Lo mejor de esta semana

Sin ser una de las mejores obras de Junji Ito, sin duda alguna Black Paradox es un hito editorial en nuestro país. Recientemente publicado por ECC, hasta el momento de la publicación de Crows centrado en el mercado editorial americano publicando a Vértigo y a DC, Black Paradox es una demostración de la voluntad de la editorial por tener un catálogo de manga que sepa satisfacer las necesidades de un lector del cómic japonés más adulto y que aboga por ampliarse a unos géneros que empiezan otras editoriales también a tocar. Renovarse o morir.


Black Paradox es una historia contada a varios tiempos. Avisamos ya que ni siquiera es una obra redonda con un argumento estelar ni tan siquiera parezca tener mucho sentido dentro de la misma, como tampoco parece muy ligada a las otras obras de Junji Ito que hemos podido ver, tales como Uzumaki o Tomie, mucho mejores a nivel argumental.

La historia comienza con un grupo de cuatro suicidas en un coche, presentándose. Los cuatro se han conocido mediante una página web llamada precisamente Black Paradox, que da nombre al manga, y pronto van explicando por qué quieren suicidarse, algo que por lo que parece puede ser típico en Japón y que merece un análisis aparte. Esta primera historia, que encaja perfectamente con el segundo capítulo, hace las veces de preludio y empieza a encauzar el argumento hacia otro lugar mucho más fantasioso y menos realista, comenzando a meternos directamente a estos mundo terroríficos típicos de Junji Ito, en lo que lo real juega con lo onírico y fantasioso. Cuando parece que la historia va a ir por unos derroteros completamente diferentes, tres farsantes mediante, encontramos finalmente la consecución del suicidio por parte de uno de los protagonistas, Pitan, y de cómo vuelve del otro lado vomitando unas extrañas bolas.

Esas bolas son hermosas y extrañas, y con unos extraños poderes que darán lugar a la segunda parte del manga en la que las ansias suicidas desaparecen y en como entra a jugar un extraño doctor que maneja el mundo de la vida y la muerte para hacerse rico.

No soy la única persona que al hacer una crítica de esta obra se ha dado cuenta de que Black Paradox no es la mejor historia de Junji Ito que se ha publicado. A años luz de otros mangas suyos como Uzumaki, Tomie o Hellstar Remina, el argumento cambia bruscamente de un momento para otro y no consigue mantener la tensión de la trama hasta el final, quedando desinflado y sin un clímax apropiado. Esto no quiere decir que la historia sea mala, probablemente sea mejor que otras muchas, pero el problema es que comparada con otras de sus obras, podríamos decir que se trata de una producción menor a nivel argumental.

Harina de otro costal es el arte del autor. Ya hablamos de su estilo de dibujo en el artículo que hicimos sobre el autor. Oscuro, con un entintado fuerte, pero a la vez delicado en las facciones, rozando en múltiples ocasiones lo inquietante, la gran virtud de Junji Ito es la capacidad de creación de ambientes y la facultad también de que el lector se vea introducido en el mismo, traspasando en múltiples ocasiones el soporte en papel para llegar a impresionar verdaderamente la mente del lector.

La edición de ECC es de tamaño tankoubon con sobrecubierta, impresión en buena calidad interior a blanco y negro e incluye a su vez dos historias cortas que también se introdujeron en la versión original japonesa de la edición: La lamedora, la historia de una mujer con una extraña lengua; y El pabellón de lo paranormal, en donde se intentan recrear pelícanos, extintos tiempo ha, con trágicas consecuencias.

Así pues, muestra del terror de Junji Ito al alcance de todos por 9,95€, que a pesar de no ser una de sus mejores obras, si queréis conocerlo y a falta de que sus obras más emblemáticas vuelvan a ser reimpresas en España, es una buena forma de acercarse al autor sin duda alguna, sobre todo gracias a que se trate de un único tomo con una historia de principio a fin.

Ficha Técnica


Título original: ブラックパラドクス Burakku Paradokusu

Autor: Junji Ito

Editorial: ECC 

Año: 2009

Género: seinen

Categoría: terror, fantasía

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -