Lo mejor de esta semana

Siguiendo los caminos de Stephen King (sep, muchos dicen que es un escritor de cuarta... pero las historias me hacen pasar un buen rato y con eso es suficiente) veo una película basada en uno de sus libros, estoy hablando concretamente de IT.

¿Los payasos te asustan? Esta no será la excepción, y el personaje interpretado por Tim Curry es uno de los más despiadados. Si no puede matarte intentará asustarte o, al menos, que le dejes seguir su itinerario de homicidios.

En el estado de Maine, ciudad Derry (King basa la mayoría, por no decir casi todos sus relatos aquí) existe un monstruo que se alimenta del horror que provoca en sus víctimas, prefiriendo a los niños, a quienes atrae con su atuendo de payaso Pennywise.
Cuando el hermanito de Bill cae en las redes del misterioso titiritero, él y sus amigos (que se denominan El club de los perdedores") deciden enfrentarse a la bestia para acabar con la paranoia y las alucinaciones que provoca en el pueblo.
Nadie les creería al ser chicos, y hasta a ellos les cuesta aceptar la existencia de tanta maldad, pero Bill está dispuesto a todo para desquitarse con el criminal.


En constantes flashbacks vemos cómo se conoció la pandilla, sus creencias, los juegos, sueños... y temores, que se manifestarán a cargo del antagonista bufón, un Tim Curry que de bufonesco no tiene nada, dando una constante catarata de cambios físicos para dar en el centro de terror de sus mentes, asustando a los siete pequeños: Ben, Richie, Beverlie, Stan, Eddie, el protagonista principal Bill, y Mike.


Así la cinta avanza en dos líneas temporales:
Pasado: la primer ofensiva contra Pennywise a finales de la década del 50 y la promesa irrompible de volver a juntarse si "Eso" no murió y llegara a regresar.
Presente: Situado casi 30 años en el futuro, ocurren pequeños asesinatos con el sello de misterio y negación que puede sentir Mike muchos años después, siendo el único que todavía se aloja en la región afectada.

Aparentemente la memoria de los demás está "con lagunas", pero lentamente van recordando, con lo cual empiezan los problemas.
El payaso ha regresado, conoce sus fobias, los traumas que generó en el pasado y a pesar de estar nuevamente con fuerzas, no los quiere cerca de su territorio de caza.

Con una llamada telefónica de Mike (ahora bibliotecario en Derry), los antiguos amigos irán a un restaurante, lugar acordado para el rejunte... ¿todos llegarán? ¿Cómo fue el sendero de la vida de cada uno de ellos siendo adultos? ¿Se pueden volver una alianza unida como antaño para luchar contra una fuerza tan maligna? Cada individuo debe contrarrestar las alarmas de nuevos y viejos espantos que pone un flamante enemigo. Para colmo de males, Mike ha estado investigando relatos y crónicas de Derry, descubriendo que cada ciertas temporadas algunos residentes se vuelven locos y exterminan a muchos habitantes.

La película es algo espectacular si no has leído el libro, es cierto que tiene muchos, muchíiiisimos faltantes de trama con respecto a la versión en papel, pero no todo puede llevarse a la pantalla, el presupuesto con los efectos y ciertas escenas sexuales no estarían catalogadas para el gran público, podría terminar censurada o con otra calificación para la miniserie de tv. ¿Qué hacemos?, no ponemos nada que pueda llegar a molestar y ya.

El compañerismo de la banda, sus preocupaciones y la carga emocional no brotan tanto en el televisor, personalmente es el fallo que más se nota con la obra, compendio de casi 1000 páginas exhibidos en 180 minutos.

Sin spoilear la cinta, en la novela nos enseñan los rasgos cambiantes de la época, lo que estaba de moda hacia mediados del siglo pasado (sean libros, cine, juegos); el racismo hacia los homosexuales, a la comunidad negra (que sufren parientes de Mike), al judaísmo (Stan) el machismo reinante (Beverlie), entre muchos eventos que pululan en el ambiente. ¿Cómo lo logran sacando tantas páginas importantes? Por los cambios psicológicos que se dan siendo pre adolescentes a personas ya establecidas en el mundo.

Los malhechores de la escuela son un grupo de muchachos que acosan a los distintos personajes principales (si es de Stephen King, siempre habrá " estudiantes malos" con jopo, camiseta, campera de cuero y navajas.... aaaainss, en la actualidad no durarían mucho XD) que están muy desaprovechados, acá son simplemente pendencieros, en la escritura los imaginamos con problemas más graves. Hay una escena donde el Club ya está cansado de huir y pelean a pedradas, literalmente se tiran de todo... tarea desperdiciada, una batallita insulsa.

Muchas muertes y desapariciones que ocurren en Derry fueron omitidas, el payaso además masacraba de manera terrible, mutilaciones, decapitaciones, la comunidad piensa que se han esfumado, fugados hacia otros estados.

¿Se puede contemplar tres horas un producto con tantos baches? Definitivamente, ya que las actuaciones están muy bien llevadas y no se hace lento en ningún momento. Sin embargo si leímos el libro puede que nos entusiasmemos y nos quedamos con "una buena tarea, pero pudo ser inmensamente mejor".

En los 90 fue tal la aceptación del pasaje televisivo de IT, que luego se adaptaron otras obras del autor: The Stand (Apocalipsis) y The Shining (El resplandor), títulos que al estar en formato miniserie eran más largos, supervisadas por el escritor aun enojado con la versión final de Kubrick con El resplandor.

Nos vemos en dos semanas, con más locuras del Tío Scabbs.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -