Lo mejor de esta semana

Por Cristina Casado (Calistina)

Mateo Guerrero es oriundo de Cádiz, nacido en 1976 y con una fuerte influencia manga, como demuestran sus primeros trabajos como dibujante, desde Zeon el llanto de los dioses (1995) hasta Dragonseed (2006); ha perfeccionado su técnica adaptándola al cómic europeo, siendo uno de los más punteros de hoy en día. Podéis leer la reseña de Turó en este mismo número y él mismo nos contará más cosillas a continuación:

KZ- ¿Qué hace un gaditano como tú en una Cuenca como esta?. Bromas aparte. ¿Cómo descubres que vas a dedicarte al cómic? ¿Cuáles son tus influencias?

MG-Lo de Cuenca, como suele ocurrir más bien por motivos sentimentales.
Lo de mi forma de decidirme a ser dibujante... pues creo que siempre lo supe, pero pensaba que era imposible. Por suerte, lo intenté y conseguí publicar bastante joven.


Mi influencias primerizas, eran bastante evidentes: Shingo Araki y Carlos Pacheco, Añadiendo más tarde a Nobuteru Yuuki y Madureira.
Más tarde he añadido todo un abanico de autores de todos lados, demasiados como para hacer una lista.


KZ- Ha llovido mucho desde Zeon: El llanto de los dioses que publicaste para la revista Neko de Camaleón Ediciones. ¿Qué queda de aquel chaval que alucinaba con el manga/anime (como todos nosotros en aquellos tiempos)? ¿Qué recuerdos guardas de aquella época?

MG-Yo lo llamo la época de la inocencia -mía-. Era una época en la que te creías que te ibas a comer el mundo a bocados y que apostabas por todo lo que “mola”.

Gracias a dios, el dibujar cientos de páginas y los años hace que madures a todos los niveles y vayas consiguiendo cosas decentes.
De todas formas, creo que queda bastante de aquel Mateo de 18 años que luchaba por ser dibujante. Sigo teniendo muchas ganas de contar un montón de historias distintas.


KZ- Llega Crónicas de Mesene y el espaldarazo definitivo. ¿Cómo llegas a Planeta De Agostini? ¿Llamas a la puerta y te reciben con los brazos abiertos o vienen a buscarte?

MG-Pues fue un poco de las dos cosas. Ellos buscaban autores españoles y yo buscaba nuevos proyectos. Conocí a Roke en un Salón y empezamos a hablar de presentar un proyecto... que fué Mesene. La serie a la que más cariño tengo junto con Turo.


KZ- Sobre el año 2000 inicias la conquista de los EEUU. Ello se debe a que ves más proyección, más dinero, Hollywood…

MG-Era una forma de avanzar. Además, como todo autor español, aquello era un sueño. Cuenta que tenía 24 años, y por aquel entonces no había tantos autores españoles allí, ni mucho menos.
De todas formas, nadie se hace rico dibujando tebeos. Sólo alguno y no ha sido sólo dibujando tebeos.


KZ- Warlands es todo un hito. ¿Por qué abandonas EEUU por el mercado franco-belga? ¿Tan mal se come en USA?

MG-No, allí se comía bien. El dollar estaba más alto que ahora. Pero DreamWave cerró y me quedé sin proyectos allí. Y un estilo como el mío, casa mejor en Europa que en USA, porque fué desde Francia donde me ofrecieron un proyecto, DragonSeed.
Esporádicamente vuelvo a hacer alguna cosilla corta en Estados Unidos, pero el grueso de mi trabajo de centra en el mercado franco-belga.


KZ-Hablemos de Turó. Sabemos que se gestó en una de las reuniones del evento Carmona en Viñetas. ¿Qué o quién te sirvió de inspiración?

MG-(risas) ¡No!
En Carmona les enseñé en primicia los que eran los primeros bocetos de Turo, las primeras ideas, los primeros diseños, aún un poco antes de vender el proyecto. ¡Pero está claro que aquello hizo que haya una relación muy especial entre la gente de Carmona y Turo! ;-)


KZ- Tras triunfar en el mercado franco-belga, tu estilo de dibujo ya no es tan marcadamente manga; podríamos decir que es una mezcla entre nipón, americano y europeo. ¿Qué autores no nipones te han influido? ¿A quién admiras? ¿Con quién te gustaría trabajar?

MG-Buff, como decía antes son muchos. Desde Alan Davis a Guarnido. Desde Rosinski a Lauffray, Alice, Jimmy Cheung, Ferry... No sé... demasiados.
Con quién trabajar. Tengo la suerte de trabajar con mi colorista favorito, Javi Montes. Con guionistas... Zidrou, Velhmann, Dorison... Snyder, Claremont, Carey...


KZ- Rol, dragones, guiños al Señor de los Anillos o Star Wars… ¿Crees que te has dejado algo en el tintero? ¿Es la historia que soñaste, con todos los elementos que a todo buen “friki” (desde el cariño y máximo respeto) le gustaría encontrar?

MG-Pienso que Turo tiene un buen montón de los elementos que me gustaban como joven lector. Y pienso que es un producto que yo me compraría si lo hubiese hecho otro colega.
Pero claro, no puedo ser muy imparcial ¿no crees?


KZ- Turo es una obra para todos los públicos: un personaje principal muy joven con ganas de cumplir sus sueños, en el que se reflejarán los más pequeños y esos guiños a nuestras series, que harán que te adoremos los más mayores.
Tras trabajar para ese público más infantil con la revista ¡Dibus! y Cazadores en la red, ¿qué publico crees que es más exigente, los peques o los senior?

MG-Creo que el público entre 25 y 40 años. Los peques sólo se centran en que les guste. Si les gusta, lo aman y no le buscan pegas. La gente que me encuentro en convenciones con 50 años o más son lectores empedernidos que llevan tanto tiempo leyendo tebeos por puro amor al medio, que lo que buscan es que los tebeos transmitan cariño del autor a la obra.


KZ- Cuatro tomos tiene en Francia y dos tendrá en España. ¿Es distinto el ritmo de trabajo de los dos países?
¿Entre Francia y España?

MG-No puedo comparar hoy día. La serie la he dibujado a un buen ritmo francés.


KZ- ¿Tienes previsto continuar la saga de Turó? ¿Tal vez algún spin off?

MG-Sí, en el futuro espero poder revisitar a los personajes, ¡Pero ahora es momento de empezar otras aventuras!


KZ- Tras el chico que quería ver dragones, ¿tienes algún proyecto cercano? ¿Alguna historia que te de vueltas en la cabeza?

MG-Tengo muchas. Muchísimas. Voy a volver a escribirme en el futuro. Pero ahora estoy empezando a dibujar una serie ambientada en Roma, con Juanra Fernández, un guionista y director de cine.

KZ- Finalmente si yo quisiera llegar a donde tú has llegado, ¿qué consejos me darías? ¿Voy cogiendo el billete de tren/avión?

MG-(risas) Lo único que aconsejo siempre es leer muchos tebeos y amar el medio. No cerrarte a ningún tipo de cómic, leer un poco de todo. Dibujar mucho, intentar contar tus propias historias. Tener siempre un libreta para apuntar ideas y hacer bocetos... Osea, el único atajo es el camino largo, el de trabajar mucho.

Si no quieres tomarlo,el trabajar muchísimo y no desconectar nunca, no tomes este camino.

Por último, mandar un saludo a todos los lectores y que espero que se acerquen a “TURO” y que lo disfruten.
Un abrazo a tod@s.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -