Lo mejor de esta semana


No miento si digo que “Preciosa oscuridad”, cómic de Kerascoët y Vehlmann y recientemente publicado en España por la editorial Spaceman Books y toda una rareza dentro del panorama editorial actual español, admite muchísimas relecturas, tantas como personajes tiene este cómic que mezcla lo real con lo fantástico y en donde lo macabro flota por el ambiente en un reparto coral en donde no puedes esperar que nada suceda como esperas.



Hermosísima oscuridad


El argumento de “Preciosa oscuridad” es complicado de explicar porque realmente no tiene uno muy claro: simplemente se suceden una serie de escenas alrededor de un mismo escenario, el bosque y el cadáver de una niña de unos 8 años. Partiendo de esa base, uno de los principales protagonistas de la historia, Aurora, está tomando el té en un salón confortable acompañada de su príncipe, Héctor, y servida por Plim, amigo, confidente y una suerte de mayordomo de Aurora, cuando de repente toda la escena comienza a deshacerse en una especie de líquido sanguinolento de aspecto malsano. Aurora y sus acompañantes salen huyendo hasta finalmente salir por el agujero de la nariz de una niña muerta.

Así, en una noche oscura y lluviosa, van saliendo del cadáver una multitud de pequeños personajitos que conformaran en mayor o menos medida el reparto coral de este cómic, porque cada uno tiene su pequeña historia y su pequeño final.

Ya hemos dicho al principio que no existe un hilo conductor en la historia más que las propias aventuras de estos pequeños hombrecillos o hadas que han aparecido como por arte de magia de la nada macabra. Si bien nos podría llamar la atención el asesinato de una joven niña y de su cadáver abandonado a las inclemencias del tiempo, la originalidad del cómic parte en que lo toma simplemente como escenario junto al bosque y el pasar de las estaciones, que también forman parte un poco de los personajes.

Podemos también ver entonces que cada uno de los homúnculos que surgen de la niña tienen una serie de arquetipos de personalidad que irán variando a lo largo de la historia: Aurora, la protagonista, es noble y conciliadora, a la vez de buscar el bienestar de todos; Héctor es el príncipe valiente y por lo tanto defensor de los inocentes; Plim es la mano derecha de Aurora; o Celia, la consentida princesita que consigue manipular a todo el mundo y que es la desembocadora del final de la trama.

“Preciosa oscuridad” mezcla lo lírico con lo macabro, los cuentos de hadas clásicos con un punto realista que siempre termina mal y de forma un tanto gore. Habla sin duda alguna también de lo fantástico, pero también de la crueldad de la infancia y por lo tanto, de la crueldad de los propios seres humanos no regidos por normas o utilizándolas para su propia conveniencia, perdiendo la inocencia innata de los niños en el proceso.

No es un cómic agradable de leer a pesar de que su estética colorista indique lo contrario. Es más, este tipo de dibujo amable es utilizado precisamente por Marie Pommepuy, a medio camino entre el dibujo clásico de Sempé y de Sfar con un toque chibi típico del manga, y el realista de Sébastien Cosset, como elemento más para crear esa atmósfera de malestar que impregna el cómic por doquier, porque rompe un poco los esquemas visuales a los que suele estar acostumbrado el lector de cómic y juego con ellos para conseguir una historia aparentemente agradable en un festival de la muerte y la crueldad.

Sin duda alguna “Preciosa oscuridad” es un cómic que no deja indiferente. Una suerte de “señor de las moscas” (William Golding), pero aún más macabro y un tanto más onírico, que admite varias lecturas y varias teorías acerca de todo lo que va sucediendo en esta compleja historia que no admite ser leída sólo de la forma “horizontal” sino que hay que prestar atención a las historias transversales que llevan la trama y que acaban por hacer comprender un poco (quizás siendo generosos) el verdadero motivo que los autores han escondido entre estas páginas.


Ficha Técnica


Título original: Jolies Ténêbres

Dibujante y color: dúo Kerascoët

Guionista: Fabien Vehlmann

Editorial: Dupuis

Editorial Española: Spaceman Books

Precio: 22€


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -