—...en esta viƱeta, tomada desde el protagonismo de la madre de Calvin, vemos al niƱo y al tigre correr mientras ella no mira, y Calvin no lleva a un peluche de la mano, sino que un tigre corre junto al niƱo. Ello nos lleva a pensar que Hobbes tiene una existencia propia mĆ”s allĆ” de la imaginaciĆ³n de Calvin, y si nos vamos a otra tira de...

     —Nena, que sĆ³lo te preguntĆ© si te gustaba el cĆ³mic — ZombiD me mira con gesto de derrota. Estamos en la biblioteca, me ha encontrado un Ć”lbum de Calvin y Hobbes que aĆŗn no habĆ­a leĆ­do y, al preguntarme si me gustaba, le he soltado toda una disertaciĆ³n. 

     —Supongo que a veces me entusiasmo demasiado, jeje... — sonrĆ­o, y D asiente, cĆ³mplice. 

    Calvin y Hobbes es uno de mis cĆ³mics favoritos, porque prueba cuĆ”n lejos puede llegar uno imaginando, pero... ¿y si resulta que el amigo imaginario, es amigo pero no imaginario, aunque lo pueda parecer  ? De esta premisa parte nuestra cinta. Hoy, en Cine Freak Salvaje, El invisible Harvey.



PĆŗca, Pooka: n.m. En la mitologĆ­a celta, espĆ­ritu primario de carĆ”cter benigno, aunque travieso, generalmente encarnado en un animal antropomorfo de tamaƱo gigante, sobre todo conejos o gatos. El pĆŗca es amigo y protector de chiflados y borrachines, pero tambiĆ©n de niƱos o personas inocentes. Muy relacionado con pixies, brownies y todo tipo de hadas. Descruza las piernas, no es bueno para la circulaciĆ³n.   

A todos nos gusta pasear en un precioso dĆ­a primaveral, y el sr. Elwood P. Dowd (James Stewart) y Harvey (Harvey) no son una excepciĆ³n, si bien ellos gozan de tan buen humor que, para ellos, todos los dĆ­as son bonitos. Elwood camina charlando con Harvey, se sienta junto a Ć©l en el bar y lo presenta a todo el mundo con cordialidad. SĆ³lo hay una pega: nadie ve a Harvey, sĆ³lo el propio Elwood. Esto ocasiona algunas discrepancias entre Ć©l y su arribista hermana, Veta, quien ve cĆ³mo todos sus intentos de medrar entre la alta sociedad de la localidad y conseguir buenas amistades a fin de casar bien a su Ćŗnica hija, se estrellan siempre contra el muro que supone tener un hermano menor tan encantador, cordial, afable... y tan completamente chiflado. AsĆ­, Veta toma al fin la decisiĆ³n de hacer internar a Elwood de por vida en una instituciĆ³n mental, a fin de que no pueda ocasionar mĆ”s desastres domĆ©sticos. 

Con excesiva frecuencia, decimos a los niƱos y aĆŗn a todo el mundo que "debe ser creativo" y que "debe ser Ć©l mismo", pero cuando las personas se deciden a mostrarse realmente tal como son o a ser creativas, esa manera de ser puede ser radicalmente distinta a lo que consideramos normal, y por lo tanto, lo rechazamos. Lo llamamos freak, raro, excĆ©ntrico, o chiflado y arremetemos contra ello. En el caso de Elwood, Ć©l es consciente de que los demĆ”s no ven a Harvey, pero Ć©l no deja de comportarse con Ć©l en pĆŗblico como si todo el mundo pudiese verle como puede Ć©l; habla con Ć©l, le lleva del brazo, no le deja en segundo plano en ningĆŗn momento. Esa actitud tan abierta con una criatura invisible para la mayor parte de la gente, para su hermana es algo preocupante, pero otras personas directamente se lo toman como una provocaciĆ³n, como si el dulce Elwood estuviese poco menos que buscando bronca sĆ³lo porque tiene un amigo un poco especial. No obstante, el protagonista, cual moderno don Quijote, no se dejarĆ” enfadar por nada ni nadie, y conservarĆ” su amabilidad en todo momento. 


En la novela grƔfica La broma asesina, de Alan Moore, el Joker intenta volver loco al comisario
Gordon y, mediante una grotesca canciĆ³n, nos asegura que la locura es el Ćŗltimo refugio del hombre frente a las desgracias y la insoportable mediocridad del mundo. Con un punto de vista muchĆ­simo mĆ”s amable y divertido, pero vemos una concepciĆ³n similar en la cinta que nos ocupa, y no sĆ³lo similar, sino que la manĆ­a de Elwood confiere a Ć©ste una pureza y una bondad como no vemos en ningĆŗn otro personaje de la cinta. Mientras que su hermana se rige mĆ”s por los intereses de su escala social, mientras que los psiquiatras parecen conducirse sobre todo por egoĆ­smo y carecen de todo pensamiento flexible, Elwood en cambio sĆ³lo quiere hacer amistad con todo el mundo, llevarse bien con todo el mundo y sembrar simpatĆ­a y bondad allĆ­ donde va. Su hermana desea hacer amistad con las personas adecuadas (los ricos) y buscar un casamiento con algĆŗn muchacho de buena posiciĆ³n para su hija, pero en cambio Elwood no tiene prejuicios; se dirige con mente limpia a todo el mundo, ricos, pobres, obreros e incluso ex presidiarios. Esto causa horror en Veta, pero nos ofrece a un personaje que, en su locura, resulta muchĆ­simo mĆ”s simpĆ”tico y cercano que Veta en la sensatez. No es casualidad que, cuando el protagonista espera a su hermana leyendo un libro, escoja precisamente "Juicio y sensibilidad". 

No obstante el innegable alcoholismo del protagonista, conforme avanza la cinta esta nos da pistas de que Harvey quizĆ” no sea una alucinaciĆ³n producida por la mente de Elwood. La propia Veta, en su primera entrevista con el psiquiatra, nos dice que ella, quizĆ” inducida por la manĆ­a de su hermano menor, pero ha llegado a ver en alguna ocasiĆ³n a Harvey. La pelĆ­cula juega con esa dualidad creando situaciones muy divertidas, hasta que la realidad nos dĆ© la contestaciĆ³n definitiva. Y como sucedĆ­a tambiĆ©n en Calvin y Hobbes, cuando el mundo feĆ©rico y el real chocan, con frecuencia no es el primero el que sale peor parado con el choque. En la pelĆ­cula vemos a muchas personas, supuestamente bienintencionadas, intentando que Elwood abandone a su amigo y se comporte como "una persona normal". Pero las "personas normales" que vemos pulular en la historia, son en su mayor parte aprovechados y egoĆ­stas, mientras que al protagonista sĆ³lo le conduce la bondad y el deseo de hacer felices a los demĆ”s. La propia hermana de Elwood, la primera y mĆ”s firme detractora de Harvey, llegarĆ” a cuestionarse su propia manera de pensar cuando se vea obligada a preguntarse a sĆ­ misma cĆ³mo desea que llegue a ser, o siga siendo, su hermano pequeƱo.

El invisible Harvey estĆ” basado en la obra teatral Harvey, escrita por la dramaturga estadounidense y ganadora del Pulitzer, Mary Chase y estrenada por primera vez en Broadway en 1944. Tuvo tres adaptaciones cinematogrĆ”ficas, siendo la presente la mĆ”s conocida, sin duda por las extraordinarias interpretaciones de James Stewart como Elwood, y de Josephine Hull como su hermana Veta, quien ganĆ³ el Oscar por su interpretaciĆ³n. Ha sido representada en teatro incluso en EspaƱa, donde Adolfo Marsillach tuvo a su cargo a la vez la direcciĆ³n y el protagonismo de la obra. 

El invisible Harvey es una pelĆ­cula tierna y divertida. De un humor algo blanco e ingenuo quizĆ”, pero muy agradable y de poderoso mensaje. Es una cinta que se te puede hacer aburrida si estĆ”s acostumbrado a un humor mĆ”s salvaje como es el actual, pero que merece la pena ser vista para disfrutar de una historia que hace reĆ­r tanto como pensar. Cinefiliabilidad 7, lo que significa que se puede hacer algo lenta, es en blanco y negro y muy inocente, pero es ideal para una tarde de lluvia frente a un chocolate caliente y te dejarĆ” con un muy buen sabor de boca; una sonrisa al borde de una lĆ”grima emotiva. 


Bueno, cada quien tiene las fotos familiares que prefiere, ¿no?

"Y ahora algo completamente diferente". Si no coges esta frase, tienes que ver mƔs cine.