¿Qué es Lezo?
En realidad, es un nombre. Blas De Lezo, almirante español que dirigió junto al virrey Sebastián Eslava la defensa de Cartagena de Indias del ataque británico en el siglo XVIII.
Su babaje histórico da no para un cómic, para toda una saga, así que el proyecto de Guillermo Mogorrón (Marvel), Ramón Vega (Fundación Museo Naval) como documentalista y Ángel Miranda (‘Espadas del fin del mundo’) al guion, promete.
Nota de prensa y enlace al crowfunding:
La primera parte de un cómic épico sobre la Batalla de Cartagena de Indias (1741) ha comenzado su andadura. La novela gráfica desarrollará una trama apasionante que profundiza en el drama que vivieron sus protagonistas, encabezados por Lezo y Vernon, dos viejos enemigosde gran carácter. La historia no olvidará a los habitantes de la ciudad fortificada, los naturales de aquella tierra y los soldados de ambos bandos.
El proyecto se plantea desdeun tratamiento actual y espectacular, lleno de acción y cargado de detalles históricos fruto de un riguroso trabajo documental. Narrará el increíble asedio de la flota inglesa sobre el enclave español, en el que la resistencia se presentaba inaudita frente a un ejército diez veces mayor. Una encrucijada que marcó la historia moderna. Esta hazaña, en la que 6 barcos y 3.000 hombres vencieron a 186 embarcaciones con 30.000 soldados, ha sido rescatada durante los últimos años en numerosas novelas, pero es la primera vez que será contada a través de imágenes. Su protagonista, Blas de Lezo, ha saltado a la fama como una de las figuras soterradas de la historia de España. La vida de este extraordinario marino se forjóennumerosas batallas, donde perdió una pierna, un ojo y la movilidad de un brazo. De ahí que hoy le apoden el medio hombre. Para documentar el cómic se ha realizado una profunda investigación que recurre a fuentes originales procedentes de una decena de países: documentos de archivo, cartas de los protagonistas, lienzos de época, inventarios, diarios… Un estudio heterogéneo nunca visto hasta la fecha, que incluye datos botánicos, antropológicos, médicos o de arquitectura… Acceso a fuentes inéditas para un trabajo histórico riguroso, sin sacrificar por ello un buen argumento cargado de gancho y emoción que ahonde en el conflicto y sus protagonistas.

Campaña de mecenazgo
El cómic acaba de lanzar una campaña de micro-mecenazgo con la que busca recaudar los fondos necesarios para poder publicar la obra. A través de un crowdfunding, los mecenas podrán reservar un ejemplar a un precio menor al que se venderá en tiendas, con su nombre impreso en los agradecimientos y con recompensas especiales como páginas originales, mapas de la batalla, aparecer en una viñeta o una réplica de las míticas monedas acuñadas por los ingleses cuando se creyeron vencedores.

Actualmente pueden leerse gratuitamente las primeras páginas de la obra en la web del proyecto o en su página de Facebook.
Los autores ya realizaron con gran éxito una campaña similar en 2015 para editar el cómic histórico ‘Espadas del fin del mundo’, que muestra el desconocido enfrentamiento entre soldados españoles de la época de los tercios y piratas japoneses en las islas Filipinas a finales del siglo dieciséis. Fue una de las campañas de micro-mecenazgo más exitosas de un cómic publicado en España.

Enlace a Verkami
Tráiler: