Lo mejor de esta semana

Estamos en temporada fiestera y quien más y quien menos, espera algún tipo de regalo, ya sea para Navidad, para Reyes o para cualquier otra fiesta religiosa o pagana que se ha tornado netamente comercial. En Japón para estas fechas, existe el Oseibo y no profesando el cristianismo, vamos a ver de dónde sale.

Antiguamente el fin de año japonés llamado Shōgatsu coincidía con el calendario chino, pero desde 1873 coincide con el calendario gregoriano y se celebra el 1 de enero. Durante tres días los japoneses se dedican íntegramente a sus familias y pasan el tiempo con ellos ya sea jugando, comiendo (lo que más hacen...) o disfrutando de esa estancia juntos.

Y sí, durante ese período hay intercambio de regalos. Antiguamente se colocaban ofrendas en las tumbas de los antepasados pero como en todas las culturas, ha pasado a ser una fecha de lo más comercial donde tiene lugar el zoto (entrega de regalo) y el posterior okaheshi (dar un regalo a quien nos ha regalado algo).

El Oseibo お歳暮 es ese presente que se hace para agradecer las atenciones y cuidados recibidos durante todo el año y se hace a parientes, jefes, maestros,... Y ya hay zonas en los centros comerciales dedicadas a estos presentes, que empiezan a enviarse desde el 1 hasta el 20 de diciembre y su precio oscila entre los 3000 y los 5000 yenes (cambios sujetos a la economía del sujeto, evidentemente).

Para los japoneses tan importante es lo que haya en el interior como el envoltorio y hasta existe una técnica para envolver regalos con tela llamada furoshiki muy apreciada por los nipones; el dorado y el rojo son los colores preferidos a la hora de cubrir los regalos, pues simbolizan la riqueza y la buena suerte.
Pero ¿qué se regalan?
Normalmente los oseibo son paquetes de comida especialmente diseñados para la ocasión; desde galletitas y algas marinas hasta jamón. Los licores y vino van ganando terreno debido a la cultura occidental, donde es uno de los productos estrella en estas fiestas.
Así que si os habéis portado bien, no solo la familia, sino el vecino, el jefe, el compañero... os hará entrega de un oseibo que debereis corresponder. ¿Ya habéis elegido a quien regalar algo estas fiestas?.

Bibliografía:
-Wikipedia consultada el 26 de diciembre de 2014.
-Blog Japonyol.net
-web Acclaro.com

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -