"Porque queremos pensar que nuestra vida es un viaje como el del agua. Que nunca desaparece del todo. Que siempre encuentra el camino de vuelta".
Con esta metĆ”fora iniciamos un viaje a lo que nos depara el destino, lo que esperamos encontrar y el guantazo que supone la realidad. Esa vida color de rosa que no asoma por ningĆŗn lado.

Niceto tiene 83 aƱos y su Ćŗnico aliciente para seguir viviendo son los encuentros con sus octogenarios amigos en los que salpimenta su existencia trapicheando con objetos robados y cuyo dinero se juegan al tute en el bar de Ciriaco. La muerte de Longinos, uno de sus amigos, desencadena el pĆ”nico en el resto de la panda, puesto que ha sido asesinado y no serĆ” el Ćŗnico...

El "estreno" de Juan Dƭaz Canales como autor completo se produce en una obra de corte noir cuya dinƔmica no nos sorprende; el flamante guionista de Corto MaltƩs: Bajo el sol de Medianoche o la premiadƭsima Blacksad hace acopio de su gran talento como narrador de historias a priori cotidianas en las que aporta su lado mƔs sentimental.
Un dibujo realista con grandes dosis de negros que nos traslada a la parte mĆ”s intimista y oscura del protagonista, donde la expresiĆ³n "vivir entre sombras" cobra vida propia. Un Madrid perfectamente reconocible en cada viƱeta que nos sumerge en la soledad de cumplir aƱos y en la que refleja la realidad cotidiana; los sintecho, ladronzuelos de poca monta o el famosos bazar chino del barrio, son la imagen perfecta de cualquier secuencia diaria en cualquier gran urbe, en este caso, Madrid.

Una gran crĆ­tica social en la que la filosofĆ­a del existencialismo plantea a la vez preguntas y respuestas.
Las primeras pĆ”ginas enfocan el relato como un sueƱo en el que dos ratas debaten al mĆ”s puro estilo gato de schrƶdinger si la persona que ven estĆ” muerta, porque no han comido aĆŗn y llegan a la conclusiĆ³n de que no son reales porque las ratas no hablan..
De temĆ”tica costumbrista nos acerca al miedo real a desaparecer. ¿QuĆ© hay tras la vida? Cada vez que un amigo suyo fallece, Niceto quiere saber cĆ³mo es el otro lado.
Pero todos parecen guardar un secreto que no debe ser revelado y la sospecha de que trascienda les atemoriza; suspense asegurado y aunque me recuerde a Arrugas de Paco Roca en el trasfondo, la cotidianeidad y la crƭtica social, lo cierto es que me tuvo en vilo hasta el final y la faceta de dibujante de Dƭaz Canales me ha sorprendido. Sobrio, con un trazo que tildarƭa de "feo" como la historia que cuenta, no porque estƩ mal sino porque refuerza los sentimientos de cada personaje haciƩndolos tuyos y esa fealdad inicial se transforma en ternura.

Una historia dura donde la parte onĆ­rica guarda una gran importancia por su carga sentimental que retrata a la perfecciĆ³n el tambaleo de la fe y el cuestionarse el camino a seguir y las prioridades. No, la familia, la riqueza, no son lo importante. Hablemos del YO y como decĆ­a el filĆ³sofo Eric Fromm, planteĆ©monos si es mejor ser o estar...


Ficha TĆ©cnica:

Nombre Original: Como Viaja El Agua

Autor: Juan DĆ­az Canales

GĆ©nero: Social, novela negra

AƱo: 2016

Editorial: Astiberri