El otro dĆ­a estaba leyendo un artĆ­culo sobre una galerĆ­a de arte en la que se exponĆ­an piezas muy antiguas cuyas grietas se habĆ­an rellenado con oro (la gran mayorĆ­a, aunque habĆ­a algunas en plata).

Me puse a indagar porque me pareciĆ³ curioso que no se pretendiera que la rotura se viera lo menos posible, si no todo lo contrario.

Kintsukuroi

La primera definiciĆ³n la encontramos en la wikipedia: Kintsukuroi (金ē¹•ć„?) (JaponĆ©s: reparaciĆ³n de oro) es el arte japonĆ©s de arreglar fracturas de la cerĆ”mica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, plata o platino. Forma parte de una filosofĆ­a que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse, incorporarse y ademĆ”s hacerlo para embellecer el objeto, poniendo de manifiesto su transformaciĆ³n e historia

Cuenta la leyenda que a finales del siglo XV, el shĆ“gun Ashikaga Yoshimasa enviĆ³ a China un tazĆ³n al que le tenĆ­a especial aprecio, porque se habĆ­a roto; se lo devolvieron con unas horribles grapas metĆ”licas que no sĆ³lo no disimulaban el problema, si no que lo enaltecĆ­an.

Los artesanos estuvieron trabajando hasta dar con una soluciĆ³n satisfactoria para todos: que el objeto conservara su delicada apariencia, pero conservando su historia.

El Kintsukuroi o Kintsugi sirve no sĆ³lo para reparar objetos que nos son queridos ya que segĆŗn el pensamiento oriental cuando algo ha sufrido un daƱo y tiene una historia, se vuelve mĆ”s hermoso. Es hora de hablar de la resiliencia.
Si buscamos la definiciĆ³n y dependiendo del contexto, llegamos a la conclusiĆ³n de que reparar, enmendar, sobreponerse, es una capacidad que todo ser lleva consigo (especialmente el ser humano, tan dado a atesorar recuerdos)
El Wabi-Sabi es la filosofĆ­a a la que estĆ” ligado el Kintsukuroi, que nos dice que hay que aceptar la imperfecciĆ³n y que la presencia de defectos es adorable.

Reflexionemos.

Cuando el Kintsugi viviĆ³ su apogeo (finales del s. XV, principio del XVI), hasta se rompĆ­an piezas deliveradamente para poder rellenar las grietas y crear nuevas obras de arte, que hoy en dĆ­a se sigue haciendo; roturas mĆ”s "harmoniosas", programadas y solamente con un fin estĆ©tico, reproducen piezas no sĆ³lo japonesas, si no chinas y hasta coreanas, creando una "falsa" historia a su alrededor.

Las variantes del Kintsugi, Gintsugi (reparado con plata y el Urushitsugi (en el que se usa la laca urushi, utilizada para lacar objetos decorativos con la finalidad de que duren).

Cuanto estĆ” roto puede ser todavĆ­a aĆŗn mĆ”s bello es la premisa de esta tĆ©cnica en la que se apela a los sentimientos que nos despierta un objeto para encarecer su valor, no solo sentimental, si no tambiĆ©n fĆ­sico: las piezas rotas reparadas con estas tĆ©cnicas, aumentan considerablemente su precio...


BibliografĆ­a:
- Wikipedia consultada el 2 de noviembre de 2015
- Kintsukuroi, La Plume De ParĆ­s, Agosto 2014, FAVIA EDITORE
-Kintsukuroi, H. Hinden/T.G. Davies, Febrero 2015, Inkwell Prod