A finales de los aƱos 70 desembarcĆ³ en EspaƱa la serie que cambiarĆ­a todos los esquemas de la infancia: Mazinger Z. Un pĆŗblico infantil (y juvenil) esperaba ansioso las aventuras de un hĆ©roe que no ponĆ­a la otra mejilla y lloraba, lo solucionaba a puƱetazos; con robots de lo mĆ”s variopinto, nos introducĆ­a tambiĆ©n en la sutileza del ecchi en la figura de Sayaka.

AƱos despuĆ©s el autor Go Nagai recuperĆ³ esa parte mĆ”s enfocada al personaje secundario y la fusionĆ³ con otra serie de culto nacida en los '80: Los Ɓngeles de Charlie.

Afrodita A reclama atenciĆ³n y Sayaka sigue en minifalda.

Las Mazinger Angels aparecen de repente, como un huracĆ”n cuando las necesitan. Sayaka, Hikaru y MarĆ­a reciben una nueva misiĆ³n: alguien estĆ” reventando los cajeros automĆ”ticos a pesar de contar con los Guardians (robots vigilantes). Afrodita A, Diana A y Venus A pilotadas por las protagonistas entran en acciĆ³n y se encuentran con un bruto mecĆ”nico muy sofisticado que pertenece a alguien que estĆ” recaudando fondos mediante los robos para financiarse una isla...

Go Nagai es el padre del mecha mĆ”s famoso del mundo manga, Mazinger Z, que naciĆ³ de una rocambolesca idea para escapar del trĆ”fico de JapĆ³n. En 1972, saltaba a las pĆ”ginas de la Shuukan Shounen Jump (Shueisha) y se convertĆ­a en un fenĆ³meno tras ser adaptado al anime.

Pero su vertiente mĆ”s ecchi siempre ha estado latente, ya que arrancĆ³ su carrera con Kikkai-Kun, una comedia con tintes sobrenaturales.

Y el ecchi y el harem le unieron al mangaka Akihiko Niina, cuya primera obra fue Tatabisou wa Neko Yashiki en 1995, asƭ que juntos llevaron a cabo el spin off que nos ocupa acercando el gƩnero mecha al ecchi a pasos agigantados.

Un dibujo voluptuoso y exagerado donde las poses lascivas, erĆ³ticas incluso, ocupan pĆ”ginas en detrimento de la acciĆ³n en sĆ­: parece mĆ”s divertido verle las bragas a las protagonistas que una pose de combate. La acciĆ³n se centra en los personajes, perfectamente reconocibles (y encontraremos viejos conocidos, como el barĆ³n Ashura) y la carencia de fondos, poco importantes para la historia.

Si Sayaka mostraba tĆ­midamente sus "armas de mujer" en Mazinger Z, aquĆ­ tanto ella como sus compaƱeras, dejan poco a la imaginaciĆ³n.

Los fans de Sayaka Yumi estƔn de enhorabuena. El personaje secundario de la saga de robots, toma las riendas para demostrar su poder. Una Afrodita A mejorada, con armas mƔs potentes, toma el control con la ayuda de tres amigas: Hikaru, Marƭa y Jun (conocida de Great Mazinger y que pilota a Minerva X. Se incorpora a los Angels mƔs tarde).

Todo el peso de la acciĆ³n es dominado por el elenco femenino y encontramos guiƱos a varias series del sensei Go Nagai, como Cutey Honey, con la apariciĆ³n de la protagonista Honey Kisaragi, Devilman, con Akira Fudo y sus demonios o UFO Robo Grendizer , con Duke Fleed.

Me gustarĆ­a destacar la perfecta fusiĆ³n entre los dos autores, donde Niina aporta sus conocimientos en mecĆ”nica para el diseƱo de los robots, haciĆ©ndolos mĆ”s creĆ­bles y encajando a la perfecciĆ³n en la visiĆ³n de Go Nagai y que disfrutamos en los extras al final del tomo.

Historias autoconclusivas con un final bastante previsible que sirven como lucimiento a los robots femeninos y sus pilotos, en los que no faltan clichƩs bastante machistas ya vistos en las obras de tinte ecchi.

La ediciĆ³n por parte de Ooso merece un punto y a parte. Cuidada, con papel de alto gramaje y respetando las onomatopeyas niponas, poniendo una descripciĆ³n de quĆ© significan exactamente, quedando acopladas a la viƱeta, respetando al mĆ”ximo la ediciĆ³n japonesa y contando con dos ediciones: una en espaƱol y otra en catalĆ”n.

Bajo la premisa de fƩminas al poder, solo nos queda disfrutar del recuperado universo Mazinger a golpe de teta.

Ficha TĆ©cnica
Nombre Original: Mazinger Angel

Autor: Go Nagai/Akihiko Niina

GĆ©nero: AcciĆ³n

GĆ©nero: Mecha, Ecchi

AƱo de publicaciĆ³n: 2005 (JapĆ³n), 2018 (EspaƱa)

NĀŗ Tomos: 4

Editorial: Ooso Comics