Si tuviĆ©ramos que adivinar quĆ© categorĆ­a manga es la que causa mĆ”s impacto a nivel internacional, creo que la mayorĆ­a coincidirĆ­amos en que se trata del shōnen. Si nos retaran a poner un top 5 sobre los manga/anime mĆ”s populares de la historia, seguro que por lo menos tres de ellos serĆ­an un shōnen. Dragon Ball, One Piece, Naruto, Caballeros del Zodiaco, Death Note…. casi sin querer ya he hecho un top 5. EstĆ” claro que hay obras fantĆ”sticas en todas las categorĆ­as, pero no se puede negar que cuando sale un shōnen que despunta, de esos que estĆ”n tocados con la varita mĆ”gica, se convierte rĆ”pido en "vox populi". PasĆ³ hace no mucho con Shingeki no Kyojin, o mĆ”s recientemente con One Punch Man. Estas producciones fueron los "anime estrella" en sus respectivos aƱos, pero aun mĆ”s reciente tenemos el que fue considerado el mejor anime de 2016: Boku No Hero Academia. Una academia repleta de futuros hĆ©roes que parece que han llegado para quedarse, y no por poco tiempo.

¡TĆŗ tambiĆ©n puedes ser un hĆ©roe!




Nos encontramos en un mundo en el que «ser normal» ha dejado de serlo. A causa de una mutaciĆ³n genĆ©tica desconocida, muchos niƱos empiezan a nacer con una «singularidad». Lo que comienza siendo algo excepcional, pronto se hace corriente en la sociedad, hasta llegar al punto que prĆ”cticamente el 100% de la poblaciĆ³n posee su propia singularidad, ya sea fĆ­sica o psicolĆ³gica. Ante esta nueva evoluciĆ³n, muchas personas decidieron utilizar su «don» para hacer evolucionar la sociedad al mismo tiempo. Otros, la aprovecharon para sembrar el terror. Ante esta oleada de criminalidad naciĆ³ una nueva profesiĆ³n: hĆ©roe. Los hĆ©roes son personas con singularidades excepcionales cuyo cometido es defender a la ciudad y combatir a otros no menos excepcionales villanos.

Dentro de este contexto tenemos a nuestro protagonista, Izuku Midoriya, tambiĆ©n conocido como Deku, un niƱo que desde que naciĆ³ es «especial», pues no posee ninguna singularidad. Por esta razĆ³n desde bien pequeƱo ha sido siempre objetivo de las bromas y burlas de sus compaƱeros de clase. Pero pese a este inconveniente, Ć©l tiene claro cuĆ”l es su sueƱo: llegar a ser un hĆ©roe.

Los nuevos hƩroes que han llegado para quedarse



Boku no Hero es un manga creado por el autor Kōhei Horikoshi y serializado en 2014 por la mĆ­tica revista semanal Shōnen Jump. Desde sus primeros capĆ­tulos, la serie conquistĆ³ rĆ”pidamente los primeros puestos del ranking semanal de popularidad, convirtiĆ©ndose en uno de los mangas mĆ”s famosos de la revista, y siendo durante el aƱo 2017 el 4ĀŖ manga mĆ”s vendido de la Jump,  a la vez que nominado a mĆŗltiples premios del sector. Ante este tremendo Ć©xito, era normal que no tardara en aparecer la primera propuesta para su adaptaciĆ³n al anime. Esta llegĆ³ en el 2016 de manos del Estudio BONES, conocido por adaptar otras series de renombre como Wolf´s Rain o Soul Eater.

El Ć©xito de Boku no Hero no es una casualidad: con clara inspiraciĆ³n en los cĆ³mics de superhĆ©roes estadounidenses, ha sabido combinar desde el principio estas reminiscencias del cĆ³mic americano con la ya mĆ”s que contrastada fĆ³rmula del shōnen, dando como resultado una serie frenĆ©tica, llena de espectaculares batallas, carismĆ”ticos personajes y poderes sobrenaturales. De hecho, se podrĆ­a decir que sigue prĆ”cticamente a rajatabla todas las pautas que debe poseer un shōnen de Ć©xito: Un protagonista adolescente con un sueƱo que tratarĆ” de alcanzar a base de coraje, sufrimiento y fuerza de voluntad; un extenso abanico de personajes secundarios de lo mĆ”s variopintos con sus poderes y tĆ©cnicas secretas y Ćŗnicas; enemigos carismĆ”ticos e igual de variopintos y poderosos; una historia sencilla, pero entretenida que queda relegada a un segundo plano en favor de los espectaculares combates y la acciĆ³n frenĆ©tica, y un alto componente de sentimentalismo como la amistad o el instinto de superaciĆ³n. 

Al principio, si eres un fiel seguidor de las series shōnen, seguro que pensarĆ”s «esto ya lo he visto antes», y no te faltarĆ” razĆ³n si piensas que es un «mĆ”s de lo mismo», pero estĆ” todo tan bien ejecutado desde el primer capĆ­tulo, que pronto te olvidas de todos esos dĆ©jĆ  vu y te centras en disfrutar de los combates, de los personajes y de la historia en general, y es que los capĆ­tulos se pasan en un suspiro, son entretenimiento puro y duro. AdemĆ”s toda esta fĆ³rmula tan bien depurada estĆ” acompaƱada por un magnĆ­fico trabajo en la animaciĆ³n y el dibujo por parte del Estudio BONES, no solo siendo fiel al material original sino que en ocasiones incluso superĆ”ndolo, y una banda sonora espectacular que te erizarĆ” la piel en mĆ”s de una escena.

En definitiva, estamos sin lugar a dudas ante uno de los shōnen de la dĆ©cada, un anime con un potencial enorme (en mi opiniĆ³n superior a otros shōnen recientes y famosos como Shingeki no Kyojin o One Punch Man) y si mantiene el nivel durante unos aƱos, puede llegar a entrar en el Olimpo de los intocables. Pocos animes hoy en dĆ­a te van a hacer pasar un rato tan agradable y entretenido como este, tendrĆ”s la sensaciĆ³n de estar viendo una serie especial, de esas que necesitas devorar un capĆ­tulo tras otro y tras otro y cuando llegues al final, necesitarĆ”s correr al manga para seguir con la historia hasta que… te pongas al dĆ­a. Y ahĆ­ tendrĆ”s que volver a sufrir la gran tortura del capĆ­tulo semanal. No obstante, hasta llegar a ese momento tenemos disponible un total de 37 capĆ­tulos divididos en dos temporadas, con previsiĆ³n de una tercera para este 2018. Suficiente material para disfrutar por un tiempo. Y ante los animes en emisiĆ³n, ya sabĆ©is, como dice el proverbio: «la impaciencia es la debilidad del fuerte». AsĆ­ que seamos fuertes y pacientes y disfrutemos de lo que tenemos, aunque lo mejor estĆ© aĆŗn por llegar.

Ficha TĆ©cnica


TĆ­tulo original: Boku no Hero Academia
Autor: Kōhei Horikoshi
Estudio: BONES
CategorĆ­a: Shōnen
GĆ©nero: AcciĆ³n, comedia, aventura
AƱo: 2016
CapĆ­tulos: 12 + 25 (En emisiĆ³n)