Lo mejor de esta semana

Nombre original: フェイト/ホロウアタラクシア Feito/horō atarakushia
Empresa: Type Moon
Año: 2005-2014(remasterizada)
País: Japón
Plataforma: PS Vita, Windows

 Fate Hollow Ataraxia... o como dar un paso en falso

Fate Hollow Ataraxia es una novela visual.... atípica. Si bien es la continuación oficial del juego Fate/Stay Night, las situaciones están agregadas como spin-off del mismo, y es casi una obligación haber jugado (o visto la serie y la película) el anterior, pues la trama va tirando constantes referencias a los eventos pasados.

El guión nos sitúa unos seis meses posteriores a lo ocurrido en Stay Night, con varias modificaciones: los Servants viven junto a sus maestros, siendo natural encontrarse con ellos ya sea en templos, casas particulares, colegio o plazas públicas. No están en actitud hostil e incluso hacen cosas mundanas como leer, practicar deportes, pescar o pasear. El prólogo nos engaña, creemos que es algo de terror y resulta ser una ronda de fábulas contadas por varios protagonistas, algo típico en el folclore nipón.

Todo esto se ha dado debido a una rara condición de un bucle espacio/tiempo, siendo manifestado solamente por pocas personas: un nuevo Servant (conocido como el 8° invocado) llamado Avenger, su Master Bazett Fraga McRemitz (apenas mencionada en la anterior guerra del Grial), Caren Ortensia, una hábil sacerdotisa con poder de detección de demonios, y Shirou Emiya quien posee el peso narrativo en esta anormalidad junto al trío mencionado con anterioridad: cada cuatro días retorna y repite los mismos eventos una y otra vez, desde el amanecer del día 8 hasta la noche del 11 de Octubre.

Así, iremos visualizando que lo que pareciera eterno va tomando distintos cambios según los caminos que vayamos recorriendo. Si bien al principio no hay aparentes cambios, se van abriendo diferentes "rutas" al hablar con los distintos personajes que encontremos.
El entorno y gran parte de los diálogos (especialmente al inicio del ciclo) está girando en torno a la comedia, con pinceladas de la historia principal, en un rompecabezas que iremos engranando con cada repetición de los "cuatro días sin fin". La Iglesia y su misteriosa habitante son los pilares de la trama, hasta obtener datos precisos debemos ir cliqueando en cada Servant y Master, que en algunos casos sólo aparecen en determinados días y horarios.

La llegada por suerte al idioma inglés (en espñaol todavía no hay nada definitivo, los parches) hace posible que sea jugable, ya que aunque es intuitivo sin guión no dejaría de ser un cliquear y avanzar, pocas opciones de cambios pero un paso en falso puede culminar en una muerte agonizante, uego "resetearnos" y volver al principio, aunque una vez leídos los diálogos está la opción de salteado asi no repetimos las mismas líneas. Cada novedad es marcada con colores fuertes, pudiendo escojer seguir la historia principal propiamente dicha o disfrutar otras escenas junto a varias entidades legendarias.
Los secundarios nos darán momentos graciosos y con altas dosis de ingenio, las batallas de coloquios y debates son para sacarnos unas risas mostrándonos aspectos desconocidos de los aguerridos combatientes del pasado. Pero a no confiarse, bajo la aparente calma cada uno de ellos sentirá la necesidad de pelear, la paz es algo efímero en soldados acostumbrados a la acción. 

Los gráficos mantienen los trazos, el modo "chibi" aparece como referencia para situarnos en el mapa y ver a Saber, Sakura, Rin y los demás personajes distribuidos en zonas de la ciudad. además hay cuatro minijuegos que abren wallpapers, escenas y diferentes ítems, un juego de cartas, otro de compras (con dinero que vamos ahorrando en la aventura) y lo mejor: el "Illya Castle" que homenajea a muchos juegos clásicos conocidos, en versión superdeformed. Sumamente divertido y adictivo.

Hasta acá las virtudes... ¿y las contras? El cambio radical con respecto a la entrega anterior, hay un giro de 180° con respecto a la jugabilidad conocida, es como si fuera una parodia de la obra predecesora. No es mala, pero si la anterior tenía tres rutas (de Saber, Unlimited Blade Works y Heavens) en Hollow Ataraxia la trama corre lineal, no se aprecian las historias de los guerreros ya que se da por contado que los jugadores conocen a todos los presentes.
El tono humorístico no es malo pero no se espera en un título de Type-Moon, donde las intrigas y las luchas eran el elemento base de un todo, un mundo donde se peleaban Magos para obtener el Santo Grial. Y la falacia fundamental: la música, la banda sonora no tiene la potencia y virtud mostrada en el pasado.
Si bien es opinión personal, fue un intento de "humanizar" a las figuras invocadas, quedando más simpáticos pero perdiendo el aura de mitología y leyenda que impregnaba el título original, no es malo pero tampoco una continuación digna de alabar (y eso que soy fanático de la empresa Type Moon).
Lo mejor es darle una oportunidad a la novela Fate/Stay Night, seguir con la serie de tv, la película Unlimited Blade Works y si ya queremos entrar en todo el ambiente continuar con Fate/Zero (la anterior Guerra Santa) y la serie que toma la segunda ruta: Fate/UBW...pero Hollow Ataraxia es un paso que queda a medio camino. Nos vemos en otro número.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -