Lo mejor de esta semana

La editorial Dibbuks, en su décimo aniversario, está más imparable que nunca. En esta ocasión nos trae a España el premio del público del último festival de Angoulême, Degenerado, una obra basada en hechos reales que no dejará indiferente a quién la lea.

Paul y Louise se conocen en el París de principios del siglo XX. Se enamoran y se casan, hasta ahí todo normal, pero la Primera Guerra Mundial estalla y Paul debe marchar al frente. La Primera Guerra Mundial, también llamada Gran Guerra, fue una contienda mundial que se libró especialmente en las trinchera y es allí donde Paul, preso del horror y con su mente a punto de abandonar la cordura, decide cortarse un dedo para que le envíen a la enfermería. Allí, ayudado por su esposa, consigue desertar y su ansiada libertad, pero se encuentra encerrado en una habitación de hotel, que le acarreará todavía más problemas y acritud de carácter. Casi como una broma, Louise le propone que se vista de mujer para salir a la calle de una forma seria y así es como su marido Paul pasará a ser Suzanne, principalmente por necesidad.

En 1925 llega la amnistía para todo el mundo y por fin Paul puede volver a recuperar su género, pero todo su trauma con la guerra y el haberse reencontrado con su parte femenina ha hecho que se sienta mucho más a gusto con el mismo siendo Suzanne que siendo Paul, por lo cual desembocará al final a los hechos que desentrañan el clímax del cómic.

Basado en la historia real de Paul Grappe y de Louise Landy, la autora, Chloé Cruchaudet, se inspiró para realizar esta obra en el ensayo de los historiadores franceses Virgili y Voldman, La garçonne et l’assassin, que narra el proceso judicial que se llevó a cabo en contra de Louise Landy y así, comenzando también la historia del cómic, sirve de excusa para presentar la vida cotidiana de un desertor y sobre todo de el París sórdido de entreguerras.

La historia, como hemos dicho, empieza con un proceso judicial y va contando la historia. Parece pausado en un principio, pero rápidamente adquiere su clímax, terminando en un desenlace que no parece ser identificado al principio de la historia.
Mundial es tratado por la autora de forma firme, sin artificios, buscando en su unión del dibujo y guión crear una historia de estructura fuerte y que atrape, consiguiéndolo y logrando una obra que convence al espectador y lo atrapa.

El dibujo es amable y a veces diluido y el empleo de colores es de tintes grises y algún color vivo, para expresar la situación en la que se vivía en aquel entonces, tanto para la sociedad, como para los propios protagonistas.

Bien ambientado y tratado con una simpleza arrolladora que consigue llegar al corazón, Degenerado es sin duda una de las obras revelación que nos viene de Francia y que puede convertirse fácilmente en uno de esos clásicos que se puede leer a lo largo del tiempo, porque tanto la historia como el dibujo son atemporales. Con un título un tanto mal escogido en su versión española, que no os engañe a la hora de ver su contenido. Una compra prácticamente obligada.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -