Lo mejor de esta semana

Koukyou Zen- La primera se la hacemos a todos los autores. ¿Cuándo decides dedicarte al manga?

Ken Niimura- Al ser mi padre es japonés y mi madre española, aprendí los dos idiomas a la vez y a veces los mezclaba y me costaba comunicarme con la gente. Entonces empecé a hacer dibujos con los que me entendía y me entendían.

El cómic era una cosa que no sé porqué siempre me ha gustado: es un medio de comunicación, un instrumento para comunicar cosas e imagino que si de pequeño aprendes a utilizarlo como "supervivencia" pasa a ser muy importante.
Hay además dos momentos importantes en mi vida relacionados con el cómic: uno, con quince años que empecé a tomármelo más en serio; y luego, al terminar la facultad ante la incertidumbre del qué voy a hacer, estuve un año y pico buscando y finalmente me decidí a probar.

KZ- Tienes un dibujo muy personal, difícil de catalogar. ¿Quién te ha servido de influencia?. Es tuyo, lo has evolucionado tú, tienes referencias...

KN- Mmm..Referencias tengo un montón; es un collage de mil cosas. Uno de los que más he visto es Takeshi Shudo y aparte muchos autores franceses.
Matsumoto tiene un trazo y una estética que no es necesariamente manga. En una industria mainstream es lo que prima y piensas, si él lo hace yo debo poderlo intentar también. También mucho de los que se denomina como Nouvelle BD.

KZ- Hablando de franceses... ¿Has publicado en Francia?

KN- He publicado cosillas, pero no mucho; Eres una Matagigantes y algunas historias corta en diferentes proyectos como "Les Autres gens" (las otras personas). No ha publicado tanto como me molaría, la verdad.

Por mi estilo parece que no acaba de encontrar un lugar en el mercado francés y no le ven viabilidad comercial. Otra cosa es una obra ya traducida, no hecha especialmente para ese mercado.
La editorial Kazé es de las pocas que podría ubicarme un poco, las demás no sabrían donde ponerme.

KZ- Has estado nominado a los Eisner por Eres una Matagigantes y has ganado el premio al manga de Japón. ¿Qué ha significado para ti? ¿Te ha abierto muchas puertas en el mundo laboral? Dicho de otra forma, ¿qué se siente cuando una misma obra une a dos mundos distintos, oriente y occidente?

KN-Sobretodo alegría. Los premios sirven especialmente para subirte la moral. Estás currando en algo y el premio en sí no es lo importante, es un grupo de gente que te valora y cree que esto que haces está bien.

Un premio puede marcar la diferencia entre decantarse por una vía u otra. La Matagigantes tenía un guion muy bueno y el hecho de que me nominaran significó el pensar que debía seguir por esta vía. Me alegré mucho por el cómic.

KZ- ¿Cómo salió el proyecto de la Matagigantes? Te dieron el guion y ya está, os conocíais...

KN- Joe Kelly y yo coincidimos en el 2006 en unas firmas, estuvimos charlando y cuando él volvió a EEUU, me mandó el guion a ver qué me parecía. Y fue una pasada porque lo que yo presentaba en ese salón no tenía nada que ver con el cómic y él vería algún enfoque distinto.

Y sí, le dije que me molaba un montón pero que no me podía poner hasta terminar la facultad. Se esperó y lo bueno es que lo hicimos entre los dos, sin editores por medio, él es muy americano, muy de colaboración y eso facilitó el trabajo.

Tuvimos mucho feeling y volvería a trabajar con él sin dudarlo y eso que en aquel momento el steampunk no era lo que primaba.Lo hicimos y lo presentamos a la editorial Image, que estaba empezando a publicar alternativo. Nos dejaron un poco hacer a nuestro aire, es un lujazo que te dejen escoger hasta el papel.

KZ- Pregunta de rigor. ¿Por qué no sigues trabajando allí? ¿Tienes otros proyectos en EEUU? ¿Continuar en Japón?

KN- Me presentaron unos proyectos pero no me veía haciéndolos. No creo que fueran para mí.

A raíz de eso, pensé en escribir mis propias historias y pensé dónde podría publicar algo así. En Japón en realidad, si podría, ya que el mercado japonés es el que más se acerca a mi idea.


KZ- El mercado japonés es muy grande, porque abarca un sinfín de mangas y de estilos. Allí llegas y qué, vas a convenciones, vas a ver al editor ...

KN- Yo ya tenía claro el proyecto y conocí a Matsumoto en un salón del manga.
Estuve pensando en la Matagigantes, en blanco y negro con esa narrativa y los editores de IKKI pensaron que mi estilo podría tener cabida. Fue un momento muy chulo.
En el 2011 hice un fanzine, un capítulo piloto y se lo enseñé a un editor de Ikki, estuvimos hablando y mi excusa para ir a Japón era buena y pensé, si no lo hago ahora, no lo voy a hacer. 

Estuve un año largo y pasado este tiempo el editor me comentó que qué me parecía hacer algo con historias cortas y fue insistir mucho, conocer otros editores, autores que me han ayudado.

KZ- Hablando de Ikki. Salió la noticia de su cierre. ¿Cómo te afecta?

KN- Nada, como otros autores debo buscarme otra revista. Ya no es sólo la crisis, las revistas que antes vendían mucho, ahora lo hacen más, pero las que están en un término medio, más alternativas de unos años a esta parte han salido perdiendo.


KZ- ¿Crees que han cambiado los lectores? Es decir: han ampliado miras, son más jóvenes,..

KN- Hay menos chavales. El boom fue en los '80 tras treinta años, publicar online es la alternativa. Es un año de cambios y esto es un mercado muy grande.

Es como la música, el hecho de que en Japón triunfen músicos tipo AKB48 era impensable hace una década. El que más vendía eran unos 4 millones, ahora hay muchos grupos minoritarios y se convierten en mainstream; al bajar las ventas son más visibles.

KZ- Parece que el mercado español está remontando. Te han publicado Henshin y Travelling. Después de todo este paseo...

KN- Norma siempre se ha portado muy bien. Ya me comentaron que si quería publicar algo se lo hiciera saber.

Este año porque desde la Matagigantes me planteé vivir de esto y he ido probando un montón de cosas, en EEUU, en Japón y ha coincidido que salió Henshin en marzo en Japón y en ,mayo salió una edición especial de la Matagigantes en EEUU y luego ha salido Travelling que la edición es especial para España.

En un año ha salido un libro original en cada sitio, algo que no podré volver a hacer y luego me han invitado al Salón. Un gran año para hacer cuentas. En 7 años he ido probando un montón de cosas en sitios distintos y ahora ya puedo tener una perspectiva de lo que quiero y puedo hacer.

KZ- En una reciente presentación, hablaste de nuevos proyectos en Japón. ¿Te has decantado por ese lado?

KN- Yo sí, pero espero que me quieran publicar allí. La idea es continuar y tal como está el mercado ahora mismo, que un manga puede ser publicado en el extranjero, es una puerta a otros mercados.

Es una obra que haré con un editor que ha pasado por un proceso muy largo y que puede llegar allí a un público mayor. Si fuera a EEUU no tendría tanta proyección en según qué sitios.

KZ- Hablando de Japón, eres uno de os pocos autores no autóctonos en publicar allí sin becas ni premios de por medio. ¿Qué se siente? ¿Cómo se logra?

KN- Yo he tenido la suerte de que un editor se interesara por mí.Si encuentras a la persona adecuada lo puedes hacer y yo tuve mucha suerte, porque si no no se hubiera hecho.

KZ- Participaste en la revista Dos Veces Breve, en un número que salía por ejemplo David Rubín. ¿Cómo fue la experiencia?

KN-La experiencia general mola porque es una revista muy chula, el editor te daba unas reglas y todo el mundo se las saltaba. Y como era buena gente lo publicaba igual.

Me lo pasé muy bien, publiqué cosas súper-raras que no hubieran salido en ningún otro lugar, porque el tío era así.

KZ- Sigamos en España. ¿A qué autores patrios admiras y con quién te gustaría trabajar?

KN- Con Javier Bolado ya he trabajado, con Di Susi, con Victor Santos,...

Me gusta mucho lo que hace Mar Ríos, Carlos Vermut, Bartolomé Seguí,... Hágase el caos me ha sorprendido.

Hay mucho nivel. Mira a Pepe Larraz, en Canadá, conquistando aquellas tierras.

KZ- Última y otro clásico. ¿Algún consejo para la gente que empieza?

KN- Es un consejo sencillo: pásatelo bien dibujando. Es que no hay otro.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -