Lo mejor de esta semana

Project A-Ko

Cuando todo se proyectaba para un corto hentai de la serie Cream Lemon, los productos tacharon este proyecto y recrearon de cero a los personajes, dándoles un guión alocado, robots mechas, comedia y apenas un toque ecchi. Era mediados de los 80, asi que los peinados extravagantes y la temática iban como anillo al dedo, incluso lo que quedó como referente de la obra es la corrida de A-Ko a gran velocidad, llevando de la mano a C-Ko y rompiendo parte de la ciudad por su fuerza.

Nombre original: (プロジェクトA子- Project A-Ko
Categoría: shônen
Género: comedia, ciencia ficción
Películas: Proyecto A-Ko (1986)
Proyecto A-Ko 2: Plot of the Daitokuji Financial Group (1987)
Proyecto A-ko 3: Cinderella Rhapsody (1988)
Proyecto A-Ko 4: Final (1989)
OVAs: A-Ko the Versus Battle 1 Grey Side (1990)
A-Ko the Versus Battle 2 Blue Side (1990)
La trama gira en torno a Eiko (A-Ko) una estudiante pelirroja con un talento natural para la lucha que tiene velocidad y fuerza muy elevadas. Su únicas metas son comer y llegar a tiempo a la escuela, tarea que se le dificulta por su afición a la almohada. Por esta razón todas las mañanas se despierta con un tiempo muy limitado.

¿Qué hacer para llegar a horario? lo que haría cualquier estudiante ejemplar: acelerar al máximo....y cuando se dice rápido Eiko es la atleta perfecta, no dudando en traspasar barrios enteros volando por los tejados, corriendo en las rutas, saltando lagunas, todo sin soltar la mano a Shiko (C-Ko), su mejor amiga.

Esta chica que en un principio pareciera ser solo un personaje común, no posee ninguna característica que sobresalga, a excepción de su cabellera rubia, sus cachetes inflados, el increíble optimismo y de ser fiel en las andanzas de la protagonista principal; sin embargo todo girará en el futuro en torno a ella, teniendo más atención que en los minutos iniciales.

En Graviton City encontramos a la líder de la clase, Biko (B-Ko), hija de un millonario y acostumbrada a poseer lo que desee, pero no es sólo una mujer que acapare riquezas, detrás de esa fachada de "chica malcriada" hay una mente ágil para todo lo que sea mecánico, siendo capaz de reparar y ensamblar cuaquier robot que su imaginación recree.

Su punto fuerte son modelos anatómicos de armaduras y, como se imaginarán, ella será la encargada de probarlos. ¿Cuál es su deseo? Intentar separar a las dos chicas y obtener la atención completa de C-Ko para ella sola, de ahí que cada día tenga que pensar nuevos modelos para enfrentar a A-Ko, esperándola en la puerta del establecimiento educativo.

Los personajes secundarios tienen más provecho en las siguientes entregas, especialmente en el capítulo 3 y 4. Cada uno con un objetivo determinado, poseen características de pelea, señas y tips de títulos anime de años anteriores, siendo muy bien homenajeados en forma paródica.

Citando a alguien escojo a Mari, amiga de B-Ko que posee músculos enormes y la complexión física de Kenshiro (Puño de la estrella del Norte), con toques del arte marcial casi idéntico. Para aumentar el humor se destacan el Capitán Napolipolita y D, alguien misterioso que siempre sufre cuando la chica pelirroja corre en sus travesías matutinas.
El aderezo a esta locura sin fin es la llegada de una flota extraterrestre, donde las diferencias de las chicas deben dejarse a un costado para poder vencer a... ¿a quienes? a otros personajes aun más locos, e igual de divertidos. La animación es realmente un producto a destacar (¡¡viva la versión remasterizada!!), con trazos decentes en los momentos donde la acción abunda, y sin fallos, estamos hablando de 1986 donde cada viñeta costaba todavía bastante, los dibujantes debían cargar mucho sobre sus hombros y con los años pudieron ir delegando varias tareas, las computadoras empezarían su auge en pocos años futuros esencialmente en las paletas de colores, tonos de luces y sombras, etc.

Luego de los cuatro episodios salieron dos Ovas (conocido como A-ko: Uncivil Wars) considerados spin-off, ¿por qué razón? el guión cambia a las protagonistas Eiko y Biko como caza recompensas, tirando una especie de pareja estilo Dirty Pair. El humor está disminuido pero sigue presente.

Dobladores: Miki Itou pone la voz a A-Ko Magami, la protagonista principal. Entre sus trabajos se hallan Gally (Battle Angel Alita), Androide n° 18 (Dragon Ball Z), Taiga (Fate/stay night) y Fuyumi (Saikano).

Emi Shinohara compone a Biko "B-Ko" Daitokuji, Kaho Mizuki (Cardcaptor Sakura) (TV), Mari Iimura (Hajime no Ippo) y Makoto Kino/Sailor Jupiter (Sailor Moon).

Finaliza Michie Tomizawa como Shiko "C-Ko" Kotobuki, quien puso su voz como Doris (Vampire Hunter D), Airi Komiyama (Those Who Hunt Elves), Rei Hino/Sailor Mars (Sailor Moon) y Matsuzaka-Sensei (Crayon Shin-chan).  

Y acá viene algo bueno, la versión en español no está nada mal, siempre se prefiere lo japonés con subtítulos pero la versión que otorgan los seiyus occidentales tiene gran calidad.

Graciela Molina (A-ko) dobla a Nana Osaki (NANA) y Deedlit (Record of Lodoss War) pero puede ser reconocida más que nada como Pandora (saga de Saint Seiya: Hades).

Mercedes D. Hartz (B-ko), es conocida por Lamu (Urusei Yatsura) y Kei (Akira). Núria Trifol es la más famosa en cuanto a doblajes, siendo dobladora en español y catalán, hallando a Sasha/Athena (Saint Seiya Lost Canvas), Ranma Saotome (Ranma ½), Natsumi Tsujimoto (You're Under Arrest) y Lain (Serial Experiments Lain).

Shoichi Masuo está detrás del acabado de mechas, siendo su aporte bien recibido. Este director en la animación de los robots (hay que acordarse que en Ovas, series y demás hay un director/jefe para cada tramado sea color, líneas, mechas, automóviles, música, etc) se destaca por su contribución artística en títulos como Nadia: The Secret of Blue Water, Vandread, Gunbuster y Evangelion, por mencionar algunos.

En resumen: clásica entrega para disfrutar de un tirón, estética de dibujo ochentoso, comedia y acción a dosis iguales. Nos vemos en otra reseña

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -