Lo mejor de esta semana

  ¡Muy buen domingo Kazetanianos y Kazetanianas!
  Llega septiembre, los infantilicios (e infantilicias) van el primer día de cole con ganas para comparar cuales han sido las mejores vacaciones con los amiguetes (un "veamos quién la tiene más larga/más grandes"). El profe que adoran porque le enseñan que "1+1 son 7..." empieza con gana porque al menos cobrará aunque luego deba tomarse tropecientos medicamentos antidepresivos. Los padres dejan a sus adorables y queridos hijos e hijas en sus clases con lástima de no seguir disfrutando de ellos durante 20 segundos para luego saltar de alegría y echar el Gran Polvo, ahora que sus adorables vástagos no están cerca, y antes de volver a su aburrida rutina. Mientras que en el insti y la universidad volvemos con ganas para aprobar esos exámenes que se nos resisten, aunque la mayoría nos hemos dedicado a arrascarnos el forro de los calzones durante todo el verano y vamos a probar suerte. Esto es así y punto.

  ¿Y qué tiene que ver esta introducción con lo que voy a tratar? Pues NADA. Es septiembre, y a que quiero ser un buen "periodista -sin titulación alguna- freelance", tengo entendido que en septiembre SIEMPRE, SIEMPRE, se habla de: "LA VUERTA AR COLE*", como si lo que escribiera fuera lo más original que un lector fuera a leer en septiembre.
  Así que, dejémonos de TONTUNADAS y vayamos al grano, porque hoy en Lax-antiladas, comenzamos nuevo apartado que publicaré únicamente cuando tenga algo escrito sobre el tema:

Géneros y Categorías. 
El clásico de toda web "manganime".
[INTRODUCCIÓN] 
 
-Lax-antiladas... Uh, uh, YEAH!


      Estos articulillos suelen escribirse siempre que aparece una revista o web que quiere hablar de manga y anime, como un puente introductorio al “novales” de turno que se sumerge en este nuevo mundo con el pecho por delante.

 -Voy "pallá-aaa-aaaAAA"... ¡¡!!
Lax: Pa´verte matao, hombre.

   Nosotros pasamos de todo esto por varias razones:

1) Donde empezamos a publicar era un foro de Manga y Anime, y los que eran novales, en él tenían post a punta pala donde más o menos, bien o mal explicado (como si yo fuera a explicarlo mejor -por supuesto-), hablaban sobre ellos.

2) No tiene nada de original.

3) Nos daba y siempre nos ha dado pereza. Y ya está.

    La realidad es que hace unos meses, yo, todo un valiente nato en la redacción, como tal Frodo llevando el anillo a Mordor pero sin un Sam, me decido a escribir un artículo. Siendo sinceros, aunque el "a-pollo*" de mi equipo era incondicional, aún a pesar de poder no estar muy de acuerdo con algunas cosas, ni yo era capaz de darle el visto bueno. ¿El por qué? Faltaba algo para que esto no fuera un escrito más en la red, una información más que puedes leer en la wikipedia. Faltaba: ALMA, AMOR, PASIÓN... bueno, que era un bodrio que aburría a cualquiera.

Y POR ESO HE CREADO ESTA SUBSECCIÓN en Lax-antiladas, si se le puede llamar así, para que SEA UN PEASO DE ESCRITO... o lo parezca.

Admitidlo, soy un puto genio.

      La idea es comentar, definir, de forma subjetiva y siempre a mi parecer, como me de la real gana con total libertad, los términos y definiciones que engloban a Géneros y Categorías, dentro del manga y del anime. Exacto, las definiciones a lo largo de distintas entradas bajo esta misma enseña no son del todo exactas pero intentan que cualquier hijo de la LOGSE capte rápidamente de qué puñetas hablamos. 

     Sólo destacaré aquello que el equipo revistil, durante los largos años que nos conocemos en tiempos foreros, ha ido utilizando; obviando aquellos términos que ya se aglutinan en conocidos por cualquiera pues están introducidos por la RAE o la sociedad, y los menos usados porque suelen ser destacables de por sí en categorías; sin obviar que algún día se nos de la venada de crear un artículo amplio para cada género o categoría, se hablen o no aquí.

    En esta primera entrada de introducción sólo me dedicaré a definir qué considero género y qué considero categoría, poniendo ejemplos de ambas con una definición muy escueta, y que servirá como un índice de lo que hablaré en futuras entradas.

Vamos allá...


Género
   No podemos confundir género con categoría, por muy íntimamente ligado que luego estén. Podríamos mal definir como género aquella temática principal que engloba a una obra y permite su rápida clasificación. Esto es lo que todos conocemos y donde solemos fijarnos la mayoría de los mortales a la hora de escoger una obra (sea cine, literatura, cómic -en general- o serie de tv animada o no). Pueden ser bélicos, históricos, fantásticos, thrillers, dramas, de ciencia ficción… y lo mejor es que una misma obra puede abarcar varios géneros sin compromiso ni complicaciones. Bien, por el momento todos los anteriores más o menos los conocemos por lo asentados que están en nuestro vocabulario. Pero en el manga y el anime podemos encontrar otras variantes extras que suelen ir a la mano de las clásicas comentadas. A continuación un buen puñado de ejemplos dónde se sitúan la mayoría de mangas y animes con una brevísima definición que se desarrollarán en próximas entradas.

    Mecha (meca). Obras con robots pilotados.

    Mahō shōjo (Magical Girl) -tratado en KZ nº 32-. Obras con chicas mágicas.

    Ecchi. Obras de humor con toque erótico.

    Harem. Idem que la anterior pero con un protagonista rodeado de chicas o viceversa.

    Yuri/Yaoi. Obras con romance homosexuales.

    Shotacon/Lolicon. Obras de romance entre menores o menores/adultos.



Categorías.
        Las categorías lo que hacen es aglutinar distintas obras sean del género que sea correspondiendo más bien a una orientación a las personas que van dirigidas. En otras palabras, son como recomendaciones con respecto a un “límite de edad” y  al sexo al que van dirigido (aunque en esto último no estoy de acuerdo hoy en día, por temas de igualdad de sexo, pero es para que lo entendáis). Imaginémoslo como los "pegi" de las videoconsolas aunque no es del todo exacto. En categorías podemos encontrarnos:

    Kodomo. Obras para infantilicios.
   
    Shônen/Shôjo. Obras para jóvenes centrado en aventuras y acción el primero, en romances el segundo.

    Seinen/ Josei. Obras para adultos ídem que la anterior.
   
    Hentai. Pornografía.

 Y ya está, se acabaron por hoy las clases de tito-Lax :3

- ¡¡Serás hijo del Explorer!! ¡Si te has tirado media entrada hablando de chorradas y menos de la mitad en la introducción!! ¡¡¡ESTO ES UNA ESTAF...!!!

Hasta el próximo domingo, Kazetanianas y Kazetanianos.

Redacción: Jorge Jiménez R.







{ 8 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Profe, profe, yo tengo una pregunta:
    Si el manga/anime está protagonizado por magical boys, ¿cómo se llamaría? es decir un Sailor Moon con guerreros de la luna ;P

    ResponderEliminar
  2. Oye Lax, error, en el Ecchi no siempre es humor con erotismo, también puede ser una historia algo seria con algo de "guarreridas españolas" XDDD

    ResponderEliminar
  3. Que nadie me saca de la duda, amos. Unos monérrimos guerreros que al son de una musiquilla celestial se transforman para salvar al mundo infame (nunca he visto ninguno, pero debería existir, visto lo visto #Lol)

    ResponderEliminar
  4. Cuando tenga internet os contestaré como es debido. Fdo. Lax XDDD

    ResponderEliminar
  5. Hale, estoy en la red de la facu pero con mi ordenata, así que a contestar...
    Sobre el Mahou Shonen veo que se puede hacer un buen articulazo chorra pero no tanto... así que lo dejaré para un próximo GENEROS y CATEGORÍAS.
    Sobre el error que me mencionas, mi querida amiga Iria, debo decir: exacto, puede ser, pero yo aquí generalizo para luego profundizar en el tema. Así que AJO y AGUA... Jooooooojojojojo XDDDDD
    Abrazotes...

    ResponderEliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -