Estamos ante una obra que demuestra el amor hacia las mascotas, en este caso, hacia los perros. Pasen y lean, en tres tomos hallaremos que los pichichos tienen su propio mundo con alegrĆ­as, rarezas y aventuras, mientras buscan un hogar con la ayuda del «Club de perros», un pequeƱo departamento que da la posibilidad de una nueva oportunidad.

Seiji Hayami, joven estudiante de veterinaria en la universidad Nanjou, es un verdadero amante de los perros. Posee enciclopedias y estĆ” suscrito a revistas caninas, y siente una verdadera aficiĆ³n hacia estos animales. ¿Su sueƱo? Abrir la primera clĆ­nica veterinaria en su pueblo natal, asĆ­ que no tiene tiempo para ningĆŗn club. Pero cuando cae en sus manos un panfleto que anuncia «Club de perros», su curiosidad lo empuja a visitar el lugar.

¿Es un centro especializado? ¿Un parque que alberga cachorros? Nada mĆ”s lejos, el departamento que aloja en ese momento a 15 perros pertenece a Natsuo Momota, que ya se encuentra en 5to aƱo de veterinaria y parece mĆ”s loco aĆŗn que Seiji.

PoniĆ©ndolo a prueba apenas coloca sus pies en el lugar, intentarĆ” visualizar si el novato tiene lo necesario para aguantar y a la vez puede estudiar; el Club demanda mucho tiempo por el escaso interĆ©s de la gente, y principalmente por las necesidades econĆ³micas. Poco a poco descubre la otra cara de la sociedad: muchos abandonan a sus mascotas, sea por mudanza o arrojados a la calle por diferentes razones. 

Enojado y enternecido con sus nuevos amigos, Seiji se propone ayudar a cualquier perro que caiga en sus manos, aun si tiene que sacrificarse, ya sea en tiempo, estudio o calidad de vida...no importarĆ” nada porque Ć©l ¡¡es el loco de los perros!!
El manga (que consta de tres tankoubons) arroja estadĆ­sticas sobre sus cuidados, la problemĆ”tica en JapĆ³n, alimentos no aptos, ranking de razas, etc. Y tambiĆ©n arroja datos que siguen mejorando gracias a organizaciones sin fines de lucro, especialmente en la disminuciĆ³n de sacrificios y adopciĆ³n responsable.

AdemĆ”s de Seiji y Natsuo, estĆ” claro que los canes tienen el control de las pĆ”ginas,  en ellas hallamos a muchas razas diferentes en un mismo lugar que volverĆ­an histĆ©rico a cualquier mortal (especialmente a los vecinos), que tienen sentimientos y empatizan con el lector casi inmediatamente. 

Muchas de sus aficiones son mostradas en forma cĆ³mica, por ejemplo el beagle Masaki con una particularidad singular, es un «degenerado» que baja pantalones o toallas, lo que le harĆ” acreedor a cachetadas… para el pobre Seiji.

Con el cambio de estaciones tienen lugar el cambio de pelaje, alguna perra embarazada y otras cosas imprevistas, desafĆ­os para el Club y siempre con el lema de hallar a futuros dueƱos responsables para la camada, que varĆ­a en sus integrantes con las constantes adopciones. 

AsĆ­, en los nuevos rescates se debe primero lograr que entren en confianza, hay que recordar que sufren heridas (sean fĆ­sicas o psicolĆ³gicas) y acĆ” entra el arma secreta: Sachiko, la perra lĆ­der, Ćŗnica hembra y lĆ­der de la jaurĆ­a que entiende a la perfecciĆ³n a cada integrante.

Con el correr de los capĆ­tulos hacen apariciĆ³n otros personajes, uno de los mĆ”s importantes serĆ” la ciclotĆ­mica Mayuko Tamai, otra estudiante y vecina del departamento, quien abre los ojos con las actitudes nobles del protagonista.


Inubu! -Bokura no Shippo Senki fue el primer manga creado por Yuka Katano y Haruki Takakura, con el guiĆ³n de Aki Hamanaka, cosechando crĆ­ticas favorables y un pequeƱo lugar en la biblioteca.
Nombre original: ēŠ¬éƒØ! 惜ć‚Æć‚‰ć®ć—ć£ć½ęˆ¦čؘ
N° de tomos: 3 tankoubons
AƱo: 2011
CategorĆ­a: shonen
GĆ©nero: Mascotas, Slice of Life
Editorial: Shounen Sunday