnica


Nombre original: Gantz: 0

Autor original: Hiroya Oku

Director: Keiichi Sato

Estudio: Digital Frontier

GĆ©nero: AnimaciĆ³n, ciencia ficciĆ³n, acciĆ³n.

DuraciĆ³n: 95 minutos.