Lo mejor de esta semana


Hemos tenido el privilegio y el gustazo de hablar con Kenny Ruiz sobre sus impresiones, sueños y como no, del futuro de la niña de sus ojos, el cómic Dos Espadas.

No ha sido una entrevista al uso, ha sido un intercambio de opiniones y hemos esperado a que EDT anunciara oficialmente que el tercer volumen de Dos Espadas no se publicará con ellos, así como que Norma Editorial confirmara su adquisición.

Quiere dejar claro que no es la salida que él quería y que ha habido buena voluntad tanto por parte de EDT para facilitarle la salida, como de Norma para esperar a que todo esté correcto.
Aurora García (Estudio Kôsen) apostó por Dos Espadas y EDT (entonces Glènat) con Hernán Migoya y Fèlix Sabaté al mando, movieron cielo y tierra para que Kenny tuviera todos los derechos sobre la historia que empezó publicando con la editorial Soleil.

La línea Gaijin despegaba con muchos proyectos que apostaban por los autores españoles, unos en formato único, otros con varios volúmenes.

La idea era tener un proyecto con varios títulos para poder presentar en otros mercados y tener material para defender, ya fuera el americano,el francés o incluso el alemán.

Un Kenny Ruiz triste, que en ningún momento ha dejado de alabar a EDT y dar gracias por lo que han hecho, continuaba la conversación; las cosas empezaron a ponerse feas en la editorial, él tenía un contrato firmado por los tres tomos, aunque hay autores que han firmado por cada uno individualmente. Al haber un incumplimiento de contrato por una de las dos partes, queda zanjado.

Él no hubiera empezado sino fuera por la Línea Gaijin, esto quiere dejarlo claro y ha estado peleando hasta el último momento. Una última reunión con Sabaté para quemar el último cartucho, ha propiciado su salida. Si bien publicó en su blog que se iba, no perdió la esperanza de seguir con EDT. Se ha intentado todo, pero un autor como cualquier trabajador, cuenta con unos ingresos, que pueden estirarse hasta cierto punto. Causas de fuerza mayor, han impedido que continúe, pues es preferible tapar agujeros que abrir otros nuevos Dos Espadas está dibujado completamente y entintado más de la mitad.

Pero, como buen profesor, no puede ceder más porque repercutiría en los que vienen detrás: si él que como él mismo se describe, es el mayor, se baja los pantalones, siempre será un precedente para los siguientes. Ha sido una cuestión de profesionalidad.

Sabaté le ha ofrecido otras salidas, pero este tomo le está llevando mucho trabajo y no le puede garantizar un futuro mejor. Ha sido una decisión profesional pero para nada personal, pues él prefería quedarse pero no a cualquier precio.

Por otra parte, ya había sacado Soum: Malefic Time con Norma Editorial, con muy buena acogida, así que muchos daban por hecho que sería quien se haría con Dos Espadas pero no ha sido tan sencillo.

La gente lleva un año esperando esa tercera parte que tenía que haber llegado para este XIXº Salón del Manga de Barcelona. Con EDT se ha pactado un acuerdo por los tomos 1 y 2 para que no se destruyan pero tampoco se salden e intentar hacer el camino más fácil para su traspaso a otra editorial.

Los planes de Norma aún no se puede saber si tras publicar el tercero, sacarán a continuación los dos primeros o cómo lo harán. A Kenny le gustaría sacarlo este año.

En el momento que quede anulado el contrato con EDT y firme con Norma, empezar a trabajar y el 5 ó 6 meses estará listo.

Nunca ha dejado de trabajar en la serie pero ha tenido que interrumpirla por otras circunstancias. Es un tomo muy extenso con 237 páginas e igual le añade algo más. Hay que darle un buen final a la serie de sus ojos y no le importa trabajar más.

Norma hizo una promoción muy buena de Soum y está apoyando mucho el trabajo de autores patrios y Oscar Valiente tiene proyectos muy ambiciosos y está ilusionado. Pero hay que esperar a que todo se cierre adecuadamente.

Fèlix Sabaté ha quedado como lo que es: un señor. Podía haber sacado tajada legalmente, pero le ha puesto las cosas muy fáciles.

Por otro lado, no le importaría seguir con Malefic Time, pero reconoce que es un proyecto muy caro por la cantidad de cosas que mueve y es el venderlo todo junto a otros países, novela y manga.

Si logran que se licencien en los mercados fuertes que son EEUU y Francia, podrían hablar de una continuación. De hecho ya ha barajado alguna sinopsis que podría molar, pero depende de la repercusión en el mercado; en Alemania parece que funciona bien...

La mención al premio por El Capitán Nemo, le arranca una pequeña sonrisa, aunque no sea representativo para él. Dice que sus tebeos molan, pero hay mucho bueno por ahí.

Desde la redacción le deseamos lo mejor, no solo a él, sino a EDT. Cuando se cierra una puerta, se abren mil ventanas.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -