Lo mejor de esta semana


No, no os habéis equivocado de blog. Seguimos siendo nosotros, pero esta vez, entrevistamos a Alassie quien está detrás de El Costurero Real, galardonado con el Steampunk Chronicle'14 y que posiblemente se llevará el premio nuevamente este año.
La estética Steampunk está en auge y tanto series (Doctor Who o la reciente El Ministerio Del Tiempo) como grupos de música (Mago de Öz a quien se les hizo el vestuario del último LP) e incluso cómics (Lady Mechanika, City Hall o nuestra Gears). El caso es que la ropa victoriana, los zepelines y las gafas de aviador, copan de alguna forma el panorama visual. Veamos qué nos cuenta Alassie:

KZ- La primera pregunta es un clásico. ¿Cómo decides dedicarte al mundo del diseño?

A-Mis abuelas me enseñaron lo básico sobre costura cuando era joven, y aprendí a hacerme mis propios trajes y disfraces para eventos. Estuve un par de años sin saber muy bien a que dedicarme hasta que un día pasé por la escuela de arte, y descubrí un FP de Arte Textil. Me encanto y de ahi pase a Estilismo de Indumentaria. La moda (como industria entendida) en un principio no me interesaba mucho, asi que me decante por vestuario para espectáculo, que era igual que hacerme mis trajes, pero profesionalizandome :) Y así empezó todo.

KZ- La época victoriana, revolución industrial, distopías… ¿Qué tiene el Steampunk para hacerlo atractivo?

A-La época victoriana estéticamente es muy atractiva, pero ademas, la revolución industrial es una época curiosa y realmente interesante, llena de extraños inventos y teorías increíbles. Mezclar esa época con ciencia ficción, sin límites, la convierte en una bomba de creatividad. El resultado es muy atractivo y es dificil resistirse. Ademas su planteamiento punk, el activismo con el reciclaje y el do it yourself van muy acorde a las reflexiones que muchos nos hacemos ahora mismo.
El mundo moderno y la historia, podrían ser realmente distintos si jamas se hubieran descubierto los combustibles fósiles (petroleo, gas..), es divertido e interesante imaginar un futuro posible, si nuestra historia hubiera evolucionado con la maquina de vapor o la electricidad de Tesla, y explorar las posibilidades de ese supuesto es algo que engancha!

KZ- A la hora de diseñar, imaginamos que recurres a modelos del siglo XIX (ropas, volúmenes..) pero en cuanto a buscar piezas, como engranajes de reloj, gafas de aviador… ¿Dónde se curte uno, dónde se buscan?

A-Somos muy aficionados a visitar mercados de antigüedades, incluso cuando viajamos a otras ciudades, lo primero que miramos es que dias y donde hay mercados de segunda mano o de antigüedades. Es nuestra versión de la búsqueda de tesoros. No hay nada como reformar algo antiguo, o utilizar una pieza para algo completamente diferente de lo que cualquiera podria imaginar. Nosotros tenemos cosedoras de sacos antiguas o lámparas que ahora son jet packs o rayguns.
Para piezas muy concretas, sobretodo de relojería, lo suyo es acudir a un relojero, o a una empresa de distribución de piezas, o de joyería.

KZ-El Costurero Real se llevó el pasado año el premio a los mejores diseñadores steampunk internacionales. ¿Qué ha supuesto este galardón, más allá de la satisfacción de ver compensado un buen trabajo?

A-Pues realmente...poco. Satisfacción, orgullo y poco más. En España los premios de Steampunk Chronicle no son muy conocidos, pero a nosotros nos hizo mucha ilusión que fuera apreciaran lo que hacemos!

KZ- Series que se emiten ahora mismo, como los Ministerios del Tiempo o de culto como Doctor Who, tiran de diseño steampunk. ¿Notáis un creciente interés por esta cultura? ¿En qué medida?

Bueno, realmente desde hace unos cuatro años, cada vez se ve mas el steampunk, desde videoclips como el de Justin Bieber, o películas como Boxtrolls o Sherlock se unen al movimiento steampunk. Realmente estéticamente es muy interesante, así que no es raro. Cada vez se ve mas, y se verá, no me cabe duda. El Steampunk ha llegado para quedarse.

KZ- Hablando de cultura steampunk, habéis abierto una línea de boda. Princesas medievales por un día, sé la reina Victoria o un Piloto en un zeppelín. ¿Qué es lo más raro que os han pedido a la hora de diseñar un traje?

A-Bueno, realmente hacemos novias mucho antes de hacer steampunk, las bodas temáticas es algo que llevamos haciendo desde el principio, y nos encantan! No sabría decirte que es lo mas raro... pero en el ranking supongo que podría estar una boda inspirada en Star Wars con el novio y los amigos vestidos de Jedi, o una rockera, donde los novios daban un concierto durante la boda. Pero hemos tenido de todo: Bodas steampunk, elficas, medievales, orientales, de cuento...

KZ- ¿Cuánto tiempo habéis tardado en confeccionar un traje? ¿Cuál es la parte más difícil, coser, diseñar, encontrar los materiales?

A-La parte mas dificil es diseñar el traje casi siempre. Casi todos nuestros encargos son a medida y personalizados, pero no todo el mundo entiende de tejidos ni de corte, y no sabe muy bien que quieren. La parte de guiarles por formas, coloridos y tejidos hasta dar con el diseño perfecto para esa persona es bastante complicado.

KZ- ¿Dónde buscáis la inspiración? ¿Algún fetiche (actor/actriz , obra..)?

A-Según el proyecto. Si es histórico, en libros, museos, cuadros.. Si es fantasía o ciencia ficción, buscamos desde ilustraciones a proyectos de alta costura. Cada encargo es único.
Mi fetiche por excelencia es Florence Welch, la adoro, me inspira tanto ella como su música como sus looks.

KZ- Dentro del steampunk, hay variedades como el dieselpunk, el ciberpunk o el retrofuturismo. ¿Alguna preferencia? ¿Por qué?

A-Bueno, eso seria un largo debate, sobre si son subgéneros o no. Realmente el original es el ciberpunk.
Mi tendencia punk favorita es el Greenpunk, por su filosofía principalmente, ya que es un género casi recién nacido, y apenas tiene obras que lo avalen. Pero casi todas las obras de Miyazaki podrian considerarse Greenpunk por ejemplo.

KZ- Si yo quisiera hacerme un fotoshoot… ¿Qué necesito, dónde me dirijo?

A-Hay dos maneras, una es escribirnos un email a info@costureroreal.com donde te podríamos pasar un catalogo de posibilidades, según el tipo de sesión, cuantos trajes quieres llevar, en que sitio lo quieres hacer... todo personalizado, un dia o medio dia.
La otra opcion, es seguirnos en www.facebook.com/costureroreal donde ponemos, un par de veces al año, unos eventos a los que llamamos Magical Photo Day, donde por un precio muy bajito, hacemos unas sesioncitas temáticas. Las plazas son muy limitadas y se acaban rápido, así que normalmente tenemos lista de espera, por si hay alguna baja (la gente suele repetir, pero las plazas son las mismas siempre, así que es complicado hacerse con una).

KZ- Por último. Si alguien quiere llegar a vuestro nivel, ¿qué consejo les daríais?

A-A nuestro nivel no es algo que yo considere muy difícil de llegar. Es bastante simple en realidad: Tener espíritu emprendedor y auto sacrificio, para empezar. España es un mal lugar donde ser autónomo, y si encima eres autónomo de profesión artística, es una especie de infierno particular.
Tener claro que es un trabajo, y que como tal, requiere entre 8 y 10 horas diarias de trabajo. Del cual el 80% es administrativo. Es muy importante ser muy constante. Contestar emails, actualizar redes, blogs, tienda online... Si hay posibilidad de hacer algún curso sobre gestión de empresas, o marketing, ni lo dudéis, hacedlo! Os será realmente útil. Y creer mucho mucho en vosotros mismos. Cuando yo empecé todo el mundo decía que era totalmente imposible, y no lo era. No importa cuan loca sea vuestra idea, es posible llevarla a cabo. Intentad si no ser únicos, al menos ser especiales. No copies, no hay nada que de peor reputación que un plagio. Aspirad alto, fijaros en los grandes, tomar referencias, retaros cada día a mejorar. No compitáis con los de casa, competid a nivel internacional. Poneros metas altas y trabajad con gente que os complemente y de la que podáis aprender.

www.costureroreal.com
www.costureroreal.etsy.com
www.facebook.com/Costureroreal

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -