Un "Slice of life donde se muestra el proceso de creación de una banda, donde lo que menos hacen es...practicar.

Yui Hirasawa es un chica despreocupada que acaba de ingresar a secundaria alta, buscando club de la escuela decide darle una oportunidad al "Club de música ligera" (música pop) quienes están a punto de cerrar por falta de dos miembros (el mínimo es cuatro).

Consiguiendo a Tsumugi Kotobuki, una tecladista, Yui es acosada (hasta tratan de sobornarla con pasteles) para que acepte ser integrante. Negando y sintiéndose culpable por darles esperanzas sin saber tocar ningun instrumento, Yui las escucha tocar y se maravilla porque le parece divertido...ahora es la cuarta integrante y con unas ganas irrefrenables de aprender a tocar la guitarra.

Decir que Yui es despistada es poco, la define mas una mezcla de torpe, sin talento para los estudios, holgazana y con actitud infantil, a favor tiene una capacidad de aprendizaje asombroso, una inconsciencia natural que mejora en la ejecución de su instrumento: guitarra eléctrica Gibson Les Paul Standard, apodada "Gitah", que adora con su alma.

 Las demás integrantes no se quedan atrás con sus particularidades: Ritsu es la baterista y autoproclamada presidenta, alegre, hiperquinética y con una obsesión por asustar a su amiga de la infancia Mio, bajista que es la más madura del grupo pero con miedo a las historias de terror.

Mio suele ser la centrada del cuarteto y convence a las demás que la práctica constante hace a los buenos músicos. Por último hallamos a Tsumugi, una tecladista que usa sintetizador que se divierte con sus nuevas amigas ya que visualiza una manera distinta de ver la vida, pues su padre es un millonario empresario.

 Hacia mediados de la serie se acopla una quinta integrante, quien junto a los personajes secundarios dan forma al caótico mundo de Yui y sus amigas. No falta la excursión a la playa (con la excusa de practicar), otro viaje de vacaciones, la compra de instrumentos, los primeros trabajos, conciertos de escuela y una amistad inquebrantable.

 La dirección corrió a cargo de Naoko Yamada, una animadora que con sólo 21 años ya presagiaba que tenía futuro: "AIR" y "Full Metal Panic! The Second Raid" fueron los trabajos iniciales, siguiendo con "Lucky Star" y "Clannad". Sintiéndose cómoda en el rol de animación y dirección, se sentó en la silla de jefe al aceptar sin dudar K-ON, aun sin haber leído nunca el manga, pero los trazos le agradaron y aportó con sus diseños la vestimenta en la serie y los endings.

El éxito tan inesperado puso su nombre en alta estima, repitiendo el rol en la segunda temporada un año más tarde. En el 2016 Kyoto Animation le ofrece dirigir "A silent voice", quedando como el segundo film en la taquilla detrás de "Your name", y con numerosos premios incluyendo "Anime del año" y "Mejor animación".

Seiyus: Yui es interpretada por Aki Toyosaki, Yoshino en "Minami-ke", Yaeko Yanasegawa en "Terraformars", Momo en "To love Ru". La baterista Ritsu posee las cuerdas vocales de Satomi Satou, Ami Nekota en "Kamisama Kiss", Aria Shichijō en "Seitokai Yakuindomo". Encontramos a Mio con la voz de Yōko Hikasa, Farnese (Berserk) e Izumi (Working). La tecladista Tsumugi corre a cargo de Minako  Kotobuki, reconocida por doblar a personajes como Rickert (Berserk), Asuka Tanaka (Sound! Euphonium) y Karina Lyle/Blue Rose (Tiger & Bunny).

El estilo de música es el típico pegadizo, en la escuela se visualizan al principio que hay varios clubs: judo, ajedrez, informática, pero el ámbito musical se separan según el género para hallarnos con Rock, Jazz y el de "música ligera" que en japón es el Pop.

Mio crea las letras de la banda y se respira una atmósfera sólida cuando tocan juntas. Los instrumentos son todos reales: una Gibson Les Paul, el bajo es un Fender Jazz Bass, Yamaha Hip Gig compacta de 4 piezas para Ritsu, y un sintetizador Korg Triton Extreme Workstation de 6 octavas. Además en las tiendas accedemos a mirar muchos artículos, sean parlantes, guitarras eléctricos como Flying e incluso artículos para zurdos donde Mio queda embelesada.

 Las seiyus debutaron en el album "Ho kago Tea Time", teniendo el privilegio de posicionarse en primer lugar y siendo el album inicial de personajes ficticios que llegan a la cumbre de la lista. Con ocho Singles, dos Mini-albums y los Singles Characters song (donde cada personaje tiene su disco propio), la lista de K-on ayudó a que las seiyus fueran aceptadas con facilidad en el ámbito musical.

Nombre original: けいおん! (Keion!)
Categoría: Shojo
Género: comedia, slice of life
Directora: Naoko Yamada
Estudio: Kyoto Animation
  N° de capítulos: 12 (1T) 24 (2T) + Ovas y película