Lo mejor de esta semana

Por Ysora

Seguimos con mi racha lectora en la que me he aventurado en esta ocasión en otro de los grandes de la literatura japonesa, Yukio Mishima. El libro que tenemos entre manos para reseñar, El rumor del oleaje, no es una de sus obras más importantes, pero sí que es cierto que es una novela corta y fácil de leer, además de que contiene una serie de elementos simbólicos y del pensamiento del autor que lo acompañarán a lo largo de todas sus obras.

El argumento es sencillo y con final conocido de antemano: el joven Shinji, un pescador pobre, pero honorable, honrado, buen mozo, poco dado a los estudios, pero de cuerpo hermoso y vigoroso, además de ser dueño de un corazón puro, se enamora de una chica que no está en su mismo escalafón social: Hatsue es la hija de uno de los mayores propietarios de barcos de la isla de Utajima, paisaje perfecto y armonioso en la que se enmarca su historia de amor. Porque si bien al final de todo el libro tiene un final amable y redondo, feliz a todas luces, no es precisamente por el argumento, manido y predecible, por lo que destaca esta novela de Mishima.

Esa belleza bucólica, ese idealismo y perfección del paisaje natural, como la paz y tranquilidad que transmite esta historia, hacen una lectura de fácil introducción al mundo japonés, tanto cultural como de su literatura. Quién sepa un poco sobre el oficio de escribir o conozca los tejemanejes de los ritmos de las novelas, sabrá que conseguir una lectura amena, sencilla, bella y sutil, que además consiga transmitir sensaciones agradables al lector, no es tan fácil y requiere de un profundo conocimiento de este arte y además de contar con una buena traducción, que traiga al lector español todos los matices de la lengua japonesa en la que originalmente esta obra estaba escrita. En muchas ocasiones, en el propio artificio de la forma estética se buscan formas rebuscadas o difíciles de entender. Esto no lo encontraréis en esta novela, por eso en muchas ocasiones se ha podido llegar a recomendar también como lectura juvenil.

Los protagonistas son arquetipos de los pastorcillos (pescadores en este caso) que podemos encontrar en la literatura del renacimiento, es decir, puros, sin maldad, sin más preocupaciones que el amor y ser querido. Leer El rumor del oleaje es dejarse llevar a un mundo en donde todo es hermoso, sencillo, en donde siquiera la maldad pura existe, pareciendo que brillara un enorme Sol sobre toda la isla de Utajima.  Shinji consigue, gracias a su fuerza interior y a su bondad, conseguir lo que se propone y así es recompensado, virtudes que son las que hacen que consiga el éxito en su obra y en las que Mishima creía firmemente que debían existir en la nueva sociedad nipona que surgiría después de la Segunda Guerra Mundial, además de estar intrincadamente relacionadas con la naturaleza y la armonía con el entorno, uno de los pilares básicos de la religión sintoísta japonesa.

Obra sencilla de leer, de hábil y preciosa manufactura, con una historia entretenida, bien escrita y con un final feliz que dejará a todo lector con un muy buen sabor de boca.

Ficha Técnica


Autor: Mishima Yukio
Editorial: Alianza Editorial, 2011. (Shiosai, 1954)
240 páginas.
Traducción: Keiko Takahashi y Jordi Fibla Feito.
Precio: 9,95€

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -