Vuelvo por estos lares para presentarles algo muy especial. No se trata esta vez de un anime al uso, lo que traigo en Ć©sta ocasiĆ³n es una pelĆ­cula: 5 centĆ­metros por segundo, un drama sobre la vida real que nos harĆ” disfrutar a lo largo de 63 minutos, divididos en tres partes. Sin quieren conocer mĆ”s a fondo esta excelente pelĆ­cula les aconsejo que sigan leyendo.

Sinopsis


"La velocidad con la que caen los pƩtalos de la flor del cerezo, son 5 centƭmetros por segundo".

De esta forma tan sugerente comienza la historia de Takaki y Akari, dos niƱos que estudian en la misma escuela primaria y son grandes amigos. Sin embargo, al llegar la secundaria, la familia de Akari debe mudarse debido a causas de trabajo, lo que dificultarĆ” la posibilidad de mantener la relaciĆ³n entre ambos.

Si ya era complicado, ahora es la familia de Takaki la que debe mudarse, distanciando aĆŗn mĆ”s a la pareja protagonista. Antes de incrementar la distancia, Takaki decide ir a visitar a Akari. Lo que sucede entonces condicionarĆ” la vida de Takaki para siempre.

AnimaciĆ³n y dibujo

La idea original del proyecto fue de Makoto Shinkai, que ademĆ”s asumiĆ³ la labor de direcciĆ³n del filme, es conocido por sus trabajos anteriores en Hoshi no Koe o Kanojo to kanojo no neko, por el cual recibiĆ³ varios premios. 5 centĆ­metros por segundo es su Ćŗltimo trabajo.

El diseƱo de los personajes y del fondo corre a cargo de Takayo Nishinura, Takumi Tanji y Ryoko Majima. El dibujo de los personajes es simple y poco detallista, sin destacar a los protagonistas por encima de los demƔs, mƩtodo para realzar el sentido de realismo. En lo referente a los fondos hay que quitarse el sombrero, detallismo absoluto que pueden apreciar en las capturas.

En lo que a la animaciĆ³n se refiere, el estudio CoMix Wave Inc. realiza un trabajo extraordinario. La sensaciĆ³n de iluminaciĆ³n es apabullante y el transcurso de la historia pausado, dĆ”ndole mĆ”s emotividad. Destacar asimismo, en el aspecto visual, la caĆ­da de las flores de cerezos o de los copos de nieve. Unas imĆ”genes y un diseƱo dignos de una pelĆ­cula.

Banda sonora y doblaje


Nos encontramos con una OST que posee una calidad impresionante, con temas melĆ³dicos y dramĆ”ticos que nos transportan a la atmĆ³sfera melancĆ³lica que nos presenta la pelĆ­cula. La BSO no es que se compagine con la pelĆ­cula, es que viene a ser un elemento indispensable para Ć©sta. La OST corriĆ³ a cargo de Tenmon.

AquĆ­ le dejo el trailer de la pelĆ­cula, que se presenta con el tema de cierre del filme, que a su vez, es el tema principal de la OST: One more time, one more chance, escrita e interpretada por Masayoshi Yamazaki.
 
Como siempre el doblaje japonƩs es perfecto, adaptƔndose a personalidad de los personajes, siendo doblados por los actores de voz Kenji Mizuhashi en el papel de Takaki, Yoshimi Kondo y Akaya Onoue como Akari en la primera y tercera parte de la pelƭcula respectivamente y Satomi Hanamura en el papel de Kanae, es sencillamente sublime, logrando darle a los personajes un carƔcter realista sobrecogedor.

OpiniĆ³n personal


Cuando hablamos de pelĆ­culas de animaciĆ³n japonesa solemos pensar en los estudios Ghibli, referente en este mundo por pelĆ­culas como Mi vecino Totoro o El viaje de Chihiro. El resto de las producciones cinematogrĆ”ficas animadas llevadas por otros estudios suelen pasar desapercibidas para el pĆŗblico general, salvo raras excepciones como Akira. Lamentablemente 5 centĆ­metros por segundo pertenece a las olvidadas.

Sin embargo, esta producciĆ³n logra superar en determinados aspectos a pelĆ­culas con mayor reconocimiento. Un dibujo que no debe envidiar nada a nadie y sobre todo una OST que no sĆ³lo cumple su cometido, sino que lo ensalza y nos transporta a la atmĆ³sfera que crea la pelĆ­cula de melancolĆ­a; hace que estemos hablando de una de las mejores pelĆ­culas de animaciĆ³n del momento.

La pelĆ­cula esta rodada de una forma original, por capĆ­tulos. La pelĆ­cula consta de tres de estos capĆ­tulos, que vienen a transmitir la personalidad del protagonista a lo largo de su vida: niƱez, juventud y madurez. Este hecho da originalidad a la forma de presentaciĆ³n de la historia, pero al mismo tiempo provoca que la historia sea un tanto inconexa en el tempo.

La trama, dramĆ”tica, a su vez es totalmente realista. No se introducen aspectos fantasiosos como en muchas otras pelĆ­culas animadas, aquĆ­ se muestra la realidad, personajes normales sin ningĆŗn tipo de aspecto que sobresalga por encima de nadie. Se busca la conexiĆ³n con el espectador mediante sucesos que al propio espectador le acontecieron o le podrĆ”n acontecer, sucesos que ocurren de forma asidua en cualquier parte del globo.

Asimismo, el contenido filosĆ³fico es patente. La propia trama nos hace reflexionar sobre el valor de los recuerdos, la dramĆ”tica situaciĆ³n que produce quedarse anclado en el pasado, no poder retroceder y, lo que es peor, no poder avanzar. Se intenta hacer llegar al espectador la idea de que los recuerdos son algo fundamental, pero que la vida sigue y el tiempo pasa inexorablemente por nosotros. No se puede vivir de los recuerdos, y el que lo haga se consumirĆ” en su propia infelicidad. AsĆ­ pues, no solo nos muestra una historia, sino que nos transmite un mensaje para incitar a la propia reflexiĆ³n.

En resumen: drama que trata pequeƱas situaciones relacionadas entre sƭ desde una perspectiva totalmente realista.

Lo mejor: OST, la iluminaciĆ³n, trama realista.

Lo peor: que odies los dramas, un tanto inconexa.

Ficha tƩcnica


Nombre original: Byōsoku Go Senchimētoru

AƱo: 2007

Director: Makoto Shinkai

Estudio: CoMix Wave Inc.

GĆ©nero: Drama

Categorƭa: ShƓjo

DuraciĆ³n: 63 minutos