Mazinger Angels #1

A finales de los años 70 desembarcó en España la serie que cambiaría todos los esquemas de la infancia: Mazinger Z. Un público infantil (y juvenil) esperaba ansioso las aventuras de un héroe que no ponía la otra mejilla y lloraba, lo solucionaba a puñetazos; con robots de lo más variopinto, nos introducía también en la sutileza del ecchi en la figura de Sayaka.
Años después el autor Go Nagai recuperó esa parte más enfocada al personaje secundario y la fusionó con otra serie de culto nacida en los '80: Los Ángeles de Charlie.
Afrodita A reclama atención y Sayaka sigue en minifalda.

Las Mazinger Angels aparecen de repente, como un huracán cuando las necesitan. Sayaka, Hikaru y María reciben una nueva misión: alguien está reventando los cajeros automáticos a pesar de contar con los Guardians (robots vigilantes). Afrodita A, Diana A y Venus A pilotadas por las protagonistas entran en acción y se encuentran con un bruto mecánico muy sofisticado que pertenece a alguien que está recaudando fondos mediante los robos para financiarse una isla...

Go Nagai es el padre del mecha más famoso del mundo manga, Mazinger Z, que nació de una rocambolesca idea para escapar del tráfico de Japón. En 1972, saltaba a las páginas de la Shuukan Shounen Jump (Shueisha) y se convertía en un fenómeno tras ser adaptado al anime.
Pero su vertiente más ecchi siempre ha estado latente, ya que arrancó su carrera con Kikkai-Kun, una comedia con tintes sobrenaturales.

Y el ecchi y el harem le unieron al mangaka Akihiko Niina, cuya primera obra fue Tatabisou wa Neko Yashiki en 1995, así que juntos llevaron a cabo el spin off que nos ocupa acercando el género mecha al ecchi a pasos agigantados.
Un dibujo voluptuoso y exagerado donde las poses lascivas, eróticas incluso, ocupan páginas en detrimento de la acción en sí: parece más divertido verle las bragas a las protagonistas que una pose de combate. La acción se centra en los personajes, perfectamente reconocibles (y encontraremos viejos conocidos, como el barón Ashura) y la carencia de fondos, poco importantes para la historia.
Si Sayaka mostraba tímidamente sus "armas de mujer" en Mazinger Z, aquí tanto ella como sus compañeras, dejan poco a la imaginación.

Los fans de Sayaka Yumi están de enhorabuena. El personaje secundario de la saga de robots, toma las riendas para demostrar su poder. Una Afrodita A mejorada, con armas más potentes, toma el control con la ayuda de tres amigas: Hikaru, María y Jun (conocida de Great Mazinger y que pilota a Minerva X. Se incorpora a los Angels más tarde).
Todo el peso de la acción es dominado por el elenco femenino y encontramos guiños a varias series del sensei Go Nagai, como Cutey Honey, con la aparición de la protagonista Honey Kisaragi, Devilman, con Akira Fudo y sus demonios o UFO Robo Grendizer , con Duke Fleed.
Me gustaría destacar la perfecta fusión entre los dos autores, donde Niina aporta sus conocimientos en mecánica para el diseño de los robots, haciéndolos más creíbles y encajando a la perfección en la visión de Go Nagai y que disfrutamos en los extras al final del tomo.
Historias autoconclusivas con un final bastante previsible que sirven como lucimiento a los robots femeninos y sus pilotos, en los que no faltan clichés bastante machistas ya vistos en las obras de tinte ecchi.
La edición por parte de Ooso merece un punto y a parte. Cuidada, con papel de alto gramaje y respetando las onomatopeyas niponas, poniendo una descripción de qué significan exactamente, quedando acopladas a la viñeta, respetando al máximo la edición japonesa y contando con dos ediciones: una en español y otra en catalán.
Bajo la premisa de féminas al poder, solo nos queda disfrutar del recuperado universo Mazinger a golpe de teta.

Ficha Técnica
Nombre Original: Mazinger Angel

Autor: Go Nagai/Akihiko Niina

Género: Acción

Género: Mecha, Ecchi

Año de publicación: 2005 (Japón), 2018 (España)

Nº Tomos: 4

Editorial: Ooso Comics

Publicar un comentario

0 Comentarios