The wicked + the divine

Cada 90 años, un grupo de dioses conocidos como Panteón, se reencarnan bajo la atenta mirada de Ananké, su guía en el proceso. Así, gente normal es tomada por esas divinidades que en dos años morirán para renacer más adelante.

En esta ocasión, la acción se traslada al 2014, en donde vemos que Laura Wilson, que ejerce como primera narradora de la historia, es una gran seguidora de la diosa Amaterasu. En uno de sus conciertos conocerá a otro dios reencarnado, Lucifer, con el cual entablará cierta relación, a través de la cual la protagonista se verá inmersa en el desarrollo de una serie de acontecimientos que precipitarán la historia y que la sumergirán en el mundo del Panteón.

The wicked and the divine es una serie creada por Kieron Gillen y Jamie Mckelvie para la editorial americana Image. Comenzó su publicación en junio del 2014 hasta la actualidad y cuenta con un total de 27 tomos (y creciendo) con periodicidad mensual, en los que pueden leerse diferentes arcos argumentales. En los  mismos, iremos conociendo a nuevos dioses renacidos, otros que mueren y algunas referencias a anteriores “recurrencias” (nombre que se le otorga a las resurrecciones cada 90 años).

Esta historia presenta un panteón compuesto por varios seres que corresponden a las diferentes mitologías mayoritarias de la humanidad: la grecolatina, la nórdica, cristiana e incluso asiática, entre otras. En este punto coincide en cierta medida con otra obra también conocida por incluir en Estados Unidos la mitología occidental, American gods, de Neil Gaiman, que “rescata” a una serie de divinidades y las presenta intentando encajar como pueden en la sociedad actual. Mientras que en la novela de Gaiman se nos presenta a los “antiguos dioses” de forma muy poco ventajosa frente a la aparición de otros nuevos (El mundo, Media…), en el cómic los dioses, al reencarnarse en su mayoría en jóvenes adolescentes, dan paso a un recordatorio de las mitologías clásicas y diferentes creencias en la actualidad con un puntito de acción en esta revisión muy a la americana del mito.

El dibujo, a cargo de Jamie Mckelvie, es de clara influencia americana, aunque con cierto estilo personal más indie que el que encontramos en cómics de superhéroes. Los colores de Matt Wilson y la rotulación a cargo de Clayton Cowles acaba de darle un toque personal a la estética de The wicked and the divine, exponiendo los cánones de moda de las diferentes tribus urbanas que van apareciendo en la obra. 

Sin duda me he quedado corta a la hora de describir uno de los cómics americanos de la línea alternativa, con un universo rico que, aunque basado en la mitología, explora luego diferentes caminos, que bien podría compararse en ejecución y creación al multipremiado y conocido Saga de Vaughan y Staples.

The wicked and the divine es uno de los cómics más esperados del 2017 por muchos aficionados. No defrauda y engancha con la sucesión de la acción y la intriga que, muerte tras muerte, se va forjando.


Ficha Técnica


Título Original: The wicked and the divine

Autores: Kieron Gillen, Jamie McKelvie

Editorial original: Image 2014

Editorial española: Norma editorial 2017

ISBN 978-84-679-2599-9

Precio: 18 €

Publicar un comentario

0 Comentarios