Lo mejor de esta semana

Publicado en KZen n°29
Una novela visual algo añeja, pero no por esto mala, ya que Nitroplus se caracteriza por la seriedad y calidad en sus trabajos. Una historia oscura, un lugar donde se mezcla el amor, asesinatos, monstruos y una paranoia creciente, hablo de Saya No Uta.

Título original: 沙耶の唄 (Saya no Uta; Saya's Song)
Empresa: Nitroplus
Año: 2003
Guión/Dirección: Urobuchi Gen
Diseño de dibujo: Chuou Higashiguchi
Música: Zizz Studio

Un accidente de tránsito y luego el don de percibir objetos grotescos, dependiendo el sujeto esto podrá ser una bendición o una maldición, ¿les suena el argumento? Si al principio se nos ocurre que la NV señalada es Tsukihime, están equivocados, ya que solo comparten el inicio, porque Saya No Uta es más brutal y sangrienta.

Fuminori Sakisaga es operado de la cabeza pero las secuelas son una pesadilla: el mundo ha dejado de ser placentero, todo está cubierto de sangre, órganos, chichones llenos de pus a punto de reventar y lo peor, sus amigos parecen monstruos deformes. ¿Se habrá vuelto loco? Incapacitado para tener una vida normal, piensa seriamente en terminar con ese dolor constante, cuando sus ojos detectan a una chica normal que busca a su familia.
Esperanzado luego de estar tanto tiempo en la soledad y pudiendo hablar con alguien de aspecto humano, Fuminori decide no separarse de ella mientras intenta resolver sus visiones retorcidas... pero, ¿quien o qué es Saya? ¿Por qué sólo puede verla él?

Opinión personal: De la mano de Nitroplus obtenemos una novela visual de corte oscuro y con la premisa de interactuar con la psicología del personaje.

El estilo y las acciones ya son propias de esta empresa, hallando algunas similitudes con otros trabajos tales como "Chaos;Head", "Phantom" o "Steins;Gate", donde los asesinatos, crisis de personalidad, estados alterados, sentidos de justicia y venganza son tratados de forma inusual.
El diseño de los fondos es algo que puede repeler al principio por el sentido distorsionado que tiene Fuminori luego del accidente, pero nos acostumbraremos, aderezando que la historia es rápida y sin sobresaltos.

Acá veremos que los trazos moe de Saya ya no es algo bonito y simpático como es pintado usualmente en las series de anime, pues con el correr de los minutos la pequeña joven empieza a tener un halo de misterio y varias sorpresas, factores que decidirán el camino del jugador con las decisiones que vayamos tomando, finalizando en tres epílogos bien diferentes entre sí: "Bad", "Normal" y "True".

El clímax se logra cuando sus sentidos de percepción no consiguen dejarlo tranquilo y la cordura empieza lentamente a menguar, siendo Saya la única conexión que mantiene sereno su espíritu, tarea que se vuelve difícil cuando el personaje comienza a desarrollar instintos asesinos a toda la humanidad, aun sabiendo que esos monstruos de olor repugnante son las antiguas amistades y conocidos.
El contenido eroge de este título es mediano, aunque está catalogado para mayores de 18 años no esperemos tenerlo en nuestra computadora por las imágenes subidas de tono ya que serán regulares y con censura, aquí la trama es lo importante y no derrapa en las escasas horas que dura el juego.

Doblaje: Hikaru Midorikawa pone su don al protagonista principal, este seiyû interpretó varias voces importantes pero destaco Zelgadis (Slayers), Kaede Rukawa (Slam Dunk) y Faust (Saber Marionette). También incursionó en videojuegos como Yukito Kunisaki (Air), Yusuke Yoshino (Clannad), Hiro (Lunar Eternal Blue) por mencionar algunos, ya que el currículum es extenso.

Naoko Takano usa sus cuerdas vocales para darle vida a Saya. Es conocida por sus aportes a títulos como Carnival phantom (Kohaku) o Martian Successor Nadesico (Megumi Reinard), aunque su predilección son las Ovas de corte erótico o directamente hentai.
Para finalizar podemos escuchar a la vocalista Mitsugi Saiga que impone sus diálogos en la doctora Ryoko Tanbo. Saiga es una profesional que posee en sus hombros más 15 videojuegos y la friolera cantidad de superar 80 títulos de anime en casi dos décadas.

Música: El Estudio Zizz provee 15 soundtracks que alternan el tema principal en tres corrientes melódicas con pequeñas variaciones, batería, sintetizador y un poco de música electrónica para realzar momentos de acción. Para objetar se podría señalar que es repetitiva en muchos pasajes y llega a cansar algunas veces.

Personalmente escojo "Savage" y "Shoes Of Glass", esta última de la cantante Kanako Ito, quien ha colaborado en todas las novelas visuales de Nitroplus, siendo conocida en el ambiente anime por sus melodias en School Days.

Lo mejor: Las diferencias entre lo que visualiza Fuminori y lo que sucede en la normalidad. Una NV extraña que no hay que dejar pasar.
Lo peor: La música puede ser tediosa en algunas ocasiones.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -