Lo mejor de esta semana

Lorena y Diana Azpiri, ambas hijas del famoso Alfonso Azpiri, han trabajado juntas en la obra "Brujilda"; Diana en el guión y Lorena con sus dibujos.

Diana ya colaboró en los textos de "Diosas y Guerreras" con los diseños de su padre.

Brujilda, su primer cuento juntas, nos habla de una princesa peculiar y como su nombre indica, irá por los derroteros de la magia. No quiere ser como su hermana Remilgos, la típica princesa de cuentos...

Las autoras han compartido con nosotros pensamientos y anhelos.

-KZ ¿La afición por ilustrar y escribir os viene de familia o es algo que ha ido creciendo con el tiempo?

En realidad ambas cosas. La influencia que hemos tenido en casa en cuanto a este tipo de material es importante, aunque uno va cogiéndole cariño (¡o tiña!) con el tiempo.



-KZ ¿Cuánto tiempo tardásteis en conseguir una editorial? ¿Os costó mucho trabajo?

La verdad es que tuvimos mucha suerte, ya que encontramos bastante rápido un editor que tenía una línea muy apropiada para Brujilda. Con los nuevos proyectos no está siendo tan sencillo...


-KZ ¿Ha sido fácil entrar en este mundillo?

No es fácil en absoluto entrar. Ya habíamos hecho otras cosas y se las habíamos presentado a algunos editores pero no ha sido hasta Brujilda que hemos conseguido publicar.


-KZ ¿Qué os llevó a hacer Brujilda, vuestra primera obra?

Siempre nos han gustado mucho los cuentos de corte tradicional: princesas, dragones, malos despiadados... Quisimos hacer algo similar, pero dándole una vuelta de tuerca, hacerlo un poquito diferente. La idea de una princesa que no quiere serlo nos pareció bastante original.


-KZ Habladnos un poco de Brujilda ¿Qué es lo que más os ha gustado hacer y lo que menos, si lo hay?

Es un proyecto que hemos disfrutado en general. El proceso ha sido divertido: crear los personajes, dar sentido a la historia... Y lo más gratificante es, una vez publicado, ver que a los niños les gusta. ¡No podemos recordar nada que no nos haya gustado!


-KZ Nos llama la atención que siendo una princesa, se llame Brujilda (aunque vemos por dónde van los tiros) ¿tiene algo que ver la Disney en esto?

Disney nos ha encantado siempre, pero sus historias son bastante convencionales para las cosas que se están haciendo últimamente en animación. Está claro que la influencia de tantos y tantos años de Disney tiene que ver, pero hay otras muchas.


-KZ ¿Alguna anécdota a la hora de crear Brujilda que podamos saber?

Anécdota como tal no podemos recordar ninguna, pero sí os diremos que hay algunas "bromas privadas" que nos encanta ver impresas y en las librerías.



-KZ ¿Hay algún otro proyecto que tengáis en mente para el futuro juntas o por separado?

Proyectos hay muchos, terminados un par de ellos. De momento tenemos toda la intención de seguir trabajando juntas, aunque no por ello dejaremos de hacerlo con otra gente también. Primero vamos a intentar sacar adelante las historias que tenemos hechas.


-KZ ¿Cuales son vuestros autores preferidos y/o modelos a seguir?

Hace poco dimos con un cuento que nos maravilló totalmente. Se llama Los Colores Olvidados y Otros Relatos Ilustrados. Recomendado fervientemente tanto por sus historias como por sus dibujos. Rebecca Dautremer es una ilustradora que también nos encanta. Por otra parte películas de animación, cuentos tradicionales, cómics... Nunca sobran influencias.


-KZ Pregunta trampa: ¿Cómo es la relación con vuestro padre, profesionalmente hablando?

Hombre, en general es una ventaja. Si surge cualquier complicación o hay que hablar de algo estamos los tres en casa y puede hacerse en cualquier momento. Además es un buen crítico que no acepta cualquier cosa y que no tiene problema en decirte cuándo algo está mal (aquí la confianza... ya se sabe XD)

-KZ Diana ya ha colaborado con su padre, pero ¿algún trabajo conjunto de los tres podría ser realidad algún día?

Quizás para pequeñas colaboraciones, pero ¡tres cabezas son muchas! sería un poco complicado ponernos todos de acuerdo, aunque nunca se sabe...


-KZ Para la gente que quiera seguir vuestros pasos ¿Algún consejo?


Que dibujen mucho, que escriban mucho y sobre todo que no dejen de intentarlo. Las cosas están complicadas ahora, pero si no se consigue sacar adelante un proyecto quizás sea porque no es el momento adecuado o no has dado con la persona indicada. HAY QUE SEGUIR INTENTÁNDOLO. ¡MUCHO ÁNIMO!

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -