Tradicionalmente se había considerado que la historia de Japón comenzaba directamente ya en el período Neolítico con el período Jômon, dando apenas importancia a los primeros pobladores, por falta de interés o por falta de pruebas fehacientes sobre el período Paleolítico.


Se cree que la masa poblacional inicial del archipiélago procedería de diferentes lugares, como resultado de diversos movimientos migratorios con origen desde el continente asiático. Así encontraríamos gentes tungúsicas procedentes del nordeste del continente asiático, otros de más al sur, como la china meriodional y se sabe a ciencia cierta que los mongoles entraron en Japón utilizando de puente Corea, siendo los antepasados directos del pueblo Ainu, situado originalmente en la isla de Hokkaido y muy estudiados por los antropólogos japoneses al ser una etnia que se diferenciaba enormemente del resto de población japonesa. 


Sin embargo, descubrimientos recientes en el tiempo han demostrado que existía una cultura anterior a la neolítica Jômon, aunque estas demostraciones sean bastante cuestionables, ya que aún se duda de la autenticidad de muchas piezas.


Recapitulemos, ¿paleolítico? ¿neolítico?


Reconstruccion del asentamiento de Kambayashi
Antes de comenzar a hablar de culturas, vamos a hacer un breve repaso sobre que significa “paleolítico” y que significa “neolítico”. La Prehistoria es uno de los períodos peor conocidos a causa de que  no nos llegó información más que arqueológica. ¿Qué significa este hecho? La historia se divide principalmente en dos grandes períodos, la Prehistoria y la Historia. Se considera Prehistoria todo aquel período de tiempo en el cual no existen documentos escritos, e Historia, lo contrario. Luego, tenemos un período especial llamado Protohistoria, en el cual se consideran así a aquellos pueblos que, sin tener fuentes escritas directas, son citados por otros pueblos que sí que tienen escritura.


Así pues, aclarado ese punto, diferenciaremos entre Paleolítico y Neolítico: son todas las culturas anteriores al descubrimiento de la agricultura, por lo que se pueden considerar pueblos paleolíticos aquellos que basan su economía y alimentación en la caza y la recolección de alimentos. Por exclusión, los pueblos neolíticos son aquellos que ya han introducido la agricultura y la ganadería en su modo de vida. Así pues, las culturas son como se denomina a los diferentes períodos, por llamarlo de alguna manera, dentro de ese espacio temporal mayor, y que se caracterizan por los materiales que la forman: trabajo de piedras para paleolítico, primeras cerámicas, etc.

Piedras y huesos




El período Paleolítico puede considerarse que comenzaría aproximadamente en el 30.000 a.C. y finalizaría aproximadamente en el 14.000 – 11.000 a.C., cuando entronca con la primera cultura neolítica, el ya citado período Jômon. Se caracteriza este período por el uso de los primeras piedras de pulir ya en los inicios del mismo, y por las piedras ya pulidas, tecnología que surgiría bastante después en otros lugares del mundo, ya hacía el 10.000 a.C. Los investigadores barajan la posibilidad de que el clima cálido del archipiélago favoreciera la evolución de la tecnología.


El estudio de la Prehistoria japonesa es bastante reciente con respecto a otras épocas. Nos encontramos que no es hasta finalizar la Segunda Guerra Mundial cuando comienzan a excavarse más allá de los estratos del período Jômon. Habrá que esperar más tiempo para poder definir mejor el período.

       Se denomina estrato a la fase que corresponde los materiales encontrados en la excavación. Dependiendo de la potencia del estrato, es decir, si tiene varios metros de profundidad o son centímetros, se puede ver el impacto de ese período en la zona de la excavación.