Por Calistina

Fernando Blanco arrancĆ³ su carrera en el fanzine aragonĆ©s 451Grados y su primer trabajo profesional fue El fabricante (CamaleĆ³n). Tras trabajar como entintador de JesĆŗs Saiz en Dark Horse, desembarca en DC con The Phantom. Una dĆ©cada da para mucho, y Midnighter y Apolo es su nuevo reto; sepamos algo mĆ”s de Ć©l.

KZ- Sabemos que te lo han preguntado muchas veces, pero ¿cĆ³mo llegas al cĆ³mic?

FB- Mis comienzos son en el fanzine 451° de Zaragoza que hacĆ­amos con JesĆŗs Saiz, David LĆ³pez, Javier Pina y otros. De ahĆ­ paso a publicar una miniserie en la extinta CamaleĆ³n Ediciones, colaboraciones con Planeta de Agostini y trabajos publicitarios para ir tirando y de ahĆ­, entorno al 2001 doy el salto a USA entintando a mis compaƱeros del 451°, los citados JesĆŗs Saiz, David LĆ³pez y Javier Pina y alternĆ”ndolo con obras dibujadas y entintadas por mĆ­ del personaje The Phantom. MĆ”s adelante me convierto en el dibujante regular de la serie Army Of Darkness, para Dynamite, serie con la que dejo definitivamente atrĆ”s mi etapa de entintador, en torno a 2006-2007. De ahĆ­ pasarĆ­a a Marvel, y desde entonces he ido alternando entre Marvel y DC.

KZ- Phantom, StrangerTrinity Of Sin, Max Payne 3 o Resurrection man. Todos para el Mercado Americano. ¿QuĆ© recuerdas de esa Ć©poca?

FB- En realidad son Ć©pocas bien diferenciadas, Resurrection Man o Max Payne corresponden a una Ć©poca en la que mi carrera era gestionada por un agente (David Macho). Phantom Stranger sin embargo, es unos aƱos despuĆ©s, cuando ya empecĆ© a gestionar yo mismo mi carrera y es la primera serie regular como dibujante y entintador en la que he estado para las grandes y la mĆ”s larga hasta la fecha (14 nĆŗmeros), junto con J.M. DeMatteis, un tipo estupendo, fantĆ”stico guionista y leyenda viva del cĆ³mic americano.

Pasar a gestionar mi carrera supuso un antes y un despuĆ©s. Cada etapa de mi carrera se sustenta sobre la anterior. Mi paso al mercado USA se cimenta sobre el aprendizaje que supuso mi etapa de fanzines y CamaleĆ³n, pero es gracias a entrar en contacto con mi antiguo agente que doy el salto a USA y empiezo a poder vivir consistentemente del cĆ³mic. Pasar a representarme a mĆ­ mismo me ha permitido llevar mi carrera por otros derroteros que me han permitido mejorar y consolidarme como artista. AsĆ­ que no reniego de nada. QuiĆ©n soy es resultado de todas esas etapas que he ido recorriendo, pero creo que es innegable que la progresiĆ³n ha sido a mejor.

KZ- Todo autor tiene alguien a quien admira. Corben, Eisner, Kirby, ¿quiĆ©n serĆ­a tu mayor influencia y por quĆ©?

FB- En cuanto a influencias soy bastante omnĆ­voro, todo me influencia y no sĆ³lo cĆ³mic, sino cine o literatura, y me resulta prĆ”cticamente imposible focalizarme en uno o dos autores. Robo a discreciĆ³n de todo lo que me interesa o creo que me puede resultar Ćŗtil. Los 3 que citas son influencias ineludibles como lo serĆ­an Tezuka, Moebius, Kurosawa, Alan Moore, Steranko, Dostoieski, Otomo, Orson Welles o Ursula K. Le Guin. Aunque creo que una de las, sino mĆ”s evidentes porque es inimitable, sĆ­ al menos consciente por mi parte al mismo tiempo que temprana, duradera y consistente en el tiempo es Richard Corben. No sĆ³lo por ser un dibujante excepcional con un dominio de la anatomĆ­a espectacular, sino que es uno de los narradores mĆ”s hĆ”biles y personales de la historia, con un universo creativo Ćŗnico que ha sabido darle la vuelta a los estereotipos de la narrativa pulp y el horror gĆ³tico dotĆ”ndolos una relectura absolutamente contemporĆ”nea.

KZ- Hablemos de Midnighter y Apollo. Warren Ellis lo describiĆ³ como parecido a la Sombra y que casi nunca salĆ­a sin su traje. El Rebirth no es asĆ­… HĆ”blanos del cambio.

FB- La verdad es que no lo veo tan distinto... Si acaso el hecho de estar ahora dentro del universo DC y en una estructura multinacional como Warner hace que su faceta mĆ”s “polĆ­tica” sea algo menos evidente, pero sĆ³lo en apariencia... Esa actitud que podrĆ­amos definir de “anarco-terrorista” ya no es tan explĆ­cita como antes. Ahora se dedica a machacar a los malos, pero esos malos no son tan fĆ”cilmente identificables como estructuras de poder como lo eran en la Ć©poca de Authority. Por lo demĆ”s es el mismo cabronazo.

KZ- Trabajar en un nĆŗmero con distintos guionistas parece una pesadilla (narrativamente hablando). ¿Hasta quĆ© punto desconectas de uno para afianzarte a otro? Dicho de otra forma ¿quĆ© le pides a un guionista para que haya esa comuniĆ³n” entre vosotros?

FB- Lo cierto es que eso de trabajar en un nĆŗmero con distintos guionistas en realidad no sucede asĆ­. Estas colecciones que estĆ”n guionizadas por varios guionistas en realidad uno hace mĆ”s de argumentista y el otro de dialoguista, asĆ­ que el guiĆ³n que te llega a ti funciona como una sola voz. Tampoco es que esa comuniĆ³n” de la que hablad se produzca de forma automĆ”tica, lleva su tiempo y no siempre sucede. En realidad la mayorĆ­a de los cĆ³mics funcionan por cuestiones de mera profesionalidad de los implicados. La distancia y la producciĆ³n industrial de los cĆ³mics con sus fechas de entregas y demĆ”s servidumbres editoriales, no dejan demasiado espacio fĆ­sico para “comuniones” de ningĆŗn tipo, simplemente las relaciones laborales en ocasiones funcionan de una manera mĆ”s armĆ³nica que en otras, porque se da una mayor conjunciĆ³n de intereses entre lo que el guionista pretende contar y tu capacidad para empatizar con ello. SĆ³lo en muy raras ocasiones en los cĆ³mics mainstream se llega a dar una relaciĆ³n mĆ”s cercana.

KZ- Me encanta Batman, pero Bruce Wayne, Dick Grayson, Gordon… ¿CuĆ”l es a tu juicio el que mejor encarna al hĆ©roe y por quĆ©?

FB- Todo depende de cĆ³mo entendamos al personaje... ¿es Batman un sĆ­mbolo? ¿es Bruce Wayne? ¿o es una marca registrada como en Batman inc? Yo creo que cualquier opciĆ³n es vĆ”lida si sabemos contar bien la historia. Estos personajes no pueden ser inmutables en el tiempo. Evolucionan al pasar los aƱos y por las manos de todos los autores y editores que les dan forma y su supervivencia depende de que sigan manteniendo esa contemporaneidad.

KZ- A pesar de dibujar para el cĆ³mic americano sĆ© que te gusta leer un buen manga, como podrĆ­a ser Wet Moon de Kaneko. ¿QuĆ© es lo que te atrae de un manga para querer echarle un vistazo? ¿QuĆ© gĆ©nero prefieres?

FB- Me siento mĆ”s atraĆ­do por el seinen que supongo que es lo que me toca por edad. Es muy raro que compre un manga porque me atraiga el dibujo, porque en el manga el dibujo es mucho mĆ”s funcional que en otros tipos de cĆ³mic. No importa tanto que estĆ© bien dibujado como que el dibujo y la narrativa se adapten a la historia que se pretende contar. Hay dibujantes de una calidad brutal como Taiyo Matsumoto, pero su dibujo nunca es esteticista de manera gratuita sino siempre en funciĆ³n de lo que pretende comunicar. Puede ser en ocasiones increĆ­blemente simple o de una belleza apabullante. En ese sentido creo que el manga es mucho mĆ”s inmersivo que la BD o el comic book, donde constantemente estĆ”s parĆ”ndote a contemplar los dibujos. Esto en sĆ­ no es ni bueno ni malo, es una manera diferente de disfrutar un cĆ³mic. Dejarse embriagar por la poesĆ­a visual de Los Jardines de Edena de Moebius es tan vĆ”lido como dejarse atrapar por la capacidad fabuladora de un Tezuka o por el ritmo y la espectacularidad narrativa del circo de tres pistasde un Steranko.

KZ- Si tuvieras que escoger un personaje serĆ­a…

FB- Me interesan mĆ”s las historias que los personajes. Cualquier personaje puede resultar interesante si tienes algo que contar. No tengo un interĆ©s especial por dibujar a Batman o Hulk. QuizĆ”s es porque ya he dibujado a casi todos y no tengo “espinitas” que sacarme al respecto. Como lector, he seguido muchos personajes a lo largo de mi vida, Conan, Hulk, Spiderman... pero nunca “religiosamente” sino siempre en funciĆ³n de los autores implicados. QuizĆ”s el que mĆ”s he leĆ­do es Constantine... o al menos Hellblazer. Ya digo que soy mĆ”s de seguir la obra de determinados autores.

KZ- Recuperemos a los guionistas, esos que deciden quĆ© vas a dibujar y cĆ³mo (modo sarcasmo). ¿Con quiĆ©n te gustarĆ­a trabajar y por quĆ©?

FB- Hay muchos autores con los que me gustarĆ­a trabajar, pero al mismo tiempo no me muero por trabajar por nadie. Es una cuestiĆ³n de dar con un proyecto que me apetezca y que crea que puede ser interesante para consolidar mi carrera. No tengo especial interĆ©s en ser un ”hot artist”. Los “hot artist” suben muy rĆ”pido y salvo excepciones desaparecen pronto. Yo soy mĆ”s “corredor de fondo”. SĆ³lo me interesa hacer los mejores tebeos posible, no dejar de aprender y poder vivir de ello.

KZ- Imagina que te dan carta blanca para hacer un cĆ³mic (guion y dibujo) ¿Sobre quĆ© serĆ­a?

FB- Lo bueno del cĆ³mic es que no es como el cine, nadie te tiene que dar “carta blanca”. Si quieres hacer algo lo haces y de una manera u otra acabarĆ”s publicĆ”ndolo aunque tardes mil aƱos o acabes por autopublicĆ”rtelo, aunque sea en internet. A ratos sueltos voy avanzando en un proyecto, pero prefiero no avanzar nada, porque no serĆ­a el primer proyecto que dejo abandonado en un cajĆ³n porque no me convence...

KZ- Llegamos a la pregunta estrella, la de la varita mĆ”gica. Tengo arte, lĆ”pices, ganas,… ¿QuĆ© necesito para alcanzar tu nivel?

FB- Eso del niveles muy relativo. Hay muchos dibujantes que, desde un punto de vista acadĆ©mico, podrĆ­an considerarse peores que yo y sin embargo son mucho mejores autores de lo que yo soy. Igualmente yo ni siquiera me considero un dibujante especialmente "hĆ”bil" acadĆ©micamente hablando. Soy un buen “tramposo”... pero es que esto de hacer cĆ³mics va mĆ”s bien de trampear. El que piense que es un talent show se estĆ” equivocando. Pero incluso hacer trampas es una cuestiĆ³n de aprendizaje y prĆ”ctica constantes. No hay recetas mĆ”gicas.