Por Calistina

Alberto JimƩnez Alburquerque es un madrileƱo cuyas lƭneas sin abalorios y dibujo serio, le han llevado a Francia con la editorial Soleil o EEUU con Oni Press.
Sepamos algo mƔs del dibujante del futuro salvador de la Tierra.


KZ- ¿CuĆ”ndo decides que lo tuyo no son las matemĆ”ticas y te decantas por el dibujo? ¿CuĆ”les fueron tus influencias?

A- Pues creo que desde pequeƱo siempre he querido dibujar. Siempre recuerdo que el tiempo libre lo dedicaba a dibujar asĆ­ que no tuve que elegir. AdemĆ”s, llegados cierto punto, siempre cateaba el primer examen del aƱo de mates!!! 

Mis influencias de esa Ć©poca fueron principalmente las series de dibujos de la tele, Bola de DragĆ³n, Las Tortugas Ninja, etc. y cuando empecĆ© a leer tebeos (muy poco despuĆ©s) pues lo que encontraba en el quiosco en esos aƱos: El Conan de Buscema, la Patrulla X de Leonardi, Jim Lee, etc. Luego llegĆ³ la fiebre manga a EspaƱa y empecĆ© a leer Alita, El PuƱo de la Estrella del Norte, luego volvĆ­ a los superhĆ©roes con Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Adam Kubert (siempre me gustĆ³ mĆ”s que su hermano Andy) y despuĆ©s empecĆ© a leer europeo con Loisel, Yslaire, etc. Batiburrillo, vamos...pero creo que como todos, jaja.

KZ- Has trabajado sobre todo para el mercado francĆ©s, aunque La carta 44 ha roto moldes en EEUU. ¿CuĆ”les son las principales diferencias entre el mercado francĆ©s, el americano o el espaƱol?

A- Bueno, lo de romper moldes... Tiene buenas crĆ­ticas y vende bien para Oni, asĆ­ que contentos, pero de ahĆ­ a romper moldes...jajaja. 

Las diferencias son principalmente tipo de narrativa y periodicidad (fechas de entrega, vamos). 
El mercado espaƱol no lo conozco porque no he trabajado directamente para ningĆŗn editor, asĆ­ que no puedo hablar. 
El francƩs siempre te da mƔs tiempo de margen para que puedas hacer las cosas a su manera. MƔs viƱetas por pƔgina, una narrativa mƔs 'pausada' en la que se explica todo muy bien y con mucho detalle y muchos fondos!! jajaja.
El americano es mĆ”s estresante. Te dan entre cuatro y cinco semanas por nĆŗmero (22 pĆ”ginas mĆ”s portada) pero no siempre se cumplen. Menos viƱetas por pĆ”gina (normalmente) y con un ritmo mĆ”s rĆ”pido de lectura. No llega a ser tan rĆ”pido como el manga pero es un paso intermedio entre los japoneses y los franceses. Aunque no hago superhĆ©roes (aĆŗn...jaja) siempre intento buscar viƱetas que me permitan la espectacularidad de los superhĆ©roes, que al fin y al cabo es el gĆ©nero mĆ”s popular y con el que estĆ”n mĆ”s familiarizados allĆ­.

KZ- Ɖlie Chouraqui, Nathaniel Legendre, FranƧois Debois y Charles Soule. ¿QuiĆ©n es mĆ”s tirano como guionista? ¿Con cuĆ”l de ellos fue (o es) mĆ”s fĆ”cil trabajar?

A- Jajajaja!!! Ninguno ha sido tirano, la verdad! Me he encontrado mĆ”s a gusto con Charles, posiblemente, pero tiene que ver con que me manda 6 nĆŗmeros de guiĆ³n de golpe, en muchos casos con con referencias fotogrĆ”ficas y llevamos ya casi tres aƱos curando juntos...Me hace la vida fĆ”cil en ciertos aspectos, luego dibujar sus pĆ”ginas me la complica en otros, jaja.

KZ- Desde leyendas celtas, como Chasseur de SorciĆØres hasta aliens y polĆ­tica de La Carta 44. ¿Con quĆ© guion te has sentido mĆ”s cĆ³modo?. Dicho de otro modo, ¿quĆ© tiene que tener un guion para atraerte?

A- Nunca he prestado atenciĆ³n a los guiones, lo bueno es el dibujo...jajaja. No, me gustan mucho los tebeos de gĆ©nero y mĆ”s aĆŗn los de fantasĆ­a heroica por lo que en Le Dieu de Cendres o Crawford intentaba llevĆ”rmelos a ese terreno todo lo posible. En el caso de Carta 44, aparte de ser una historia compleja y que engancha, me gustaba el reto de poder dibujar dos mundos tan distintos como es el de los despachos con seƱores trajeados y el del espacio con personajes tan fuertes y con bichos raros. Dicho esto, siempre me va a apetecer dibujar superhĆ©roes y Conan porque soy muy fan de ambos mundos.

KZ- En el mercado espaƱol tenemos a varios de los guionistas mĆ”s laureados. ¿Con cuĆ”l (sea o no espaƱol) te gustarĆ­a lanzar una obra y por quĆ©?

A- Lo de que sean laureados me da igual aunque siempre ayuda a las ventas, claro. Lo importante es que el proyecto mole, que estĆ© a gusto dibujĆ”ndolo y que el guionista no sea un tirano, jajaja. Hay tantos que me dejarĆ­a alguno, ¡seguro!

KZ- Volvamos a la Carta 44. No te voy a preguntar por tus preferencias polĆ­ticas pero sĆ­ en quiĆ©n te inspiraste para el diseƱo de tus personajes: S. H. Blades, esa mata de pelo mitad cana, mitad negra o el anterior, Carroll, con tantas arrugas que parece un mapa (¿tanto sufriĆ³?)

A- Mis preferencias polĆ­ticas son sencillas...Con que no nos roben, ya es un gran paso! jaja.
Para mis personajes me basĆ© en las descripciones de Charles, principalmente. Normalmente no suelo tomar referencias reales para diseƱar los personajes aunque cada vez lo hago mĆ”s (pero al evolucionar los diseƱos nunca acaban pareciĆ©ndose a la referencia original...). Los presidentes yankees siempre sufren un proceso de envejecimiento brutal desde que entran hasta que salen del cargo, asi que a Carroll le hice muy castigado y ¡a Blades le pienso castigar cada vez mĆ”s! ¡Su pelo blanco va a ser cada vez mĆ”s abundante!! jaja.

KZ- Hablando de personajes y dirigiendo la pregunta a todas tus obras. ¿CuĆ”l tiene mĆ”s de ti? ¿De cuĆ”l estĆ”s mĆ”s orgulloso?

A- No me suelo involucrar muy personalmente en los personajes, que luego se acaba la serie y lloro, jaja. Pero es posible que Leo, en Ella, sea el personaje en el que proyecto lo que me gustarĆ­a ser: aventurero, inteligente, bueno en todo lo que hace y encima se lleva a la chica guapa...jajaja.

KZ- Dime la verdad. Expediente X, Falling Skies… ¿QuĆ© serie influyĆ³ en este proyecto? (No sirve Los Hombres de Negro..)

A- Charles siempre dice que le influyĆ³ mucho 2001: Odisea del Espacio y El Ala Oeste de la Casa Blanca, creo...Pero a mi me recuerda bastante a las conspiraciones de Expediente-X tambiĆ©n. Yo Ćŗltimamente estoy viendo House of Cards para el apartado polĆ­tico y para el espacio intento ver todo lo que sale del tema. Me huta mucho Battlestar GalĆ”ctica, Alien, etc.

KZ- Ya con los pies en la tierra, miremos hacia el mercado espaƱol. Yermo trajo Ella, Norma ha traĆ­do la Carta 44.. ¿CĆ³mo ves el mercado espaƱol? ¿QuĆ© le falta?

A- Autores no, desde luego! Jajaja. No sƩ quƩ le falta...si lo supiera seguramente serƭa un editor millonario a estas alturas, jaja.

KZ- ¿AlgĆŗn proyecto nuevo en ciernes? ¿En quĆ© estĆ”s trabajando ahora?

A- Sigo con Letter 44, va para adelante, ahora mismo estoy a mitad del nĆŗmero 22. 

Aparte, mantengo el contacto y el trabajo con el mercado francĆ©s, estoy haciendo un Ć”lbum para GlĆ©nat que estoy a punto de terminar. Es el tomo 2 de una serie que el dibujante dejĆ³ en el tomo uno. Se llama Inca. Hizo el tomo 1, no sĆ© quĆ© pasĆ³ que no siguiĆ³ y me ofrecieron el tomo 2. 

AdemĆ”s, estoy acabando el nĆŗmero 2 de una serie nueva para Dark Horse, con el guionista Paul Tobin, que se llama Mystery Girl. SaliĆ³ anunciada en San Diego este verano y tiene prevista la salida del nĆŗmero uno en los EEUU en diciembre. 

Tengo poco tiempo para vivir, como puedes ver...jajaa.

KZ- Por Ćŗltimo: los dibujantes me aconsejaron prĆ”ctica, una mesa, una silla y un pijama. ¿CuĆ”l es tu consejo para llegar a tu nivel?

A- Mi consejo es que aprendas a dibujar y asĆ­ dejes mi nivel a aƱos luz del tuyo, jaja. Hablando (medio) en serio, muchas horas en la mesa dibujando y muchas horas aprendiendo de los dibujantes que mĆ”s te gusten. Lo del pijama es opcional...¡yo prefiero chĆ”ndal!! jaja.