Tiempo ha que no os contaba mis inquietudes por aquĆ­, pero el otro dĆ­a en el programa de Iker JimĆ©nez Cuarto Milenio, su reportaje llamĆ³ mi atenciĆ³n y me puse a indagar. Originalmente era una llanura aluvial de Arakawa que se convirtiĆ³ en un coto de caza durante el perĆ­odo EDO y en 1841 existe un episodio donde se cuenta que Takashima Shuhan acabĆ³ con la vida de daimyos y gente comĆŗn.
El nombre de Takashimadaira proviene de Takashima Shuhan y la proliferaciĆ³n econĆ³mica debido a las mejorĆ­as que se produjeron en los rĆ­os Arakawa y Shingashi.

Un edificio donde la tasa de suicidios es muy superior a la de otros lugares. Sepamos algo mƔs de Ʃl.


Los Danchis son construcciones que aparecieron en los aƱos '50 para alojar a un gran nĆŗmero de gente. Tras el gran terremoto de 1923 llamado Gran Canto, las construcciones de madera pasaron a un segundo plano, considerĆ”ndose este tipo de edificios-colmena la soluciĆ³n para alojar y aguantar los fenĆ³menos naturales, asĆ­ como la creciente poblaciĆ³n que venĆ­a a vivir a la capital.

El complejo de Takashimadaira alberga 29 edificios y se inaugurĆ³ en 1972 siendo el lema Takashimadaira simboliza el futuro prĆ³ximo de JapĆ³n. Sin embargo, tal vez por el continuo canto de las chicharras que resulta asfixiante como por su ubicaciĆ³n, el caso es que uno de esos edificios se convirtiĆ³ en el lugar donde mĆ”s suicidios se dieron.

En 1977 tres padres de familia. Entre 1979 y 1980, 133 personas.


Hubo que poner rejas y redes, no sĆ³lo los vecinos se tiraban de la azotea: venĆ­an de distintos lugares para llevar a cabo su fin. Pero aunque lograron que disminuyera el nĆŗmero de gente que se tiraba, empezaron a ahorcarse de las rejas.

Katsuhiro Otomo retratĆ³ en el manga Pesadillas (ē«„夢 Domu, 1980) el pĆ”nico que se vive en un edificio de estas caracterĆ­sticas y lo que incita a hacer a los protagonistas de la historia., claramente influenciado por el complejo de Takashimadaira, donde apreciamos las lĆ­neas de los edificios y sus largos pasillos.


Sin embargo, no sĆ³lo se producĆ­an suicidios. Los vecinos hablaban de presencias, especialmente una terrorĆ­fica mujer vestida de blanco que se arrastraba por los pasillos, o aparecĆ­a su reflejo en los espejos... O parecĆ­a salir de la baƱera, asĆ­ como un niƱo pequeƱo de mirada aterradora escondido en algĆŗn rincĆ³n. ¿Os suena?

Lo que sƭ es cierto, es que este complejo ha inspirado las obras de terror japonƩs mƔs impactantes del Paƭs del Sol Naciente:

Ringu (The ring) 1999


Aunque estƔ basado en el cuento japonƩs Bacho sarayashiki se usaron las descripciones y el emplazamiento de Takashimadaira.

Pulse 2001


Los fantasmas entran vĆ­a internet, pero se empieza a suicidar gente y los fantasmas parecen salidos de las descripciones vecinales...

Dark Water 2002



Alucinaciones, apartamento oscuro, largos pasillos...

Ju-on: The Grudge (La maldiciĆ³n) 2002


Si bien las casas malditas son un recurrente en las leyendas urbanas, la apariciĆ³n de ciertos personajes sigue un patrĆ³n que tiene su origen en el citado edificio.

Jisatsu Sākuru (El club del suicidio) 2002


Una oleada de suicidios cerca de la estaciĆ³n de tren (¿Os he dicho que la estaciĆ³n de Nishi-Takashimadaira Station se construyĆ³ en 1976 y es la que estĆ” mĆ”s al norte de JapĆ³n?. Sola y lejos...

Chakushin Ari (One Missed Call 2003


La llamada "melodĆ­a de la muerte" en el tono del mĆ³vil, el canto de miles de cigarras en el edificio. La misma mujer que aparece por los pasillos.

Lo cierto es que aunque haya muchos cuentos y leyendas urbanas japonesas, todas parecen confluir en ese complejo de edificios, especialmente en uno en concreto.

Koji Suzuki es un gran novelista del terror japonĆ©s cuyas obras vemos adaptadas a la gran pantalla. Sin embargo, Ć©l dice no estar interesado en las pelĆ­culas de terror y no haber experimentado ese miedo a lo desconocido. Pero ha usado toda la artillerĆ­a pesada del horror japonĆ©s, tal vez influenciado por los acontecimientos de la dĆ©cada... 

 Referencias:

- Cuarto Milenio. La nave del misterio. Takashimadaira, el bloque de la muerte.
- http://eugenewoodbury.blogspot.com/2013/09/the-danchi-revolution.html
- Dark Water, Koji Suzuki. Satori Editorial, 2017