Lo mejor de esta semana

Esta obra, aunque siempre se la titula como seinen, en el catálogo "real" sería un shonen adulto.

O a lo sumo, un seinen "liviano". Muertes, desnudos, shinigamis y deseos de venganza forman parte de un pack de historias cortas, cada una sin ninguna relación con las otras.

Nombre de las obras: Sky High: 2 tomos
SH Karma: 2 tomos
SH ShinShou: 4 tomos
Autor: Tsutomu Takahashi
Categoría: seinen liviano
Género: terror, sobrenatural

Sinopsis: Ambientada en el mundo real, muestra los sucesos ocurridos luego de una muerte violenta; ésta puede ser a causa de un accidente ó, en el común de los casos, asesinatos. Con una neblina de fondo, la persona fallecida llega a un Tori (el clásico arco japonés, generalmente se los ve en santuarios) donde es recibido por Izuko, una shinigami de aspecto humano, quién dará a elegir 3 opciones:

*Aceptar la muerte, e ir al paraíso para esperar una reencarnación terrenal.
*Quedarse en la Tierra, como un fantasma, vagando eternamente ó...
*Volver para castigar al criminal responsable de su desgracia... aunque esto tiene un precio muy alto, pues el camino final es el infierno, sin posibilidades de reencarnación.

¿Cuál sería tu opción?
Estilo de dibujo: Los primeros capítulos poseen un estilo sucio, mostrándonos fondos no tan elaborados, ya que la mayor parte ocurre en el citado Tori. Con el paso de las historias esto cambia, pero no se puede visualizar una mejoría notable, por lo corto de la obra. Se puede "palpar" la terrible decision que uno debe elegir, entiéndase en el tercer caso especialmente: ¿vale la pena vengarse, para condenarse uno eternamente?.
Las diferentes historias nos muestran el pasado de "los muertos" y lo que ocurre en la actualidad sin la presencia de ellos, mostrándonos cual será la opción escogida, y las razones.

Opinión personal:
No esperen un shinigami al estilo Kuchiki Rukia (Bleach), o Ryuk (Death Note). Izuko apenas mostrará emociones a lo largo de la obra, sólo haciendo su trabajo y recomendando a los personajes cual camino elegir, pero dejando la decisión final a éstos. Son mostradas las distintas facetas de los sobrevivientes: querían al que murió, lo envidiaban, ayudaban sin su conocimiento o al revés, fueron los autores intelectuales de los asesinatos. Si son muy perversos, es claro: sufrirán de una manera atroz, manteniendo el vilo para ver el final.

La contra de Sky High es la falta del pasado de Izuko, y hay que prestar mucha atención para enterarnos más cosas, tarea difícil si la traducción no es buena. Observé que en la versión inglesa incluso sacaron algunas páginas (por supus, cuando no, los desnudos) e intercambiaron algunos diálogos, tuve que buscar bastante hasta hallar algo "decente".

Las traducciones españolas, aunque tardías, cambiaron esto, muchos editándolo directamente del japonés, lo cual se agradece. La edición que utilizo Glénat, más que adecuada.
Hay dos series cortas de televisión, con un live action inclusive, pero no puedo opinar sobre los mismos por la falta de conocimiento.
Sobre el autor, Tsutomu Takahashi:
Nacido en 1965, puede que muchos seinen-adictos les resulte particularmente conocido, más que nada por su obra cumbre: Jiraishin. El protagonista, Kyouya es uno de los mejores detectives conocidos, pero tiene un temperamento asqueroso, haciéndo cualquier cosa por resolver los casos asignados. Esta es su obra más seinen hasta el momento.
Sky
En resumen: Una obra para leer en un fin de semana, no esperen asustarse, lo necesario para verlo y pasar un buen rato.
Lo mejor: Las distintas muertes de los criminales, cuando se escoge la tercera opción.
Lo peor: Corto, no se muestra el pasado de Izuko, se pudo haber "estirado" un poco más.:

{ 4 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Yo de estos dos vi la película hace mucho tiempo y me encantó. Tendré que darle un vistazo al manga por lo visto. ¡Muetteee!

    ResponderEliminar
  2. El manga es bastante bueno, pero desconozco la serie y el live action. Ya la voy a conseguir, es una herejía no tenerla!!

    ResponderEliminar
  3. El manga está bastante bien; yo iba a hacer la review, pero se me hizo corto y esperaba más de Izuko...

    ResponderEliminar
  4. la película está bastante bien.

    Pues nada, tanta recomendación, me haré con el manga en cuanto lo vea xD

    ResponderEliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -