Lo mejor de esta semana


Apostar por Urasawa en España es un éxito casi asegurado. Si bien al público catalán ya nos tenía enamorados con la inolvidable Ginger (Yawara! o Cinturó Negre como se la conoce por tierras catalanas), no fue hasta su fantástico Monster cuando pudimos conocer el genio de este dibujante japonés.

Master Keaton es una obra anterior a Monster y a nivel argumental mucho menos elaborada que obras posteriores, pero eso no le quita el hecho de que Urasawa prácticamente había llegado a la madurez de sus obras y se veía en ésta por donde iban a ir sus derroteros.


Taichi Hiraga Keaton es un profesor de universidad mal pagado y poco carismático, divorciado y con una hija adolescente. Sin embargo, Keaton desarrolla su verdadera carrera como investigador de seguros de la compañía Lloyd´s, donde sus conocimientos sobre la antigüedad, la arqueología y su entrenamiento en el SAS hacen de él el hombre perfecto para su segundo trabajo.

Master Keaton podría verse por muchos de los fans de Urasawa como una obra no del estilo 100% del maestro. El manga, que comenzó a publicarse en el 1988, tiene guión de Hokusei Katsushika, pseudónimo de Shinkichi Suga, en la actualidad fallecido. Si bien tiene todos los elementos que podremos disfrutar del estilo posterior en obras como Billy Bat, 20th boys o la importantísima Monster, Master Keaton comparte con ellas muchos puntos en común, aunque la falta de esa atmósfera opresiva y oscura que recorre las obras "puras" de Urasawa no aparecen en ésta.

El manga está compuesto por 18 tomos, publicados en su totalidad en Japón por la editorial Shōgakukan y editado al castellano por la editorial Planeta deAgostini Cómics. Los derechos del manga estuvieron mucho tiempo paralizados y fue prácticamente imposible conseguir su licencia. El motivo del bloqueo de dicha licencia se debía a que después de una serie de desacuerdos personales entre Urasawa y Katsushika , el primero se haría cargo de la totalidad del manga, tanto de su dibujo como de su guión, por lo cual Urasawa pedía que el nombre de su compañero saliera en menor tamaño en la portada, pero la editorial Shōgakukan y en especial Tetsuo Kariya, llevaron al bloqueo de la licencia citado un poco más arriba. Finalmente se solventó a favor de Urasawa y gracias a ello podemos disfrutar de dicha obra ahora mismo en nuestras manos.


Master Keaton tienen un planteamiento bastante similar en toda su extensión: presentación del caso, investigación y resolución, la mayoría de las ocasiones concluye en un mismo capítulo, aunque en ocasiones, a medida que se desarrolla la trama a lo largo de los tomos, vemos como algún caso puede adoptar un poco más de espacio dentro de la historia, dependiendo de la importancia que se le otorgue a la trama de la determinada historia.
El protagonista es claramente el arquetipo de personaje que se puede relacionar con la expresión "nada es lo que parece", si bien tiene muy engañada a su familia con respecto a su trabajo, por lo cual incluso recibe regañinas de su única hija, la cuestión es que nos encontramos ante un "master" o instructor del SAS, alguien fuera de lo común, que a los que tenemos ya una edad nos recordará en muchos casos a MacGyver, y sólo le falta encontrar un clip para montar una bomba. Keaton es un personaje observador y serio, que sorprenderá en cuanto a la resolución de los casos, de forma muy práctica al estilo del ya citado MacGyver, que hace mover la temática entre el thriller, en el cual Urasawa es un maestro, y las aventuras, una mezcla interesante y a la vez sencilla de continuar, ya que la decisión de hacer capítulos cortos hace que el argumento sea sencillo de seguir.

Si hay algo que me ha llamado la atención y no he podido evitar son las referencias constantes al mundo de la Antigüedad. Como conocedora de la materia podría decirse que, a pesar de pecar de tradicionalismo con respecto a los casos o a los materiales arqueológicos que salen, la mayoría de las ocasiones están tratados con veracidad histórica, es decir, no son inventados, asunto que se agradece si uno es amante de los pequeños detalles. A su vez, también a nivel de supervivencia, los detalles son curiosos y no dejan de resultar veraces y creíbles dentro del contexto, aunque se percibe un cierto don precognitivo que se le da al protagonista cuando va recogiendo o fijándose en detalles que le resta un poco de originalidad.

Qué más decir, si queréis leer una historia de Urasawa sencilla, sin llegar al calibre de 20th boys, por poner un ejemplo, fresca y a pesar de todo, interesante y un tanto diferente a lo demás, Master Keaton es una buena opción. Lo malo son los 18 tomos a 15€, y en este caso, si estáis dudando entre Monster o esta obra, ni os lo penséis, Monster merece estar más en vuestras librerías que Master Keaton, pero si os sobra el dinero y queréis un buen manga, Master Keaton es una excelentísima opción. 

Ficha Técnica


Título original: MASTERキートン

Autor: Naoki Urasawa (dibujo) y Hokusei Katsushika (guión)

Editorial: Planeta deAgostini cómics

Año: 1988-2004

Género: Seinen

Categoría: detectivesco, aventuras

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -