Lo mejor de esta semana

Uchuu senkan Yamato
 
Siguiendo en la línea de "animes del recuerdo" mostraré lo que a mediados de los 70 era furor en Japón, la época dorada de Matsumoto se iniciaba con la serie presente, boceto de lo que más tarde redondearía con Capitán Harlock, disfruten.

Debido a que es un anime de 1974 y es prácticamente imposible que lo pasen alguna vez por tv, sepan disculpar los spoilers que se mencionen.

Sinopsis: 

Año 2199, el "Imperio Cometa", especializado en ofensivas con asteroides radioactivos, ataca a la Tierra. Ahora, los pocos sobrevivientes subsisten en napas subterráneas; sin embargo, un mensaje de la reina del planeta Iscandar da esperanzas para los que puedan llegar hasta allí, los planos para la construcción de un "motor Warp" pueden lograr que en poco tiempo obtengan dos recursos: tecnología para restaurar el planeta y armamento avanzado para vengarse de los Gamilianos del "Imperio". 

Siguiendo las instrucciones, se crean e instalan el motor y artillería base sobre un acorazado Yamato (nave de guerra japonesa de la Segunda Guerra Mundial), pero Kadai, un hábil piloto, se debate entre sanear primero al planeta, o destruir a los invasores y apagar su rencor personal hacia los alienígenas...

Estilo de dibujo: 

Sus trazos no han cambiado desde el inicio de su profesión, factor común que parecen tener muchos autores consagrados (Toriyama y Kurumada son el mejor ejemplo), protagonistas flacos y estilizados, caras que se parecen en diferentes obras, personas bajas con sombreros y lentes (al igual que en Harlock, Queen Esmeraldas, Gun Frontier), etc. 

Peinados abundantes en los personajes masculinos principales, mujeres rubias y con pestañas marcadas (como los shojo de esa época). Una de las críticas que más se escuchan es que las mujeres son prácticamente idénticas en la mayoría de sus trabajos, salvando la vestimenta escogida, es realmente difícil acertar a cuál obra pertenece del autor.

Lamentablemente Matsumoto nunca varió su estilo particular de dibujar, y por expreso pedido de algunos editores, sólo introdujo tramas de grises para el cabello de algunas protagonistas, haciendo que en el pasaje a televisión se pudieran alternar los colores.

En la televisión abundan los detalles de fondo, no así en el papel, donde salvando los interiores de las naves y los cruceros espaciales, no hay mucho para ofrecer, dando prioridad a los diálogos de los principales protagonistas. (siempre le ha gustado que todos hablen en cantidad). 

Película 1978 Saraba uchuu senkan Yamato ai no senshitachi. Es también conocida como: "Space battleship Yamato, soldiers of love".

 

Cambiando la premisa original, se caracteriza por los originales toques dramáticos que ocurren a lo largo del film, donde finalmente los protagonistas principales daban su vida para salvar la Tierra, siendo el acorazado dirigido hacia la nave principal enemiga, claro que esto daba por cerrado la saga Yamato, pero la audiencia no quería aceptar este final, por lo cual... 


Crucero espacial Yamato II (1978)
 
...se realizó una segunda temporada, centrándose más en la película pero agregando variantes (y un "final feliz"). 

Al poseer 26 episodios, la trama se desarrolla mejor y permite ver la evolución de las diferentes flotas. Con la Tierra restaurada y mejores tropas que el acorazado legendario, la paz parece posible, pero el Imperio ha construido nuevo armamento con tecnología de avanzada; la tripulación Yamato debe emprender un difícil viaje hacia un lejano planeta, donde se dice que la salvación reside en los poderes de una mujer llamada Teresa.

Yamato, la nueva misión (1979)

 Presentado como la segunda película en occidente, muestra al barco espacial con nuevos integrantes, con un guión más bien flojo: nuevas fuerzas enemigas que destruyen planetas a su paso y oootra vez el Yamato estará al frente de la resistencia. 

Película 1980 Uchuu Senkan Yamato eien ni (conocida en EEUU como "Be forever Yamato")
 
Lo último que realmente vale la pena, para cerrar con broche de oro, mostrando como la tripulación del Yamato ha obtenido una maestría en el manejo del acorazado; algunos extraterrestres forman parte de los nuevos personajes y otros han crecido con los años.

El "Imperio de la Estrella Negra" activa un raro portal del tiempo, mandando a todos hacia un futuro donde la Tierra fue conquistada, Kodai y compañía deberán obtener recursos que sirvan para retroceder y cambiar la historia

Hubo una continuación por intentar alargar la saga que por supuesto no pudieron "llegar" al público, (la gente no se traga la misma temática 10 veces.) la tercera temporada abarcaría 52 episodios, pero el fracaso hizo que se cortara a la mitad, sin embargo la película "Yamato, el capítulo final" (1983) remontó económicamente lo perdido en la serie anterior, siendo un cáliz de oro para Matsumoto, quien cerraba de una buena vez su serie predilecta.

Música y doblaje:
 
Esto es lo más destacable en cuanto a la serie, ya que Leiji Matsumoto es bastante quisquilloso con la música escogida para sus obras (al igual que Hayao Miyazaki, cabeza líder del Studio Ghibli). Muchas orquestas en las diferentes bandas sonoras, el uso de violines, flautas y pianos con ritmos lentos y tranquilos, no hay muchos temas fuertes, pero la calidad es bastante superior a la media de la época, siendo el maestro compositor Hiroshi Miyagawa el encargado de la mayoría de las interpretaciones.

El opening de Isao Sasaki es sencillo, muy lejos de las canciones de "presentación" actuales, su voz era muy apreciada por su labor del anti-héroe Joe, en Gatchaman. Para terminar Kenji Sawada es la voz del ending, aunque más conocido por la filmografía, es bastante hábil en el manejo del shamisen (guitarra japonesa).

Opinión personal: 

Después de leer algunos mangas de Matsumoto y visualizar las diferentes aventuras de Harlock, me sentí "obligado" a ver más de su obras anteriores. Aunque la gran mayoría de sus trabajos poseen mucha crítica social, este anime era la excepción y no me terminó de convencer, pero para entretenimiento era aceptable. No tuvo en Occidente la repercusión de Queen Esmeralda o Galaxy Express, pero en Japón fue todo un suceso a mediados de los 70, donde el anime ya existía hace tiempo pero sin tantos títulos como el presente, para su desgracia le tocaba competir junto a Heidi (tanque en las tardes). 

En la actualidad sólo duraría una temporada, el argumento ya ha sido usado y reutilizado tantas veces que "bastardea" el género de ciencia ficción, factor por el cual muchas series de naves y mechas quedaron en el olvido (por semejanzas y guiones trillados).

Aún sin ser un trabajo crítico como nos tiene acostumbrados, Leiji no puede con su vena de esperanza, logrando mostrarnos a través de las diferentes temporadas que, con todo lo malo que puede ocurrirnos, siempre habrá posibilidades de encontrar algo bueno, ya sea amistad, amor, futuro, etc. Los rencores y peleas personales son dejadas de lado ante la guerra contra los extraterrestres, el honor es algo invaluable (tal como se muestran en películas de western) y los toques de queda en las batallas se respetan.

Traiciones y personajes muy misteriosos son extraños, algo impensable hoy en día; el pasado casi nunca es mostrado, todo lo válido es para la supervivencia de la humanidad, lo demás es innecesario.   Cuando digo que es la precuela de Harlock, me refiero al tipo de personajes usados, que incluso repiten profesiones dentro de la nave, pudiéndose observar que la comedia está a cargo de un veterinario adicto al sake...acompañado por un gato (caso igual en la serie de piratas).

El hermano de Kodai iba a tener una cicatriz en el rostro, semejanzas que dieron paso a mangas futuros. Para ir terminando, aunque el dibujo es casi prehistórico, los nostálgicos pueden darle una oportunidad a la primera temporada y la película "Be forever Yamato", las continuaciones se pueden saltar sin darle demasiada importancia, demás está decir que con cada nueva entrega, la definición es superior, pero el guión no aportará nada nuevo a la parte original.

Pionero con los cruceros espaciales gigantes y las tramas de grupos heroicos (donde la victoria se logra con el conjunto de personas). Yamato es un clásico, aunque posteriormente el autor realizaría muchas mejores obras, con más peso en el argumento y carisma en sus protagonistas. Lo recomendaría para visualizar una joya antigua de peleas siderales, pero nada más. 

Merchandising: 

Desconozco en Japón, en Occidente es terriblemente difícil hallar hasta los muñecos, salvando gashapones de calidad regular y la nave espacial a precio bastante elevado. Barcos, pósters, videojuegos, pinballs y máquinas de pachinko son algunas de las rarezas que se pueden pedir por internet, a precios para coleccionistas, una lástima.

Luego del video "5555" (del grupo electrónico Daft Punk) y con la calidad conseguida en el mismo, nuevamente se le pidió que considerara un "revival" de Yamato, negándose con la excusa de que a su edad avanzada, sin embargo varios intentos dieron sus frutos, ya que se logró el live action Space Battleship Yamato a finales del 2010 (con la mayoría de los personajes emblemáticos) y el anime Uchuu Senkan Yamato 2199, con trazos menos angulosos y más reales. 

Curiosidades:
 
* ¿Sabían que gran parte de los apodos originales se basan en personas reales? Muchos nombres de samuráis del Shinsengumi (Okita, Hajime, Ohta, Hijikata, Yamanami...), shogunes (Tokugawa), Nanbu y Yamamoto (ejército japonés), Kaoru Shintani (el nombre del cocinero preferido de Leiji M.), etc. 

* Muchos autores se basaron en la política de historias más adultas, como Gundam y Macross. 

* Los detalles de extraterrestres azules calaron fuerte en los 70 y 80, siendo común ver que los malos tuvieran este color en sus rostros.

En resumen: Una joya para aquellos años, se recomienda sólo para los amantes de Matsumoto, en especial por la animación. 

Lo mejor: El fuerte no está enfocado en una sola persona, sino en el conjunto de la tripulación, muy raro para la época emitida. 

Lo peor: No esperen un gran dibujo, posee más de tres décadas en sus espaldas

Ficha Técnica


Nombre original: Uchuu senkan Yamato

Categoría: Shonen 

Género: Ciencia ficción 

Año: 1974-1983 

Episodios: 3 temporadas de 26 episodios cada una

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -