Lo mejor de esta semana

Érase una vez un vampiro asesino y sexy, enamorado de una bella oriental... ¡Ah no!, esto no es pero tiene que ver.

Tras el nick de Lady Camafeo, Diana Baro, esa asturiana internacional cuyas pinceladas eróticas nos roban "er sentío" y cuyas historias allende los mares nos nublan la razón, nos hace babear con sus commisions (encargos para los poco fashions) y nos habla desde la dulzura de su alma a ritmo del heavy metal más gótico. Pronto en sus hogares


KZ- Lady Camafeo ¿Por qué ese Nick, que te evoca?

LC- Bueno, realmente evocarme no sería la palabra adecuada. Fue idea de una queridísima amiga mía, Helena Exquis, ibamos juntas a la Escuela de Arte de Oviedo, y yo era gótica de aquella, me gustaba más un camafeo que a un tonto un lápiz, y ella empezó a llamarme así y mira...hasta hoy.

KZ- El erotismo está muy presente en tus dibujos. ¿A qué artistas admiras? ¿Qué tiene que tener una obra para gustarte?

LC-Para mi es una forma de evocar sentimientos...para algunos puede parecer burdo incluso, pero le doy mucha importancia al sexo, al erotismo y a la sensualidad en mis trabajos, es una forma de liberación y de hablar sin necesidad de palabras, es algo que desde mi punto de vista no tenemos que esconder, ya no. (fin del momento monóculo)
Admiro muchísimos artistas, bebo mucho de Enrico Marini, Milo Manara, Bruce Timm, Juanjo Guarnido, Chris Claremont...soy muy ecléctica en cuanto a artistas y estilos...y es que si me pongo, no paro. Pero yo soy mucho de amar a los artistas que tengo más cerca, como Noiry, Olaya Valle, Lelia Alvarez, Orpheelin, Zephyrante, Angye Fernandez... algunas de ellas muy buenas amigas mías (¡y mejores personas!) adoro sus estilos, su forma de darle al lápiz, su constancia para todo, me hace tenerla a mi también.
Para mi las cosas solo tienen dos vertientes, o te gustan o no te gustan, pero con la "simbiosis" de un buen guión y un dibujo que hable por si solo, yo ya soy feliz.


KZ- Isha, tu protagonista femenina, no sé si lo tiene claro ¿LeBlanc o Yusuf? ¿O un algo de ambos?... ¿del odio al amor (o viceversa), hay un paso?

LC- Es que si mi pobre Isha tuviese Facebook, su estado seria : Es complicado. Tanto LeBlanc como Yusuf son dos personajes completamente distintos, no quiero desvelar mucho por proyectos que están por venir, pero desde luego el corazón de Isha es para el cascarrabias de Yusuf. Los dos tienen algo especial para ella, Yusuf es un personaje muy duro, con muchísimos matices, es una gran creación de mi amiga Julia, no deja de ser un vampiro de 5000 años con mucho a sus espaldas, y estar muerto no ayuda a que afloren los sentimientos, LeBlanc, es distinto, también es un ser inmortal, pero es más humano, y quizá es lo que ha Isha más le atrae de él.
Y si, del odio al amor, y del amor al odio hay un paso, de hecho fue lo que le paso a Isha con Yusuf, le odiaba y terminó colándose por sus huesos hasta el tuétano.

KZ- Vampiros, asesinos, te van los personajes dificilillos y malos. ¿Cuál sería tu obra fetiche?

LC- No tengo ninguna obra en particular que sea mi fetiche, pero me gustan los chicos malos y duros, tienen matices muy concretos con los que trabajar que pueden darle calidad a una historia, sin abusar de ello.
Como te digo soy muy ecléctica en cuanto a obras se refiere, pero lo cierto es que me marcó muchísimo The Crow de James O'Barr, es una obra oscura, decadente y al final con un mensaje muy significativo, no tiene nada que ver con la peli, a veces se hace muy cruda, pero es su esencia, además del dibujo, lo que la hace una obra totem para mi.


KZ- Hablando de tu obra es imposible no ver reminiscencias orientales, concretamente hindús. ¿Tienes un Paqui debajo de casa, en frente o es un país que realmente te atrae?

LC-Jajajajaja, pues no, pero sería feliz y seguramente me haría muy amiga de ellos de ser así, siempre se aprende algo de todo el mundo, y yo hablo por los codos.
La India es realmente un país que me atrae mucho, la conocí, o mas bien la descubrí a raíz de ir creando a Isha, su trasfondo no es más que una búsqueda de material que me llevo a enamorarme por ejemplo de la música tradicional, de sus danzas, como el Barathanatyam, el Odissi, y ya dejando a un lado el momento cultureta, me flipan las pelis de Bollywood, el colorido que tienen , la música y de paso con algunas te echas unas risas.


KZ- Más cosas sobre tus personajes. Esas largas melenas, esas barbas… Cuéntanos más…

LC-He de decir, que se me da fatal dibujar a chicos de pelo corto, a mi es que me encantan las melenas al viento (será mi vena Heavy =P) me encanta el juego que dan sobre el papel, la caida sobre los hombros, como puedes tapar errores para que queden coherentes, y...he de admitir, que hasta que no llegó Yusuf a mi vida, yo no sabía dibujar barbas, ha sido todo ensayo y error y se podría decir que me pasó lo mismo que con las melenas, una buena barba, da caracter. Me pueden los barbudos, que le voy a hacer.

KZ- A veces las musas se toman vacaciones y hay que tirar de sustitutas ¿Qué o quién te sirve de inspiración?

LC- La música, estoy plenamente segura de que sin música yo no podría dibujar, ni haber llegado hasta donde he llegado sin ella. Es mi musa number one, me pongo el "Spring Arrives" de Azam Ali, o algún disco de Dead Can Dance, la B.S.O de Deus Ex: Human Revolution...y mi cabeza comienza el brainstorming. Leer, retomar un comic que hacía mucho que no leía...yo supongo que a todos los artistas nos pasa lo mismo, a veces se une el componente A con el componente B y al coger el lápiz se desencadena la reacción.


KZ- Tuvimos el privilegio de contar con un dibujo tuyo para nuestro fanbook; un crossover entre Loki (Avengers) y un personaje tuyo, Jotun. Háblanos del chico-avatar…

LC- Bueno, realmente fue una mezcla un poco extraña, Jotun es como los tumblerers (si es que está palabra existe) mencionan a Loki cuando toma la apariencia de un gigante de hielo,y yo quisé darle esa apariencia porque me parecía muy interesante, la piel azul con esas especies de escarificaciones que les aparecen en la peli de Marvel me pareció interesante, y como su "corona" son unos cuernos, lo fusione todo, lo metí en la coctelera, y apareció sin más.

KZ- Acuarelas, digital, boli y lápiz… ¿Qué prefieres y por qué?

LC- Lo prefiero todo, cada momento tiene su técnica, cada dibujo también, no soy partidaria de dedicarme solo al dibujo digital, de hecho me parece sumamente difícil, las acuarelas me gustan muchísimo, y un buen lápiz para mi es mejor que cualquier dibujo a tinta, si tuviese que elegir, probablemente me quedaría con lo tradicional, es mucho mas trabajoso, pero muy satisfactorio al final.

KZ- Hablemos de los encargos. ¿Alguna anécdota que quieras compartir? ¿Alguien te ha pedido algo tipo… Lagartovoladorquesetiraaunamosca? ¿Hace falta mucha paciencia?

LC- Bueno, a mi por ahora no me ha pasado nada de eso jajajajaja, sé de mucha gente a la que si, y bueno, como todo, es cuestión de gustos. Una persona que te pide un dibujo no deja de ser un cliente,y hay que tratarlo como tal, y como en todos los lados, hay "servicios" que no haces, yo desde luego, detesto el furry, no puedo con él, y si alguien me viene con una petición así estoy segura de que no podría. Pero por ahora, todo va muy bien, no tengo así ninguna anécdota que reseñar, exceptuando que la vida de "mercenario" artístico es dura, pero gratificante, deberían hacer una pelicula, rollo "Los Mercenarios" con la vida de los ilustradores, fijo que rompemos la taquilla.

KZ- Bueno. Una vez me dijeron que para ser dibujante, me comprara una mesa, una silla y un pijama (esto último en verano, puede faltar ;)) ¿algún consejo más?

LC- Constancia, para mi es la herramienta más importante en todo esto. Esta, y dejarse enseñar, tener un poco de humildad sin llegar a dejar que te pisoteen. Tener muy claro que hay cosas que te gustan que no les gustaran a todos, pero sobre todo ser persistente y no dejarte nada en el tintero. Llevar siempre un cuaderno y un lápiz, nunca sabes donde y como llegará la inspiración, desde tomando un café con tus amigos, hasta yendo a casa en tren. Saber observar, fijarte en pequeños detalles, es como un superpoder raro, que vas dominando con el tiempo, al principio es un poco dificil, pero las referencias fotográficas y sobre todo ver trabajos de otros artistas, es sin duda uno de los pasos para llegar a dibujar.

El pijama, desde luego, es una herramienta tanto o más importante que lápiz y papel, o boli y tableta gráfica, y en el Primark los hay muy buenos relación precio, frikis y cómodos jajajaja, yo tengo algunos que son mi segunda piel.


- DevianArt
- Tumblr
- Facebook
- Twitter

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

  1. Leída. Muy interesante la entrevista. El momentazo Paqui debajo del escritorio ha sido gracioso xD

    ResponderEliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -