Lo mejor de esta semana

Original publicado en KZ#30
Kaikisen, o como es conocido en nuestros lares, Regreso al mar, es una de esas joyas extrañas que de vez en cuando nos podemos encontrar en el mundo del manga. Editado por Planeta deAgostini en el 1994, cuando todavía el mercado del manga no estaba lo suficientemente asentado en España y se sacaban los tomos con cuentagotas, Kaikisen contó con la aprobación de la editorial para ser publicado, a pesar de que Satoshi Kon por aquella época era un total desconocido.

Autor: Satoshi Kon
Publicación: Planeta deAgostini 1994
Categoría: Seinen
Género: costumbrista, fantasía
Nº de tomos: 1

La historia nos es narrada desde el punto de vista de Yosuke, el miembro más joven de una familia de sacerdotes de un pequeño pueblo costero de Japón llamado Amite en el cual existe la leyenda del huevo de la sirena. Hace muchos siglos una sirena le entregó a un antepasado de la familia de Yosuke uno de sus huevos, para que lo cuidara durante 60 años y que, después de que pasara este tiempo, lo devolviera al mar. A cambio recibiría prosperidad y paz del mar. En este presente en el que se nos explica la historia es Yosuke, influenciado por su abuelo y por las historias que su madre le explicaba, el encargado de cambiar el agua del huevo de la sirena cada semana y de velar por su seguridad.

Sin embargo, a medida que avanza la historia veremos que el padre de Yosuke, Yashiro, aparte de ser el sacerdote del santuario sintoísta del pueblo, también está ayudando a una empresa constructora de dudosa reputación a “modernizar” el pueblo. El cambio de actitud del padre de Yosuke se debe a una tragedia de índole personal que desemboca con el hecho de no tener hospital en el pueblo y a raíz de ello, promoverá que Amite se modernice. Sin embargo, Yashiro comete un terrible error, acaba revelando a esta empresa constructora y a la televisión la existencia de ese tesoro, una gema extraña conocida como el huevo de la sirena, lo cual promueve la avaricia del jefe de la constructora.


La antigua promesa realizada a la legendaria sirena se verá en serios problemas al encontrarse Yosuke con la disyuntiva de creer en las antiguas historias o en lo que supone la modernidad, que no cree en legendas arcaicas.

Satoshi Kon nos demuestra en este manga que no sólo era un genio realizando películas, sino que ya desde los albores de su carrera, que inició como mangaka, ya era bueno. El dibujo, que denota el estilo que su maestro, Otomo, le había inculcado, es preciosista y detallista. Los fondos son fieles y dan a cabo una ambientación adecuada para el marco de la historia. Los personajes están bien definidos y corresponden ya al estilo del mangaka plenamente.

En Kaikisen, como en las obras de Kon, confluyen varias ideas, aunque la carga psicológica de las mismas no sea de la misma complejidad que en obras anteriores. En un primer factor encontramos casi de frente el dilema entre tradición y modernidad. Encontramos por parte de la constructora la planificación de la “destrucción” de un pueblo, abriendo paso a la construcción de un complejo turístico casi calcado al de otros países, por lo cual encontramos confrontadas las ideas de globalización contra la idea de los propios valores japoneses.

De forma secundaria encontramos los propios fantasmas de los personajes de la obra, lo cual nos demuestra que Kon es un estupendo guionista al definirnos en un tomo a los personajes de forma tan clara como la que se nos muestra. Tomamos ejemplo de Yosuke, que se debate principalmente en un paso hacia la madurez mediante la rotura de unos ideales que arrastra desde niño y los cuales comienza a planteárselos a medida que va pasando la historia.

Kaikisen es una obra de referencia en lo que respecta al trabajo en el mundo del manga de Kon por su madurez y por su ejecución. El único problema es que es prácticamente imposible de conseguir ahora mismo en el mercado de habla hispana y por lo cual tendremos que esperar a que Planeta u otra editorial se atrevan a reeditarlo.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

  1. Creo que ya lo dije... Me tengo que hacer con esta obra!!
    Al margen de que Satoshi Kon YA es una garantía, me atrae la historia ^.*

    ResponderEliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -