Lo mejor de esta semana

Por Calistina

Alberto Jiménez Alburquerque es un madrileño cuyas líneas sin abalorios y dibujo serio, le han llevado a Francia con la editorial Soleil o EEUU con Oni Press.
Sepamos algo más del dibujante del futuro salvador de la Tierra.


KZ- ¿Cuándo decides que lo tuyo no son las matemáticas y te decantas por el dibujo? ¿Cuáles fueron tus influencias?

A- Pues creo que desde pequeño siempre he querido dibujar. Siempre recuerdo que el tiempo libre lo dedicaba a dibujar así que no tuve que elegir. Además, llegados cierto punto, siempre cateaba el primer examen del año de mates!!! 

Mis influencias de esa época fueron principalmente las series de dibujos de la tele, Bola de Dragón, Las Tortugas Ninja, etc. y cuando empecé a leer tebeos (muy poco después) pues lo que encontraba en el quiosco en esos años: El Conan de Buscema, la Patrulla X de Leonardi, Jim Lee, etc. Luego llegó la fiebre manga a España y empecé a leer Alita, El Puño de la Estrella del Norte, luego volví a los superhéroes con Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Adam Kubert (siempre me gustó más que su hermano Andy) y después empecé a leer europeo con Loisel, Yslaire, etc. Batiburrillo, vamos...pero creo que como todos, jaja.

KZ- Has trabajado sobre todo para el mercado francés, aunque La carta 44 ha roto moldes en EEUU. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el mercado francés, el americano o el español?

A- Bueno, lo de romper moldes... Tiene buenas críticas y vende bien para Oni, así que contentos, pero de ahí a romper moldes...jajaja. 

Las diferencias son principalmente tipo de narrativa y periodicidad (fechas de entrega, vamos). 
El mercado español no lo conozco porque no he trabajado directamente para ningún editor, así que no puedo hablar. 
El francés siempre te da más tiempo de margen para que puedas hacer las cosas a su manera. Más viñetas por página, una narrativa más 'pausada' en la que se explica todo muy bien y con mucho detalle y muchos fondos!! jajaja.
El americano es más estresante. Te dan entre cuatro y cinco semanas por número (22 páginas más portada) pero no siempre se cumplen. Menos viñetas por página (normalmente) y con un ritmo más rápido de lectura. No llega a ser tan rápido como el manga pero es un paso intermedio entre los japoneses y los franceses. Aunque no hago superhéroes (aún...jaja) siempre intento buscar viñetas que me permitan la espectacularidad de los superhéroes, que al fin y al cabo es el género más popular y con el que están más familiarizados allí.

KZ- Élie Chouraqui, Nathaniel Legendre, François Debois y Charles Soule. ¿Quién es más tirano como guionista? ¿Con cuál de ellos fue (o es) más fácil trabajar?

A- Jajajaja!!! Ninguno ha sido tirano, la verdad! Me he encontrado más a gusto con Charles, posiblemente, pero tiene que ver con que me manda 6 números de guión de golpe, en muchos casos con con referencias fotográficas y llevamos ya casi tres años curando juntos...Me hace la vida fácil en ciertos aspectos, luego dibujar sus páginas me la complica en otros, jaja.

KZ- Desde leyendas celtas, como Chasseur de Sorcières hasta aliens y política de La Carta 44. ¿Con qué guion te has sentido más cómodo?. Dicho de otro modo, ¿qué tiene que tener un guion para atraerte?

A- Nunca he prestado atención a los guiones, lo bueno es el dibujo...jajaja. No, me gustan mucho los tebeos de género y más aún los de fantasía heroica por lo que en Le Dieu de Cendres o Crawford intentaba llevármelos a ese terreno todo lo posible. En el caso de Carta 44, aparte de ser una historia compleja y que engancha, me gustaba el reto de poder dibujar dos mundos tan distintos como es el de los despachos con señores trajeados y el del espacio con personajes tan fuertes y con bichos raros. Dicho esto, siempre me va a apetecer dibujar superhéroes y Conan porque soy muy fan de ambos mundos.

KZ- En el mercado español tenemos a varios de los guionistas más laureados. ¿Con cuál (sea o no español) te gustaría lanzar una obra y por qué?

A- Lo de que sean laureados me da igual aunque siempre ayuda a las ventas, claro. Lo importante es que el proyecto mole, que esté a gusto dibujándolo y que el guionista no sea un tirano, jajaja. Hay tantos que me dejaría alguno, ¡seguro!

KZ- Volvamos a la Carta 44. No te voy a preguntar por tus preferencias políticas pero sí en quién te inspiraste para el diseño de tus personajes: S. H. Blades, esa mata de pelo mitad cana, mitad negra o el anterior, Carroll, con tantas arrugas que parece un mapa (¿tanto sufrió?)

A- Mis preferencias políticas son sencillas...Con que no nos roben, ya es un gran paso! jaja.
Para mis personajes me basé en las descripciones de Charles, principalmente. Normalmente no suelo tomar referencias reales para diseñar los personajes aunque cada vez lo hago más (pero al evolucionar los diseños nunca acaban pareciéndose a la referencia original...). Los presidentes yankees siempre sufren un proceso de envejecimiento brutal desde que entran hasta que salen del cargo, asi que a Carroll le hice muy castigado y ¡a Blades le pienso castigar cada vez más! ¡Su pelo blanco va a ser cada vez más abundante!! jaja.

KZ- Hablando de personajes y dirigiendo la pregunta a todas tus obras. ¿Cuál tiene más de ti? ¿De cuál estás más orgulloso?

A- No me suelo involucrar muy personalmente en los personajes, que luego se acaba la serie y lloro, jaja. Pero es posible que Leo, en Ella, sea el personaje en el que proyecto lo que me gustaría ser: aventurero, inteligente, bueno en todo lo que hace y encima se lleva a la chica guapa...jajaja.

KZ- Dime la verdad. Expediente X, Falling Skies… ¿Qué serie influyó en este proyecto? (No sirve Los Hombres de Negro..)

A- Charles siempre dice que le influyó mucho 2001: Odisea del Espacio y El Ala Oeste de la Casa Blanca, creo...Pero a mi me recuerda bastante a las conspiraciones de Expediente-X también. Yo últimamente estoy viendo House of Cards para el apartado político y para el espacio intento ver todo lo que sale del tema. Me huta mucho Battlestar Galáctica, Alien, etc.

KZ- Ya con los pies en la tierra, miremos hacia el mercado español. Yermo trajo Ella, Norma ha traído la Carta 44.. ¿Cómo ves el mercado español? ¿Qué le falta?

A- Autores no, desde luego! Jajaja. No sé qué le falta...si lo supiera seguramente sería un editor millonario a estas alturas, jaja.

KZ- ¿Algún proyecto nuevo en ciernes? ¿En qué estás trabajando ahora?

A- Sigo con Letter 44, va para adelante, ahora mismo estoy a mitad del número 22. 

Aparte, mantengo el contacto y el trabajo con el mercado francés, estoy haciendo un álbum para Glénat que estoy a punto de terminar. Es el tomo 2 de una serie que el dibujante dejó en el tomo uno. Se llama Inca. Hizo el tomo 1, no sé qué pasó que no siguió y me ofrecieron el tomo 2. 

Además, estoy acabando el número 2 de una serie nueva para Dark Horse, con el guionista Paul Tobin, que se llama Mystery Girl. Salió anunciada en San Diego este verano y tiene prevista la salida del número uno en los EEUU en diciembre. 

Tengo poco tiempo para vivir, como puedes ver...jajaa.

KZ- Por último: los dibujantes me aconsejaron práctica, una mesa, una silla y un pijama. ¿Cuál es tu consejo para llegar a tu nivel?

A- Mi consejo es que aprendas a dibujar y así dejes mi nivel a años luz del tuyo, jaja. Hablando (medio) en serio, muchas horas en la mesa dibujando y muchas horas aprendiendo de los dibujantes que más te gusten. Lo del pijama es opcional...¡yo prefiero chándal!! jaja.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -