Dejamos de lado el tono ominoso con el que solemos hacer las reseƱas, normalmente de obras con marcado aspecto serio, para decantarnos hacia el otro lado de la balanza y sacar a relucir una de esas joyas que la editorial Dibbuks tiene en su catƔlogo mƔs juvenil: Dad, del autor francƩs Nob.

La obra estĆ” compuesta de un conjunto de entre una a cuatro pĆ”ginas de un gag humorĆ­stico, en las que se nos presenta a un padre con sus cuatro hijas pequeƱas, cada una de una madre diferente, a las cuales crĆ­a lo mejor que sabe y puede. Se trata de historias tiernas, divertidas, sin un poso de maldad, que nos hacen pasar un buen rato a costa de risas causadas por chistes rĆ”pidos y entretenidos, lo cual convierte a este cĆ³mic en apto tanto para los mĆ”s pequeƱos de la casa, como para los mayores.

Dibbuks lleva publicados en EspaƱa cuatro de estos tomos, editados en formato de Ć”lbum europeo con papel satinado a todo color. El primero de los tomo lleva por tĆ­tulo «NiƱas de papĆ”» y es una presentaciĆ³n general de la familia, en donde  conoceremos las inquietudes de las niƱas y a alguna que otra de las madres de las pequeƱas. En «Secretos de familia» seguiremos conociendo mĆ”s a la familia, a la vez que nos adentraremos en los sueƱos de juventud y en la infancia de Dad. En «Con los nervios a flor de piel» volveremos a las aventuras de las cuatro pequeƱas y a los intentos de Dad por conseguir trabajo como actor mientras va sumergiĆ©ndose en una crisis por su edad, y es en «Estrella a domicilio» en donde explota esta vertiente, pero es gracias al apoyo de sus hijas que parece animarse.



Nob es un autor francĆ©s ya conocido dentro del catĆ”logo de Dibbuks. La editorial publicĆ³ con anterioridad «Marieta», que cuenta los recuerdos de Naneta cuando tenĆ­a 8 aƱos y tuvo que marcharse de la ciudad al campo con su abuelo Emilio. Es un cĆ³mic 100% infantil como en el caso de «Dad», pero con lo bueno de que tambiĆ©n sea disfrutable a todas las edades. A colaciĆ³n de «Marieta», la editorial publicĆ³ en EspaƱa «La cocina de Naneta», una suerte de libro de cocina mezclado con las vivencias de esa Marieta adulta, que sigue conservando la misma vivacidad y bonhomĆ­a de carĆ”cter a pesar de los aƱos que han pasado.

«Dad» parte de personajes bien construidos desde el primer tomo, en donde ya se nos muestran las diferentes personalidades de las hijas: seria, despreocupada, reivindicativa… cada una es diferente no sĆ³lo en fĆ­sico, sino en carĆ”cter. AdemĆ”s, situar la figura del padre como progenitor encargado de la custodia de sus retoƱos da un punto de vista distinto al acostumbrado y, si bien es cierto que Dad a veces pasa por ciertas dificultades, al final las acaba solventando en la medida de sus posibilidades, siempre con el cariƱo y apoyo incondicional de sus pequeƱas.

Este cĆ³mic es una de esas series que pasa desapercibida en la estanterĆ­a de las librerĆ­as y que siempre, como librera, quieres que se venda un poquito mĆ”s, que alguien se atreva a descubrir las divertidas peripecias de sus cinco protagonistas, y que sepa apreciar ese humor inteligente, tierno e ingenioso. Si no te convence su guiĆ³n, su diseƱo visual es hermoso, claro, con colores vivos y muy adecuado para que los jĆ³venes lectores se acerquen a Ć©l. Dadle una oportunidad, seguro que no os arrepentirĆ©is.



Ficha TĆ©cnica


TĆ­tulo Original: Dad
Autor: Nob
Editorial original: Dupuis
Editorial espaƱola: Dibbuks
Precio: 12,50 €